CIPER CHILE: CUANDO ESTAMOS POR CUMPLIR 10 AÑOS, INICIAMOS UNA ETAPA CON NUEVOS DESAFIOS.

Estimados lectores:

Cuando estamos próximos a cumplir 10 años, CIPER inicia una etapa con nuevos desafíos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En el transcurso de esta década hemos sido observadores y a la vez protagonistas del cambio que ha experimentado Chile: sus ciudadanos exigen hoy mayores niveles de transparencia de todas las instituciones y hacen uso de nuevas herramientas que les permitan fiscalizar a los poderes públicos y privados. Haciendo uso del periodismo de investigación que nos caracteriza desde nuestro nacimiento, hemos sido parte activa de esa transformación que hoy busca por distintas vías consolidarse.

Como lo hemos informado desde el día inicial de CIPER en 2007 y en cada una de nuestras apariciones públicas -además de estar descrito sin ambigüedades en nuestra página web-, desde su nacimiento CIPER ha tenido un modelo de financiamiento cuya principal fuente ha sido el aporte de Copesa. Este apoyo ha sido sin condiciones y con respeto irrestricto a la independencia editorial de su equipo periodístico. Esta libertad nos ha permitido transformarnos en una fundación sin fines de lucro y cumplir los objetivos trazados en nuestra declaración de principios inicial: utilizar las herramientas del periodismo de investigación para escrutar el poder y contribuir a perfeccionar la democracia. En definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En esta nueva etapa, se hace necesario, sin embargo, diversificar nuestra matriz de financiamiento. Para poder seguir cumpliendo con nuestros objetivos, necesitaremos el compromiso de todos los ciudadanos que creen que el trabajo de CIPER es indispensable para nuestra sociedad. Así, el fortalecimiento y desarrollo de CIPER a contar de 2017 dependerá de cuántos aportes le entreguen los ciudadanos e instituciones públicas y privadas para financiar un periodismo de investigación que no tiene más límite que el rigor y la veracidad de sus reportajes y que no recibe publicidad.

Con este objetivo, iniciamos hoy la campaña “Yo apoyo a CIPER”. A través de esta vía buscamos que nuestros lectores, que nos han brindado un contundente apoyo en estos años, nos entreguen ahora su aporte directo que podrán hacer efectivo en un banner que ha sido especialmente diseñado para ello y que se encuentra ubicado en nuestra página web (vea aquí la página de donaciones). El monto y la regularidad del aporte será decisión individual, así como también si desean aparecer en la nómina de quienes nos apoyan y que será publicada en nuestra página web. Por supuesto, CIPER rendirá cuentas públicas del destino de esos aportes.

Los cambios que inicia a partir de ahora CIPER no modifican su esencia. Seguiremos siendo una fundación sin fines de lucro, y estos aportes servirán para asegurar su continuidad y mantener su libertad e independencia editorial.

Para llevar a cabo este nuevo desafío y durante los próximos cuatro meses iniciaremos un proceso de reformulación que nos permita alcanzar las metas que nos hemos trazado. En este periodo, el equipo periodístico de CIPER seguirá desarrollando sus reportajes de investigación, pero con una periodicidad menor. Eso nos permitirá diseñar y ejecutar los cambios que exige esta nueva etapa.

Junto con agradecer a la familia Saieh, accionista mayoritario y controlador de Copesa, el apoyo financiero que ha permitido la existencia y el desarrollo independiente de CIPER, valoramos su compromiso de seguir aportando al fortalecimiento de la nueva fase que iniciamos hoy.

 

 

Mónica González
Presidenta
Fundación CIPER Carlos Peña
Vicepresidente
Fundación CIPER

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s