GENERAL BRUNO VILLALOBOS: “NOS DUELE QUE NO RECONOZCAN EL TRABAJO SACRIFICADO DE CARABINEROS”

JORGE JARPA, ex Sargento 1º de Carabineros, Código de Funcionario Nº 939908-E, quién fuera de dotación de la 2ª Comisaría de Temuco, dependiente de la Prefectura de Carabineros “Cautín”, es dado de baja por el Prefecto de la Prefectura de Carabineros “Cautín Nº 22”, el Coronel don VICTOR HUGO ZAVALA SALDIAS, de la ciudad de Temuco, de forma ilegal y arbitraria, vulnerando sus derechos fundamentales, que se encuentran garantizados en el artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile.

13530410_884914714972293_865027201_n

El ex-Sargento Jarpa, fecha 01 de junio de 1991, ingresa como Carabinero Alumno a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, egresando al año siguiente y pasando a servir en diferentes Unidades del país. Posteriormente, ingresa nuevamente a la Escuela de Suboficiales, con fecha 17 de diciembre 2010, egresando con el Titulo de “Suboficial Graduado – Técnico de Nivel Superior en Prevención e Investigación Policial con Mención en Soberanía Nacional”, en conformidad a lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, Nº 18.961; y , el articulo 73 de la Ley General de Educación, Nº 20.370, siendo aprobado con “Distinción”, registrado con el Nº 503, de fecha 17 de diciembre de año 2010, para optar al Grado de Suboficial Mayor de Carabineros.
Durante toda su carrera profesional en Carabineros de Chile, realizó sus servicios en diferentes Unidades del país, siendo calificado como excelente funcionario, demostrando sus capacidades profesionales con un muy buen desempeño, actuando siempre de acuerdo a las altas exigencias institucionales. Conservando hasta los 21 años de servicio, una excelente salud física y mental, sin embargo, todo cambiaría en adelante como consecuencia de la IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DISEÑADO POR LA DIRECCIÓN DE SALUD, el que derivó en un acto arbitrario, discriminatorio, abusivo y carente de toda legalidad, que no sólo determinaría el quebrantamiento de su salud, sino que además, tales circunstancias sentenciarían con fecha 16 de mayo de año 2016, su baja de la Institución por Imposibilidad Física.
Efectivamente, durante el año 2011, es destinado a prestar sus servicios en funciones operativas en la 5ª Comisaría de Curacautín. Es así, que en pleno período de Calificaciones y Clasificaciones del Escalafón de Suboficiales –el cual se iniciaba con fecha 1 de junio-, con fecha 2 de junio del año 2011, el entonces Mayor de Carabineros don JUAN CARLOS CARRASCO NAVARRO, Comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín, notifica al ex-Sargento Jarpa, mediante Acta, de lo siguiente: A contar del año 2012, Carabineros de Chile incorporará en el Subfactor CAPACIDAD FÍSICA, los resultados de la medición del Índice de Masa Corporal (IMC) de todo el personal de la Institución.”. Se manifiesta que lo anterior, obedece a la: implementación de un programa tendiente a que el recurso humano adquiera y mantenga los estándares físicos y de salud, que le proporcionen una adecuada calidad de vida y le permitan contar con las condiciones habilitantes para el ejercicio de la función policial.”. Se agrega, que: El citado programa, diseñado por la Dirección de Salud definirá, a partir de la realidad individual de cada Carabinero, los cursos de acción que le permitirán progresivamente recuperar su condición, para un adecuado desempeño de la profesión.”. Enseguida, se señala: Finalmente, el no cumplimiento del programa de salud y de los respectivos controles médicos, se verá reflejado tanto en su calificación, como en su lista de clasificación.”.
