Estado Chileno cierra liceo técnico profesional pailahueque y hoy lo convierte en base militar del GOPE.

Información y gran preocupación causo el año pasado entre muchos apoderados y jóvenes mapuche y no mapuche de la zona de Ercilla el repentino anuncio del gobierno chileno, del cierre del Liceo Técnico Profesional Pailahueque uno de los únicos en la zona y que acogía a alrededor de 1.500 jóvenes que se quedaron sin un lugar donde estudiar. Sin embargo este hecho no pasa por los vaivenes del mercado educacional chileno ni es un hecho fortuito, hoy podemos ver que el cierre de este colegio responde directamente a los intereses militar-represivos al servicio del poder económico que invade nuestro Wallmapu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Actualmente este complejo educacional esta siendo re-acondicionado para alojar a la nueva base militar con que el gobierno chileno ofrecerá “dialogo” al mapuche, una base militar de grandes proporciones que podrá alojar hasta 1000 efectivos que contara con un helipuerto, torres de vigilancia, gran cantidad de blindados.
Según también denuncia el periódico Werken.cl el re-acondicionamiento de este complejo comenzó este año.
Entendemos que este es uno mas de los movimientos estratégicos del estado chileno para asegurar el saqueo y la extracción de los recursos de nuestro wallmapu, ubicado estrategicamente a un costado de la ruta 5-sur y cercano a las zonas de resistencia mapuche de la zona de ercilla, esta es una muestra mas de la voluntad bélica del estado chileno.
Pero también es una muestra del miedo y la poca estabilidad de la ocupación a la que nos somete, sabe que si las fuerzas de resistencia mapuche logran controlar un amplio sector de la ruta 5-sur la invasión de nuestro territorio corre serio peligro.
Autoridades mapuche de la zona han manifestado frente al instalación de esta base militar que no merma ni un centímetro la lucha, tal como lo dijo el longko Victor Queipul “aunque nos manden el ejercito, vamos a seguir por la restitución de nuestro territorio” y esta es una voluntad general en nuestro pueblo, en todos los sectores donde existe expresión de lucha.

pedimos compartir esta denuncia.
a romper el cerco informativo.

 

 

Gentileza:

Kizugünewtun Independencia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s