Dirigentes Sociales de Tarapacá analizan y proponen mejoras a Ley de Participación Ciudadana.

Avanzar en la consolidación de nuevas herramientas que faciliten la participación de la sociedad civil, fue el tenor del Encuentro Regional de Diálogos Participativos que congregó a cerca de cien dirigentes de la región, con el fin de analizar y proponer mejoras a la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación en la Gestión Pública.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La actividad, que se realizó en los salones de la iglesia San Francisco, fue coordinada por la Seremi de Gobierno de Tarapacá; y contó con la participación de Rosa Vergara y Francisco Letelier, miembros del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, instancia creada por la Presidenta Michelle Bachelet en enero de este año, y cuyo objetivo es elaborar una propuesta de reforma de la ley, mediante un amplio diálogo y debate con las organizaciones sociales en todo el país.

Para el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca,  este encuentro es una instancia de diálogo con los dirigentes sociales, que busca analizar las mejoras que requiere la ley que regula la participación ciudadana, pero desde la visión de los propios actores de la sociedad civil como son los dirigentes de las distintas organizaciones sociales en la región.

“Este proceso es un mandato de la Presidenta Bachelet, para avanzar en este tema que es pilar de una democracia participativa e integradora.Hoy tenemos una participación a medias, que no es vinculante. Y lo que nosotros buscamos como Gobierno es que esta participación sí sea vinculante y que las organizaciones sociales y la ciudadanía tengan la oportunidad de acceder a aquellos aspectos que tienen que ver con la inversión pública y la gestión del Estado. En resumen, que la sociedad civil sea partícipe de la tomas de decisiones y pueda aportar a la construcción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

 

 DEBATE

Durante la jornada, que se extendió por espacio de cuatro horas, los dirigentes analizaron en grupos el “estado de la participación ciudadana en Chile”, trabajo que permitió que cada uno de los asistentes debatiera y realizara propuestas sobre la necesidad de reformas concretas que profundicen y validen la participación como eje esencial de la vida ciudadana.

Entre las iniciativas planteadas, destacaron la creación por ley del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, el fortalecimiento de los Consejos de la Sociedad Civil como entidades vinculantes para la gestión del Estado y mecanismos de consulta. A ello se suma el establecer como falta administrativa grave, el que las autoridades no hagan efectivo los mecanismos de participación ciudadana.

Por otra parte, en el caso del rol de los dirigentes, hubo acuerdo en que es necesario que se reconozca el trabajo de éstos por parte de las autoridades, mediante la incorporación de un seguro de vida y de accidentes, así como también instancias de formación que le permitan prepararse para asumir el rol adecuadamente, entre otros.

Para la consejera nacional Rosa Vergara, el debate sobre participación resultó enriquecedor, porque “lo que aquí ocurrió es el mismo resultado que se está dando en el resto del país. Las organizaciones quieren más participación, ser vinculantes, incidentes, que exista más financiamiento y que se apliquen sanciones. Sin duda que hay problemas, pero éstos hay que tratar de solucionarlos en conjunto con todos y ése es el rol del consejo nacional”.

Comentó que ello demuestra que Chile ha cambiado. “Los dirigentes sociales están haciendo propuestas; y deben hacerse cargo de los cambios sociales que está experimentando el país.

También los dirigentes deben empoderarse y prepararse, para avanzar en los cambios democráticos, a objeto que exista una explosión de participación y nuevos dirigentes asuman estos desafíos, incorporando a los jóvenes.El Gobierno quiere esto, el Consejo Nacional está en esta tarea y estoy segura que lograremos la transformación que necesita Chile. Me voy contenta porque el debate político ha sido grande”.

 

 

 

 

unnamed

 

 

 

 

 

—-

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s