Sala del Senado aprueba en general Proyecto de Ley que establece un nuevo sistema de Transmisión de energía eléctrica

Iniciativa entregará más certidumbre al sector en el marco de la próxima licitación de suministro de energía, del 27 de julio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sala del Senado votó favorablemente –por 25 votos a favor y 2 en contra- en segundo trámite legislativo y en general el proyecto de ley que establece un nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica y crea un organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.

A la sesión asistió el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero.

En la Sala del Senado, el Secretario de Estado agradeció la confianza del Senado para continuar el trabajo que ha estado realizando esa cartera a través del diálogo, con participación e incorporando opiniones.

Asimismo, destacó el profuso trabajo pre-legislativo y legislativo, realizado de manera conjunta por la Universidad Católica y el académico Hugh Rudnick, que involucró la participación de expertos del Poder Ejecutivo, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales, transformándose en uno de los más importantes hitos de la Agenda de Energía.

Pacheco destacó también que este proyecto va a permitir que la próxima licitación de suministro, que realizará la Comisión Nacional de Energía el 27 de julio próximo, permitirá reducir la incertidumbre del sector y “significará un  importante disminución en los precios que se ofertarán, los que impactarán directamente en la cuenta de la luz.

Ahora la iniciativa pasará a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta para su discusión en particular.

Entre los contenidos del Proyecto de Ley de Transmisión está que releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados,  y asegurando instancias de participación ciudadana.

Asimismo, crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, organismo independiente, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales CDEC.

El proyecto establece una nueva definición de los Sistemas de Transmisión: Transmisión Nacional (actualmente Troncal), Transmisión Zonal (actualmente Subtransmisión), los Sistemas Dedicados (actualmente transmisión adicional), los Polos de Desarrollo y las interconexiones internacionales.

Espero vuestro apoyo en la difusión de la información.

 

 

 

 

 

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

—–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s