SERNAC OFICIARÁ A LÍNEA AÉREA SKY PARA QUE RESPETE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS DURANTE HUELGA

Para el Servicio es una prioridad que la empresa tome todas las medidas necesarias para disminuir los efectos negativos que tendrá esta movilización entre los pasajeros. Asimismo, el organismo se contactó con las agencias de viajes, quienes en su calidad de intermediarias, tienen el deber de responder ante los consumidores.

images

Tras el anuncio de la huelga de funcionarios de la aerolínea Sky a partir de las 00:00 de este jueves, que implicará la suspensión del 100% de los vuelos programadas para los días 7 y 8 de abril, el SERNAC oficiará a la compañía para que tome todas las medidas para resguardar los derechos de los pasajeros.

La institución explicó que si bien se trata de un conflicto laboral, la empresa debe ser profesional, lo que implica que debe tomar todas las medidas que estén a su alcance para minimizar los efectos negativos que tendrá esta huelga entre los pasajeros.

Asimismo, oficiará a las agencias de viaje, para que en su calidad de intermediarias, cuenten con protocolos que les permitan responder adecuadamente a los consumidores que contrataron servicios turísticos que impliquen viajes aéreos a través de esta compañía.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que para el Servicio es una prioridad que la aerolínea y las agencias de viaje respeten los derechos de los consumidores afectados por la suspensión del servicio aéreo.

La autoridad recordó que tanto el Código Aeronáutico como la Ley de Protección del Consumidor establecen que los pasajeros tienen derecho a que se le respete el servicio ofrecido, se reagenden sus vuelos o se devuelva su costo frente a la postergación o cancelación de un viaje.

Las compañías aéreas deben informar clara y oportunamente a sus clientes sobre los pormenores de la evolución de la suspensión de vuelos, contar con planes de contingencia para este tipo de eventualidades, entre otras medidas.

“Los consumidores tiene el derecho a recibir información adecuada y actualizada de parte de las empresas cuando ocurren este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar adecuadamente o reprogramar un viaje”, indicó Muñoz.

La autoridad explicó que el SERNAC está en coordinación con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), para monitorear el desarrollo de esta huelga, procurando que los derechos de los pasajeros no sean vulnerados.

Recomendó a los pasajeros realizar las consultas a la entidad donde contrató el servicio. Si las empresas aéreas y/o agencias de viaje no satisfacen debidamente sus inquietudes, los afectados pueden interponer sus reclamos en http://www.sernac.cl y en la página web de la JAC, http://www.jac-chile.cl.

No obstante, si el consumidor que se sienta afectado, siempre podrá interponer las  acciones legales ante la justicia.

 

 

 

Jose Luis Aguilera 

     Director

Sernac Tarapacá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s