PAISAJES E HISTORIAS DE PORTUGAL CONTARÁ CICLO DE CINE QUE SE REALIZARÁ EN LA UNAP

Un verdadero  viaje por los paisajes y las historias de las dos ciudades más carismáticas de Portugal, Lisboa y Porto, sentirán quienes asistan a disfrutar de este ciclo de cine portugués gratuito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El próximo  25 de abril en una fecha muy especial para los portugueses, ya que recuerda  La Revolución de los Claveles, un movimiento que provocó la caída de la dictadura salazarista en 1974 y la  restauración  la democracia, la Embajada de Portugal  y el Camões Instituto de la Cooperación y de la Lengua de Portugal, en colaboración con la Universidad Arturo Prat, darán el vamos a una notable muestra de cine portugués.

Esta actividad, con entrada liberada que  se efectuará desde el  25,27,28 y 29 de abril en el auditórium Oscar Hahn de la UNAP, pretende llevar el cine portugués a Iquique, divulgando algunas de las películas, directores y temas más representativos de la cultura portuguesa.

Es así como a través de la selección presentada se profundiza el contacto y conocimiento acerca de los filmes, mediante el trabajo  de dos de sus directores más representativos – Manoel de Oliveira  y José Fonseca e Costa, y además de uno de sus directores más promisorios, Miguel GonçalvesMendes.

 

Este ciclo, al cual está invitada toda la comunidad Iquiqueña,  permitirá  a los asistentes  generar un encuentro con la música portuguesa, como el Fado y literatura portuguesa: José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

 

PROGRAMA

Los filmes y documentales que se exhibirán con subtítulos en español son:

 

25 de abril, 17: 00 hrs: “José & Pilar” (2010), de Miguel Gonçalves Mendes

Documental que acompaña durante dos años la vida del célebre escritor ganador del Premio Nobel José Saramago y su esposa la periodista y traductora de sus obras Pilar del Río.

27 de abril, 17: 00 hrs: “Mistérios de Lisboa, What a Tourist Should See” (2009), de José Fonseca e Costa

Película documental, basado en la guía escrita por Fernando Pessoa en 1925, es un homenaje al poeta. Al seguir a Pessoa, lisboeta exiliado, nos sentimos, como él, “extranjeros aquí como en todas partes”. La ciudad que aparece en estas imágenes no es la Lisboa plasmada en las postales, en los clichés, sino la Lisboa de los paseos, de los rincones, en la que cada camino desvela un secreto. Al final sabemos mucho más, pero sabemos que nunca sabremos todo.

 

28  de abril, 17: 00 hrs: “O Estranho Caso de Angélica” (2010), de Manoel de Oliveira;

Es una película reposada donde el protagonista es Isaac, un joven fotógrafo judío que pasa sus días en un cuarto alquilado, recitando poesía en voz alta y sacando fotos a todo lo que lo rodea. Una noche recibe el aviso de que se requiere de sus servicios para retratar a Angélica, una joven que ha fallecido, a poco de haber contraído matrimonio. Isaac, luego de superar el impacto y la impresión inicial por su belleza, pasará el resto del relato sumido en sus delirios y fantasías, donde Angélica se le presentará cada noche como un espectro en medio de la oscuridad para llevarlo a un viaje fantástico.

 

29  de abril, 11: 30 hrs: “Fados”, de Carlos Saura (2007).

Con Fados  el cineasta cierra una trilogía dedicada a las tres formas de expresión musical urbana del siglo XIX, después del flamenco y el tango. El Fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, donde se expresan los malos momentos de la vida a través del canto.

 

 

 

 

 

Eugenia Guzmán V .

Periodista UNAP

978618687

572526181

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s