Tarapacá se alista para iniciar Proceso Constituyente

  • Seremi de Gobierno informa que partió inscripción para participación individual y encuentros locales, a través de página http://www.unaconstitucionpara chile.cl . 
  • Cabildos Provincial y Regional se realizarán en julio y agosto, respectivamente.

 

 

A partir de este miércoles 13 de abril, se inicia la etapa de inscripción para el Proceso Constituyente, y donde la comunidad de Tarapacá podrá ser parte activa de este encuentro ciudadano deliberativo en miras a forjar una Nueva Constitución para Chile.

Así lo dio a conocer el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca Barreda, quien señaló que la primera fase de este proceso estará dado por la Participación Individual y los Encuentros Locales, por lo que todas las personas interesadas en participar podrán registrarseen la web www.unaconstitucionparachile.cl, donde verán contestar una consulta individual”.

“El inicio de este proceso  es el primer paso para ir construyendo la base de los debates y diálogos que nos permitirán establecer acuerdos sobre cuál es la Constitución que queremos para el Chile de todas y todos. El mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido claro en cuanto a que este proceso debe ser participativo, donde todas las personas podrán entregar su opinión y visión de lo que esperamos para el futuro de la nación; y donde nadie debe excluirse de algo que es fundamental para el desarrollo del país”.

El vocero regional de Gobierno indicó que, de acuerdo al calendario del proceso constituyente, a contar del próximo 23 de abril y hasta el 23 de junio, deberán desarrollarse los Encuentros Locales, que son reuniones de 15 a 30 personas que dialogarán en torno a los valores, deberes, derechos y responsabilidades, e instituciones del Estados que deben fundar la nueva Constitución.

“Para ello, los grupos interesados en participar, que pueden ser juntas de vecinos o agrupaciones de cualquier índole, deberán inscribir el encuentro local que desarrollarán con 10 días de anticipación a la fecha de su realizaciónen la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl  o al teléfono 600 204 0000. Además de descargar la Guía de Encuentro Local, que les permitirá desarrollar el debate en función de tres preguntas que orientarán el diálogo, y luego registrar el resultado del encuentro en las actas de encuentros locales en la misma web”.

Comentó que el resultado de los encuentros locales dará paso al Cabildo Provincial, que se realizará el 23 de julio de este año. “Este encuentro ciudadano son abiertos a todas las personas interesadas, desde los 14 años de edad. Para esta fase, las personas que quieran participar deberán inscribirse en la plataforma digital. El resultado del debate permitirá constituir el Acta del Cabildo Provincial, donde se sancionarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos, a cargo del equipo de facilitadores”.

Finalmente, Ciocca enfatizó que este proceso fase a fase culminará con el Cabildo Regional, que se llevará a cabo el 06 de agosto de 2016. Al igual que la fase anterior, esta instancia está abierta a todas las personas interesadas en participar previa inscripción.

“Esta es la última etapa de los diálogos territoriales, cuyo documento final será el Acta del Cabildo Regional, la cual servirá como insumo principal para las Bases Ciudadanas, que es el documento que recogerá los acuerdos alcanzados a nivel nacional en el tema constitucional, así como también los acuerdos parciales y desacuerdos. De esa forma, forjaremos una nueva Constitución que nos represente a todos y todas, porque la opinión de cada ciudadano y ciudadana es importante, para continuar con el proceso de transformación social que como Gobierno hemos impulsado, para hacer de Chile un mejor país, donde el respeto, inclusión y la participación social sean el sello de nuestra nación”.

 

 

 

 

unnamed

 

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s