Quizás, lo más grave es lo que a continuación se expone en esta presentación. Efectivamente, el entonces Mayor de Carabineros don JUAN CARLOS CARRASCO NAVARRO, Comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín, lo obliga bajo amenaza verbal de incluirlo en Lista 4 de eliminación, si no reducía su peso en 40 kilos durante los próximos meses.”. El ex-Sargento Jarpa, al manifestarle que no podía reducir su peso en tan corto tiempo, este Oficial de forma inductiva le señala que había otras formas de bajar de peso en forma rápida, como realizarse una operación. Es así, que por el miedo a perder su trabajo, por recomendación de una funcionaria que ya se había operado antes, se comunica telefónicamente con el Centro Médico de Puerto Montt, donde lo atiende el Doctor don Félix Raimann La Manna, Jefe del Centro Médico de Carabineros de esa ciudad, para solicitarle una hora de atención con dicho profesional, el cual lo cita para atenderlo de forma particular en la Clínica Alemana de Puerto Varas. Una vez que concurre a su consulta y después de explicar su situación funcionaria, este Médico le recomienda que, para reducir su peso, necesariamente tenía que operarse. Es del caso, que después de los correspondientes exámenes, finalmente se le practica una intervención quirúrgica, consistente en una gastrectomía en manga laparoscópica, operación que se realiza el día 28.07.2011. El presupuesto es de $4.981.500.- (Cuatro millones novecientos ochenta y un mil quinientos pesos). Quien lo opera, es precisamente el Médico Cirujano, don Félix Raimann La Manna.
Sin embargo, una vez que es dado de Alta, pero aún convaleciente de la operación, se reintegra a sus funciones el día 29 de marzo de año 2012, con la obligación de cumplir en forma estricta las indicaciones del médico nutricionista y asistir a los controles del Centro Integral de Obesidad de la Clínica Alemana de Puerto Varas. Lo anterior está plenamente respaldado, por el Doctor Walterio Muñoz C., de la ciudad de Temuco, quién certifica y dispone que: El paciente Sr. Jorge Jarpa Cuevas había sido operado de una Manga Gástrica y fue dado de Alta con restricciones, en el sentido que no puede realizar esfuerzos físicos, exponerse a cambios de temperatura y turnos prolongados”.
La Cirugía Bariátrica, es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Los pacientes sometidos a cirugía restrictiva, deben ser sometidos precozmente a severos controles médicos, para evitar los efectos secundarios que pueden llegar a ser irreversibles y a los que nos referiremos a continuación. Efectivamente, debido a las alteraciones nutricionales derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas, es necesario realizar un seguimiento médico del enfermo a largo plazo, probablemente de por vida, para detectar y tratar los trastornos nutricionales asociados. En general (además de los riesgos y complicaciones comunes a todo tratamiento quirúrgico de alta complejidad), los síntomas más frecuentes de la cirugía bariátrica son: Vómitos persistentes, dificultad para tragar, diarreas frecuentes, etc. Por tal motivo, todas las operaciones necesitan de cuidados y tratamientos, que deben ser llevados al pie de la letra.
Sin embargo, lejos de cumplir con las órdenes impartidas por los profesionales de la salud, el entonces Comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín, el Mayor de Carabineros don FERNANDO ANTONIO FORTE SURA, lo obliga a efectuar servicios inhumanos, sometiéndolo a un constante hostigamiento laboral, como se informa en el Oficio Nº 2, de fecha 26 de junio de año 2012. Este oficio da cuenta de las constantes persecuciones y malos tratos laborales a los cual es sometido por parte de este Oficial, conductas que repercuten seriamente en su salud y que se suman a una serie de otras complicaciones que se generan como consecuencia directa de la operación de MANGA GÁSTRICA.
