40 usuarios de Senadis fueron beneficiados “Capacitan a odontólogos y asistentes en atención para personas en situación de discapacidad”

Convenio entre Senadis, Minsal y Universidad de Chile, promueve el buen trato y el cuidado odontológico adecuado a pacientes que requieran de atención especializada.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Una formativa y dinámica experiencia vivieron los odontólogos y asistentes dentales de la red de salud pública de la región, quienes durante tres días participaron en las capacitaciones teórico-prácticas realizadas por un equipo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, especializados en innovaciones y cuidados en la atención de pacientes en situación de discapacidad.

 

Lo anterior, gracias a “Capacitando en Red”, convenio realizado entre el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Ministerio de Salud (Minsal) y la Universidad de Chile, cuyo objetivo es instruir a los profesionales de la salud bucal de consultorios y hospitales, en cómo proveer un servicio adecuado a personas en situación de discapacidad, con el fin de aumentar el acceso a la atención odontológica en las redes de salud pública.

 

De esta manera, Susanne Kramer y Marcelo Valle, doctores que encabezan el proyecto, expusieron a los profesionales de la región sobre su experiencia trabajando con personas en situación de discapacidad, donde a la hora de atender, la música, juguetes, accesorios interactivos y hasta el alegre uniforme que visten, son recursos válidos para cumplir su labor.

“El paciente no debe adaptarse a uno sino uno saber llegar al paciente, considerando los gustos y disgustos de la persona, para que cada sesión sea agradable al usuario y al mismo tiempo óptima de realizar por parte del dentista”, explicó Valle.
Por su lado, la doctora Kramer agregó que se centran en capacitar a profesionales de la salud pública mediante ejercicios prácticos con usuarios de Senadis. “Generalmente el dentista desconoce cómo acercarse al paciente y por ello vinimos a compartir nuestra experiencia, para que las personas con discapacidad accedan a una atención cercana, cómoda y eficaz, y al a la vez los profesionales sepan cómo brindarles un servicio seguro y efectivo”.

 

 

Jornadas educativas

 

El programa Capacitando en Red, realizó diferentes jornadas dirigidas a dentistas, asistentes dentales y familiares o cuidadores de las personas en situación de discapacidad que asistieron a la jornada.

 

“Es valorable que los niños y adultos en situación de discapacidad de nuestra región puedan participar de este gran programa odontológico que aplican expertos en el área y que odontólogos y técnicos de nuestra región tengan la oportunidad de capacitarse en cómo atender a personas en situación de discapacidad, desde la mirada del buen trato y la empatía que todo servicio público y privado debiera contemplar” manifestó Freddy Alonso Soto, Director Regional de Senadis, quien resaltó la oportunidad que el convenio brindó a los 40 pacientes en situación de discapacidad que asistieron a la atención dental junto a sus familias.

 

A su vez, la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, valoró el trabajo que realizan los profesionales del área de salud. “Aún persiste dificultad en el acceso a tratamiento bucal para quienes presentan discapacidad y con estas jornadas apuntamos a avanzar en una mayor inclusión, cumpliendo los objetivos planteados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a través de un trabajo multisectorial”, sostuvo.

 

 

 

Red Salud

 

El ejercicio práctico fue desarrollado en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique, el cual incluyó asistencia odontológica a personas en situación de discapacidad así como educación a la comunidad. La Directora del Servicio de Salud, Mirian Escobar, resaltó el propósito de la capacitación. “Es un programa muy especial para nuestra red asistencial ya que amplía el horizonte del accionar habitual de los equipos de salud. En esta oportunidad iniciamos la jornada con 50 odontólogos de toda la red asistencial de Tarapacá y 50 asistentes, tanto de consultorios de área urbana y rural así como profesionales y asistentes del hospital de Iquique”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

Freddy Alonso Soto

Director Senadis 

     Tarapacá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s