OCTOPUS: ALCANCES NEGATIVOS DEL PROYECTO

Región del Bío Bío: Pese a que la iniciativa contó con el apoyo unánime de la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, gran parte de la comunidad local y parte de las organizaciones ciudadanas ambientales, se han manifestado, durante esta jornada, en contra del proyecto energético GNL Penco Lirquén, conocido como “Octopus“.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trata de la aprobación de la construcción de un terminal de gas natural en las costas de la bahía de Concepción, a cargo de la empresa BioBioGenera.

A raíz de esto, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, anunció que recurrirá a la Justicia y a la vía administrativa para frenar su aprobación .así como en varias ciudades de la Octava Región se manifiestan en contra ya que esto afectaría muchos lugares y fuentes de trabajo.

Impacto Negativo de Octopus.

 

Porfavor tomese 3 minutos y leealo…

• Distancia de 1,3 km a proyectos turísticos y de viviendas en sector San José.
• Distancia de 2,5 Km a la zona poblada de Lirquén.
• La distancia mínima de un terminal FSRU a áreas pobladas debe ser mayor a 5 km según la noma norteamericana.
• En distintos países como EEUU y de Europa, los buques FSRU están prohibidos, por su sistema de regasificación que utiliza agua de mar.
• En caso de Tsunami (como es el caso de la Bahía de Concepción), el buque FSRU debe desconectar su sistema a la tubería en tiempo de NO MÁS DE 10 min. Especialistas han advertido que en el mejor de los casos el buque regasificador podrá desconectarse al Manifold de la tubería submarina EN NO MENOS DE 2 HORAS por su alta presión (100 BAR).
• El proyecto declara que utilizará 6.500 M3 por hora de agua de mar para su proceso de regasificación. En un año equivale en volumen, a 56.900.000 M3, esto es el equivalente a cubrir un área de 56,9 millones de M2 de superficie por 50 cm de profundidad, casi toda la superficie de la Bahía de Concepción.
• El sistema de regasificación que propone la empresa es un proceso electroquímico o ionizante, formando un Flóculo de Hidróxilo de Aluminio e Iones de cobre, pero este proceso requiere una fuente de poder con un gran flujo de electricidad
que matara a los seres vivos que serán succionados por la bomba de agua. El proceso en pocas palabras es equivalente a una silla eléctrica que mata todo organismo vivo, para que no prolifere en los ductos de los sistemas de regasificación, y estanques del buque FSRU, poniendo en riegos toda la cadena trófica de la Bahía de Concepción incluido el Humedal Rocuant-Andalién (Área Importante para la Conservación de las Aves, IBA por sus siglas en Inglés) donde encuentran descanso y alimentación miles de Aves migratorias neárticas y australes, y por las cuales existen números tratados internacionales para su conservación.
• El agua de la Bahía de Concepción no se renueva naturalmente con la rapidez que lo hace el agua en otras bahías, por lo que cualquier derrame en la Bahía permanece en el lugar.
• El agua será devuelta al mar a 7 grados menos de la temperatura del mar, se desconocen los efectos que pueda provocar el derrame de agua con materia orgánica muerta, sobre las cadenas tróficas de la Bahía, esta descarga tendrá un fuerte impacto en el medio ambiente, ya sea en el aire como en el agua de mar, ya que el sistema de regasificación actuara como una silla eléctrica matando masivamente el plancton y especies marinas, a través del sistema Elecric Fooling, que busca impedir el crecimiento de algas y otros seres vivos al interior de las tuberías de los intercambiadores de calor. Los organismos muertos constituyen un elemento contaminante, y a la vez produce hedores desagradables, que provienen del gas metano, producto de la descomposición de los organismos muertos (APORTANDO A AUMENTAR AUN MAS EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y AUMENTADO EL CAMBIO CLIMATICO).
• El recorrido del ducto en tierra debe recorrer a los menos 12 km para conectar al gasoducto principal de 20” existente, en la zona de Cosmito, provocará un impacto sobre la zona de cerros y bosques, en donde debe tener una servidumbre.
• El proyecto desarrollado por Bíobio Genera, como lo exponen en su página web, y desde su inicio como proyecto Octopus ha presentado los proyectos fragmentadamente burlando el espíritu de la Ley D.S. 40 y confundiendo a la comunidad al dividir en dos el mismo proyecto e inclusive cambiando de nombre del mismo proyecto.
• Octopus LNG S.P.A. (Bíobio Genera) pretende instalar un terminal GNL en la comuna de Penco, Bahía de Concepción, para entregar su gas a la Central Termoeléctrica “El Campesino” afectando la cual afectará gravemente la comunidad agrícola de Bulnes.
• Bíobio Genera presenta en su página Web, el proyecto Central Termoeléctrica “El Campesino” de 640 MWatts, en la zona de Bulnes, la mejor zona productiva agropecuaria de la región del Bíobio.
• El Proyecto tendrá una emisión de un gran volumen de gases calientes y material particulado a la atmosfera, contaminado con NOX y CO2, CH2O y material particulado fino. Los agentes antes descritos perforan la capa de ozono, causan la lluvia acida, acidifican los suelos y con ellos hacen que estos se vuelvan estériles o improductivos en el tiempo.
• Los gases anteriormente descritos causan enfermedades respiratorias, alergias a la piel, silicosis, cáncer, entre otras enfermedades (aumentando el gasto público en materia de salud pública).
• La fuerte emisión de ruidos de las turbinas de gas causan severos daños en los sistemas de georeferenciación de insectos y animales especialmente abejas quienes ayudan en la polinización de los cultivos agrícolas y las aves que son confundidas con la frecuencia de los ruidos de las turbinas.
• Se advierte en el EIA presentado una baja pero no menor en el consumo de agua de la planta, ya que se plantea la refrigeración de los sistemas por radiadores con aire, lamentablemente estos sistemas de refrigeración utilizan químicos altamente contaminantes y peligrosos para la salud, como amoniaco, así como ruidosos ventiladores de tiro forzado.

 

 

 

Fuente: Codeff and BirdLife International

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s