Conforme a lo anterior, sufre graves trastornos a su salud, que lo llevan el día 22 de julio de año 2012, a concurrir nuevamente a efectuarse chequeos, que motivan que se le extiendan las respectivas licencias médicas para proteger su integridad física y sicológica. Durante este lapso, es trasladado a la 2ª Comisaría de Temuco, esto es, con fecha 24 de septiembre de año 2012. También, como se decía anteriormente, a consecuencia de los malos tratos recibidos en su anterior Unidad, por el entonces Comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín Mayor de Carabineros don FERNANDO ANTONIO FORTE SURA, sufre de un grave “estrés laboral”, motivo por el cual el Doctor Fernando Aguirre Marín, el día 23.11.2012, le otorga una nueva licencia médica por 20 días de reposo, a contar del día 25 de noviembre de 2012. Esta licencia, al concurrir a entregarla a la Unidad, el Teniente Coronel de Carabineros don Iván Keterrer Lavandero, Comisario en ese entonces en la 2ª Comisaría de Temuco, se niega a recibirla, motivo por el cual, el día 25 de noviembre de 2012, se encuentra en la obligación de tener que volver a trabajar, pese a sus graves trastornos digestivos derivados de la operación. El día 28 de noviembre de año 2012, la general doña Patricia Nilo Valledor, lo amenaza verbalmente con darlo de baja si no sale a trabajar de inmediato, haciéndolo prometer que no puede dar un día más de licencia médica, entendiendo –entonces-, los motivos por los cuales, anteriormente, el Teniente Coronel de Carabineros don Iván Keterrer Lavandero, se había negado a recibirle su licencia médica.
Con fecha 14 de agosto de año 2013, encontrándose ya trabajando en la 2ª Comisaría de Temuco, aún convaleciente de su operación, es sometido a rigurosos, extenuantes e inhumanos servicios, que repercuten seriamente en su salud. Por tal motivo, dirige el Oficio Nº 1, al nuevo Comisario de esa Unidad, el Mayor de Carabineros don JUAN CARLOS CARRASCO NAVARRO, quién –como recordaremos-, fue el Oficial que anteriormente y estando en la 5ª Comisaría de Curacautín, lo había presionado para que se operara. En el Oficio se adjuntan una serie de certificados y prescripciones médicas para la recuperación de su salud. El objetivo es solicitar que se de cumplimiento a la licencia parcial; que, aunque no lo imposibilita para el desarrollo de sus obligaciones policiales, tiene por propósito ejecutar servicios livianos, de manera tal, que le permita conciliar su tratamiento médico con las exigencias laborales, particularmente en cuanto a restringir los esfuerzos físicos, régimen de alimentación especial, por períodos consecutivos no superiores a dos horas y la estricta constancia del tratamiento farmacológico dispuesto, tratamiento que necesariamente debe cumplir de forma obligatoria y permanente, hasta el día de hoy. Sin embargo, el Mayor don JUAN CARLOS CARRASCO NAVARRO, ahora de Comisario en la 2ª Comisaría de Temuco -como decíamos y recordaremos-, el mismo Oficial que lo presionó para operarse-, es totalmente indiferente a esta solicitud que le presenta el ex-Sargento Jarpa y contrariamente a lo prescrito y solicitado, lo obliga a realizar servicios extremos, que reflejan claramente una actitud de castigo o tormento, si tomamos en cuenta su grave estado de salud y las prescripciones médicas recomendadas.
