Victor Marín: “La Négociacion”en policías de Chile

“La Negociación ”  Durante años que capacito varias instituciones uniformadas en el mundo, me he dado cuenta que en los países, que han conocido y pasado por alguna dictadura, sobre todo los policías que tienen el estatuto militar, la comunicación con el ciudadano, no es compatible con la democracia moderna.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Los derechos humanos con los medios de televisión, aparecen cuando se ha cometido el abuso de autoridad, las denuncias vienen la mayor parte de un simple celular donde está grabado el delito y las redes sociales son la forma más rápida para difundir las imágenes. Impera que las instituciones se democraticen para ser competentes. Para eso se requiere estudiar varios escenarios donde entra “La Negociación “, sea la visualización, el lenguaje corporal o verbal. Tampoco en ningún momento vi que se practicaba la distancia de seguridad, la gestión de un conflicto o simplemente la gestión del estrés. En mi opinión, para poder controlar nuestras emociones y nuestro comportamiento, es la Negociación el aspecto más relevante en la enseñanza.

Hoy en día, la institución de Carabineros de Chile tiene que modernizar en este tema donde hay que reaccionar ante situaciones imprevistas, incomodas o nuevas. Luego permitirá apoyar lo que se dice y como se está transmitiendo, hasta llegar a la superación de un conflicto, intercambio o cooperación. Estos últimos años hemos visto las imágenes de tortura psicológica de un detenido dentro de un furgón policial, malas prácticas, discriminación, malos procedimientos, inadecuados y abusivos. Urgentemente no debemos caer tampoco en las épocas pasadas del autoritarismo. Es mejor dejar que las personas puedan expresarse libremente ya que es un bien exutorio y de ahí se podrá evitar llegar a las manos. No hay que olvidar que esta nueva generación, nunca tuvo ruptura revolucionaria con el pasado, sólo se adapto con la tecnología moderna de internet y medios de comunicación, lo que Henry Bergson subrayaba en su tiempo con estas palabras “Hay que pensar como hombre de acción y actuar como hombre pensador”.

 

En la actualidad policial, todas las unidades de intervención o grupos tácticos, deben tener un “negociador”, ya que existe dos maneras de dialogar, sea competitiva sea colaborativa. Primero es menester diagnosticar fisiológicamente una situación de crisis, las amenazas y luego, hacer un perímetro de seguridad. La negociación sucede en casi todas las áreas de la vida, forma profesional, empresarial, en el trabajo, puede ser en el entorno familiar, como también al educar a los hijos. En muchas ocasiones se rompe el hilo y del mismo modo la negociación”. También podemos ver en algunas situaciones, Agentes de “Mediación” que intervienen en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución. Como lo estoy explicando, es muy fácil dar de baja a un funcionario policial, pero la verdadera responsabilidad la lleva el estado, su ministerio y el alto mando institucional ya que en ningún momento se han preocupado del personal uniformado que está todos los días en la calle enfrentando la verdadera realidad que los demás no perciben desde sus oficinas.

 

 

 

Gentileza: Víctor Marín Legione Extrangere

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s