Ballenera en Iquique, década del 60.

Fue inaugurada en 1956 en Caleta Molle, bajo Molle. Llegó a procesar 78.840 cetáceos, los cuales eran arrastrados con aparatos de izamientos, llevados a lo que se conoce como la cama de descuartizamiento, los cuales se procedía faenar al animal, cortando sus huesos con cierra eléctrica, y su carne y grasa eran trasladados a las cocinerías industriales o secados para harina.

13507131_1386120014738088_4443003794864165365_n

 

Debido a la caza indiscriminada de este mamífero, y a la conciencia de proteger su existencia, Chile y otro países (solo se niegan Noruega y Japón) firman ante la ONU la protección de esta especie, y baja considerablemente su caza, lo cual lleve a que la empresa no pueda seguir funcionando, y cierra sus puertas en 1963.

Una vez cerrada la empresa, el territorio pasó por numerosas empresas privadas, hasta que llegó a ser adquirida por el Banco del Desarrollo, la cual accedió vender a la Municipalidad de Iquique, a través de dineros del casino de juegos, ante un inminente remate de la propiedad, por un valor de 1.180 millones de pesos, comando por el alcalde Jorge Soria. La idea del alcalde era crear un parque acuático en la zona, pero los costos para llevar a cabo dicha inversión no fueron aprobados por concejales y cores de este entonces. Tiempo, después al alcaldesa Myrta Dubost informó que iba a vender el terreno, debido a la deuda que tenía con la consecionaria de la basura que se encontraban en paro, ya que el déficit de la Municipalidad no podía solventar los pagos del contrato que tenía con dicha empresa. Debido a la presión social, la alcaldesa cerró la posibilidad de vender el territorio de la ex ballenera y traspaso a manos privadas parte del lote de Cerro Esmeralda a fines de 2010. Hoy el territorio sigue abandonado.

Fotografía de Theo Cámara Cortez

 

 

 

 

 

 

 

EDITORIAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s