Como se decía anteriormente, debido a los continuos malos tratos recibidos por parte de este Oficial, traducidos en tener que efectuar servicios no acordes a sus condiciones de salud, surgen serias complicaciones, motivos que lo llevan a realizarse nuevos exámenes con el Doctor don MARCELO RECABARREN ESCUDERO, Médico Radiólogo, el cual informa los resultados con fecha 23 de agosto de 2013, a su Médico tratante el Doctor don Carlos Rueda Quintero. Como resultado de los exámenes anteriores, se detectan graves trastornos en su salud, que lo obligan a internarse de urgencia con fecha 28 de enero de 2014, en el Hospital de la Dirección de Previsión de Carabineros “DIPRECA”, para efectuarse un By Pass Gástrico Resectivo. Esta resección, consiste en extirpar el remanente que quedaba del estómago. Como se verá, la GASTRECTOMÍA, es la intervención quirúrgica para la EXTIRPACIÓN TOTAL O PARCIAL DEL ESTÓMAGO. La gastrectomía parcial, es la que se extrae la mitad del estómago o las tres cuartas partes, y la gastrectomía total, en la cual al paciente se le extrae todo el estómago y luego se hace una conexión entre la parte final del esófago y el duodeno (intestino delgado) para que así pueda circular el alimento. Las personas que han sido sometidas a este tipo de cirugías, sufren una serie de cambios en su cuerpo, muy molestos y de difícil comprensión. Estos pacientes presentan variadas reacciones en relación con las comidas y una de estas es precisamente el reflujo gastroesofágico. El reflujo esofágico consiste en que los alimentos que caen al intestino junto con los jugos que provienen del remanente del estómago, se devuelven al esófago por alteración del esfínter esofágico por la cirugía. Esto produce un intenso dolor ardoroso en todo el trayecto del esófago principalmente a nivel superior. En tanto, que el bypass gástrico”, es considerado la técnica gold standard para el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida. Es una variante técnica que incluye la resección de la totalidad del estómago excluido y por eso es llamada bypass resectivo”, se utiliza ocasionalmente cuando existen ciertas patologías gástricas con potencial maligno como la metaplasia intestinal o en este caso una poliposis gástrica difusa. En experiencias previas se han utilizado como tratamiento en casos de linfomas gástricos, en casos de mataplasia intestinal y en casos de GIST. Cuando existen patologías gástricas que pueden requerir un control endoscópico posterior a la cirugía bariátrica, surge la necesidad de decidir si se puede realizar un bypass gástrico dejando un estómago remanente con difícil control posterior o realizar un bypass gástrico resectivo o eventualmente una gastrectomía vertical. Los pacientes, antes de someterse a una intervención como la cirugía de “Manga Gástrica”, también, deben conocer que se trata de una cirugía funcional que altera la anatomía del aparato digestivo, produciendo, en algunos casos, grados variables de mal absorción intestinal y que, en ocasiones, no son técnicas reversibles. El paciente debe entender, que, aunque los beneficios estéticos son importantes, no son el objetivo último de la cirugía. Tampoco, es el objetivo de alcanzar el peso ideal, que por otro lado sólo se consigue en algo más de la mitad de los casos. Sin embargo -en su caso-, no era una cuestión personal; sino, que obedecía a una política institucional esteticista implementada de forma arbitraria con el personal de Carabineros.
Nótese lo que se expresaba textualmente en la Circular Nº 1291, de fecha 23.06.1992, del entonces General Rodolfo Stange Oelckers, General Director de Carabineros: CALIFIQUESE, CON RIGUROSIDAD A LOS FUNCIONARIOS QUE, HABIENDO SIDO NOTIFICADOS DE SU EXCESO DE PESO U OBESIDAD, NO LO HAN REDUCIDO AL MÁXIMO PERMITIDO DENTRO DEL AÑO SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE LE DETECTÓ LA REFERIDA ANOMALÍA
Después de la extirpación del remanente gástrico, con fecha 05 de agosto de año 2014, la Comisión Médica Central de Carabineros, emite la Resolución Exenta (R) Nº 1621, declarando su Imposibilidad Física y Propone su Retiro Temporal por padecer de: LUMBAGO”; REFLUJO GASTROESOFAGICO”; “ESOFAGITIS”; “COMPLICACIONES DE CIRUGÍA BARIÁTRICA; “HERNIA INGUINAL DERECHA”; “HERNIORRAFIA”; Catalogándolas como: afecciones de origen natural, de pronóstico curable y no invalidantes, que lo imposibilitan temporalmente para el servicio, siendo indeterminada su eventual aptitud y fecha de alta para el servicio, atendiendo su actual estado de salud”.
