INGRESO DEL GENERAL BAQUEDANO A LA CIUDAD DE LIMA.

Pasada la hora de almuerzo comenzaron a sentirse a lo lejos las bandas militares, con sus sones marciales del Himno de Yungay, que se desfasaba por la interpretación simultanea a cargo de las bandas que desfilaban intercaladas entre los regimientos.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Con mucha emoción comenzamos a ver la aproximación de las fuerzas Chilenas, en ese memorable 18 de enero de 1881, repitiendo lo que habíamos hecho nosotros veinticuatro hora antes. Fue emocionante, inolvidable, ver el paso de unos quince mil hombres por las calles limeñas y la sobria, pero demoledora entrada del General Manuel Baquedano montando su caballo negro, flanqueado por sus ayudantes y seguido por su escolta de treinta Cazadores. El General Baquedano enfilo directamente al Palacio de los Virreyes, siendo recibido con honores militares por la Guardia del regimiento BULNES, que ya llevaba un día encargado de la protección del Palacio del Gobierno.
El General Baquedano desmonto en medio de la plaza y camino hasta llegar a unos veinte metros de la entrada principal del imponente palacio. El Comandante en jefe se planto en medio de la explanada y mirando la bandera de Chile hacia lo alto, se cuadro y saludo militarmente con la mano en la visera del quepi, que me parece que se prolongo por mucho tiempo. Era impresionante verlo allí, de estatura mas bien baja, con los cabellos muy blancos, su rostro curtido por el sol, con su uniforme impecable, tomando posesión de la capital mas importante de América del sur.

 

 

 

 

 

Veterano de la Guerra del Pacifico Alférez Jose Miguel Varela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s