MÁS DE 60 MUJERES PARTICIPARON EN TALLER PARA CONOCER SUS DERECHOS PREVISIONALES

Fueron dos los talleres  realizados,  uno en Camiña y otro en La Tirana;  oportunidad en donde las mujeres participaron y pudieron resolver sus dudas en esta materia.

Con el objetivo de orientar en temas previsionales a mujeres que viven alejadas de las zonas urbanas, el IPS Tarapacá junto a Prodemu, coordinaron el taller “Promoción de Derechos Previsionales y Seguridad Social para Mujeres de Zonas Rurales”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La primera jornada se efectuó en Camiña, en donde participaron 35 mujeres, quienes llegaron desde distintos poblados aledaños para conocer sobre los beneficios que entrega el Estado mediante el Instituto de Previsión Social.

Mientras que en La Tirana, fueron 27 las mujeres que participaron de la jornada, en donde pudieron despejar sus dudas respecto a la Pensión Básica Solidaria, Bono por Hijo, Aporte Familiar Permanente y otros beneficios que administra el IPS.

Hay que destacar que Prodemu y el Instituto de Previsión Social están llevando a cabo un Convenio de Colaboración, con el fin de crear y desarrollar diversas acciones destinadas a mejorar el ejercicio de los derechos previsionales de las mujeres, así disminuir las brechas en el ámbito de información y acceso del conocimiento Previsional y de Seguridad Social, entre otras materias que permitan avanzar en el ejercicio de derechos sociales y laborales.

“Estos talleres son súper importantes, ya tiene como objetivo empoderar a las mujeres en sus derechos en general. Además  que un número significativo de mujeres no cotizan producto de inequidades de género y de las características que tiene el trabajo en las zonas rurales. Al ser potenciales candidatas a recibir beneficios previsionales y de seguridad social, se hace necesario que reciban información, para así lograr que exijan sus derechos”, señaló el director regional del IPS, Mauricio Gibert.

Susana choque, participó del taller en el pueblo de Camiña: “Yo participé de este taller del IPS y Prodemu, me gustó mucho porque pude saber sobre las asignaciones familiares, pensiones y bonos,  uno al estar lejos no está muy bien informada y que vengan para acá nos sirve de mucho”.

“Estoy muy contenta con este tipo de iniciativa, me pareció muy bueno, yo como dirigente desconocía de temas previsionales, ahora con esto voy hacer mi próxima reunión para entregar esta información; está muy bien que las instituciones estén llegando a los pueblos, porque antes había que ir a la ciudad” explicó Natacha Rojo, pobladora y dirigente en La Tirana.

En ambos talleres las  mujeres participantes recibieron un certificado de participación por parte del director regional IPS, Mauricio Gibert, la directora del Prodemu, Liliana Romero junto al equipo de Género del IPS.

 

 

 

 

Carmen Gloria Muñoz C.
          Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s