***NOTESE QUE EL INFORME NO MENCIONA EL BY PASS GASTRICO RESECTIVO, DE FECHA 28 DE ENERO 2014, EL CUAL SE OCULTA DOLOSAMENTE POR LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL DE CARABINEROS***
El día 22 de agosto de 2014, se presenta a la Comisión Médica Central de Carabineros, el Recurso de Reposición y en Subsidio el Recurso Jerárquico”. La Resolución Exenta (R) Nº 1621, de fecha 05.08.2014, no tiene sustento legal alguno, en consideración a que la norma contenida en el inciso 1º del artículo 73, del DFL (I) Nº 2/1968, e inciso 1º del artículo 64 de la Ley Nº 18.961/1990, Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, sólo faculta a esa Comisión Médica sólo para: “…, determinar la afección que lo imposibilita para continuar en el servicio”; El Decreto Nº 4, del 6 de enero de 1988, del Ministerio de Defensa Nacional, que aprobó el “Reglamento de las Comisiones Médicas de Carabineros de Chile”, en su artículo Nº 2, reitera cuales son las facultades de este Órgano: La Comisión Médica Central de Carabineros tendrá a su cargo, exclusivamente, el examen del personal de la Institución, para establecer si su salud es o no recuperable para el servicio, determinar la clase de invalidez que lo imposibilite para continuar en Carabineros, clasificar las heridas o contusiones de importancia recibidas en actos del servicio, que no lo imposibiliten, empero, para continuar en él, y emitir los Dictámenes y/o Resoluciones sobre estas materias en conformidad al D.F.L. (I) Nº 2, de 1968 y Decreto Supremo Nº 58, de 1954, del Ministerio del Interior”; Efectivamente, la Comisión Médica Central de Carabineros, no está facultada por la ley para establecer el origen de las enfermedades, como ilegalmente se lo atribuye en la resolución impugnada. Todas las enfermedades tienen un origen; pero, determinar su procedencia no es facultad de esa Comisión Médica Central. Por tal motivo, es evidente que la Comisión Médica Central, ha traspasado sus competencias, con lo cual –también-, ha infringido abiertamente los principios de Legalidad y de Juridicidad, contenidos en el artículo 6º y 7º, de nuestra Constitución; Además, dicha resolución es totalmente discriminatoria, puesto que para redactar tal declaración, obligadamente se debió –al menos- investigarse y establecerse en un Sumario Administrativo, los antecedentes que precisaran tales circunstancias. Determinar si efectivamente es de origen natural o producto de órdenes arbitrarias del servicio, es lo que hace la diferencia entre el derecho y el capricho, de esta manera no se cometerían tales ilegalidades; Como se comprenderá, al ex-Sargento Jarpa se le extirpó el estómago, a raíz de una negligencia médica derivada de una operación de gastrectomía en manga laparoscópica, operación que se realiza el día 28.07.2011, por el Médico Cirujano, don Félix Raimann La Manna, en virtud de una imposición ordenada por el entonces Mayor de Carabineros don JUAN CARLOS CARRASCO NAVARRO, Comisario de la 5ª Comisaría de Curacautín, quién le ordena verbalmente, reducir 40 kilos de peso, so pena de ser incluido en Lista 4, de Eliminación en las próximas Calificaciones. Además, debe tenerse presente que sumado a la negligencia médica, las complicaciones que afectaron su salud, también son consecuencia directa de no habérsele respetado las indicaciones y contraindicaciones postoperatoria para su recuperación, que fueron ordenadas por los profesionales pertinentes.
El doctor Edmundo Hofmann Frene, gastroenterólogo de la Clínica Alemana de Temuco, con fecha 19 de enero de año 2016, señala en su Informe Médico, lo siguiente: Don Jorge Jarpa,  es controlado en mi consulta en Clínica Alemana de Temuco, por un cuadro recurrente de dolor abdominal Epigástrico, y Reflujo gastroesofágico, con regurgitación de alimentos. Además tiene diarreas frecuentes a consecuencia de un Síndrome de Dumping (alteración del vaciamiento gástrico y diarrea secundaria, con baja de glicemia y presión). Estos cuadros clínicos son secundarios a la gastrectomía subtotal (extirpación del estómago), realizada el año 2014, secundaria a la complicación de una cirugía bariátrica, manga gástrica, realizada el 2011. Además, se realizó un bypass. En la endoscopía realizada se confirma un muñón gástrico (remanente) de unos 3 cms, con unión al intestino delgado. Debe permanecer con régimen dietético permanente, aporte de vitaminas y minerales, para prevenir anemias y desnutrición.”.
