SERVIU A CHILENOS ADVIERTE: “POSTULAR A UNA VIVIENDA SOCIAL ES GRATIS”

Autoridades regionales del Minvu reiteran prevención contra posibles estafas de falsos comité de viviendas

Iquique, 10 de marzo de 2016.- Un enérgico llamado a la comunidad regional a no dejarse engañar por falsos comités de vivienda realizaron las autoridades regionales del Minvu, el Seremi Ricardo Carvajal y la directora (S) de SERVIU, Mariana Toledo. Ambos personeros indicaron que este Ministerio mantiene una permanente campaña de información respecto de los procesos de postulación al Fondo Solidario de Elección de Vivienda dirigidos a la población de los sectores más vulnerables del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Los mecanismos de postulación habitacional están definidos por cada programa. En el caso del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, ésta puede realizarse grupal, con entidad patrocinante, proyecto y terreno, o bien postulación individual parta compra de casa usada o nueva. No existe otra forma de acceder al subsidio habitacional para sectores vulnerables. La venta de supuestos cupos para postulación es un delito que debe ser denunciado a las autoridades competentes, como Carabineros, Policía de Investigaciones o Fiscalía del Ministerio Público”, enfatizó el Seremi, Ricardo Carvajal.

Explicó que no cualquier organización puede preparar proyectos y presentarlos a Serviu para postulación. “El Minvu tiene convenios vigentes con Entidades Patrocinantes o ex Egis, las cuales deben organizar a las familias que necesitan postular a subsidio habitacional, preparar el proyecto y también deben gestionar el terreno para poder construirlo. Por ese servicio el Estado cancela honorarios, por lo que es importante aclarar a la ciudadanía que la postulación a vivienda social es gratuita y si bien los comités de vivienda pueden cobrar cuotas mensuales establecidas en sus estatutos aprobados por la asamblea, éstas no deben ser sumas elevadas”, dijo. Indicó que la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo es la encargada de fiscalizar la gestión de las entidades patrocinantes.

Ricardo Carvajal fue enfático en señalar que el organismo responsable de la política habitacional en la región es la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, por lo que ante cualquier duda de la comunidad pueden acudir tanto a la SEREMI como a la OIRS de Serviu, ubicadas en calle Patricio Lynch N°50, Iquique.

En esta misma línea, la Directora (S) de Serviu, Mariana Toledo, indicó que “lamentablemente hemos seguido conociendo de situaciones de estafas de falsos comités de vivienda que piden dinero a cambio de concretar en el corto plazo el sueño de la casa propia. Entendemos la necesidad de las familias por tener una solución habitacional definitiva, pero ésta jamás llegará de esa forma. La puerta de entrada para obtener información sobre un subsidio habitacional es Serviu, por lo tanto todas las personas interesadas deben preocuparse de resolver sus dudas en este servicio y no por vías distintas que sólo confunden y crean falsas expectativas”, señaló la titular de SERVIU.

Agregó que este servicio cuenta con profesionales calificados para entregar una orientación adecuada, los que inclusive atienden solicitudes de charlas en juntas de vecinos y otras organizaciones, cuando lo requieren. “Es importante también contar con el control ciudadano frente a este problema, el que se ejerce con la denuncia responsable en los organismos competentes”, como Carabineros y el Ministerio Público, explicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s