Como se puede apreciar, este estado desastroso de su salud, y las graves consecuencias de la extirpación de su estómago, parte a raíz de la Acta de Notificación de fecha 11 de junio de año 2011, y las presiones emanadas del entonces Mayor de Carabineros don Juan Carlos Carrasco Navarro, ya mencionadas anteriormente y que tiene su referencia en la famosa y publicitada implementación de un programa diseñado por la Dirección de Salud, que muy lejos de permitirle recuperar su condición, para un adecuado desempeño de la profesión”, hoy –y por intermedio de la Comisión Médica Central de Carabineros, finalmente tiene como resultado su: Retiro Temporal”, “POR SUFRIR ENFERMEDADES CURABLES”,… “DE ORIGEN NATURAL”.
Con respecto al origen natural de las lesiones que hoy en día sufre el ex-Sargento Jarpa, estas tienen su aparición después de la citada operación a la cual fue sometido por el Doctor FELIX RAIMAN LA MANNA, después de una exigencia con carácter de obligatoria, impartida por la Institución, y que no sólo tiene al ex-Sargento Jarpa en tales condiciones de salud; sino, a muchos otros funcionarios que fueron obligados a operarse, so pena de ser exonerados de Carabineros de Chile. Lo más grave, que después de esta operación, quedó con el estomago estrangulado, motivo por el cual los médicos mencionados debieron extirparle el estomago (resección de remanente gástrico efectuado el 28.01.2014).
Estas son las consecuencias directas del abuso de poder de algunos Oficiales de Carabineros y de la negligencia de algunos médicos, que sacan provecho de estos abusos y que la Comisión Médica Central, atribuye finalmente a causas de origen natural.
El Recurso de Reposición interpuesto con fecha 22 de agosto de 2014 y fue resuelto con fecha 11 de septiembre de 2014, siendo notificado materialmente con fecha 04 de marzo de 2016, mediante la Resolución Exenta (R) Nº 2075, en el cual se señala textualmente: Mantiénese a Firme Declaración de Imposibilidad Física y Proposición de Retiro Temporal, por padecer de LUMBAGO”; REFLUJO GASTROESOFAGICO”; “ESOFAGITIS”; “COMPLICACIONES DE CIRUGÍA BARIÁTRICA; “HERNIA INGUINAL DERECHA”; “HERNIORRAFIA. Agregándose, que por segunda vez, la Comisión Médica Central de Carabineros, manifiesta textualmente, que son: afecciones de origen natural, de pronósticos curable y no invalidantes, que no le permiten cumplir con las funciones previstas en el Reglamento de Servicio para el Personal de Nombramiento Institucional, Nº 10, por cuanto los antecedentes médicos aportados no permiten innovar lo ya resuelto con anterioridad por esa Comisión Médica Central”. Bajo este tipo de ilegalidades, el Prefecto de la Prefectura de Cautín, el Coronel don Víctor Hugo Zavala Saldías, procede a dictar la Resolución con la cual se determina darlo de baja por “Imposibilidad Física”.
En efecto, con fecha lunes 16 de mayo de año 2016, fue notificado del contenido de la Resolución Exenta Nº 308, de fecha 12.05.2016, de la Prefectura de Carabineros “Cautín”, que dispone su Retiro Temporal de las Filas de la Institución por Circunstancias Obligadas”.
Anuncios

2 comentarios en “GENERAL BRUNO VILLALOBOS: “NOS DUELE QUE NO RECONOZCAN EL TRABAJO SACRIFICADO DE CARABINEROS”

  1. Buen día,me parece una lealtad de declaración de principios lo que Ustedes hacen por este medio.
    Ofresco mis servicios jurídicos a todo el personal de Carabineros. No soy ex policia, ni politico. Somos profesionales con Abogados integrales que saben las irregularidades a que someten tanto arbitrariamente a los funcionarios de Carabineros de Chile

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s