Municipalidad Alto Hospicio: Evalúan factibilidad de empleo de trenes para el traslado de basura.

Aunque se trata de un proyecto ambicioso, todo hace prever que el funcionamiento de ferrocarriles puede ser una realidad en el mediano plazo, debido a proyectos que buscan incentivar el traslado de desechos por esta vía, descongestionando rutas y además, posibles focos contaminantes.

 


Esta fue una de las principales conclusiones de la reunión sostenida por el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, con ejecutivos de Ferronor, encabezados por el subgerente de Desarrollo, Felipe Morel, los que dieron a conocer el estado de las vías e iniciativas que realizan como empresa. “En la zona hay más de un proyecto factible para ferrocarriles, que van desde transporte de cátodos, contenedores, basura y diversas iniciativas que son muy beneficiosas. Falta a veces el compromiso privado como público para ponerse de acuerdo y echarlo a andar. Como empresa estamos muy activos, tenemos las operaciones más grandes del norte de Chile y más modernas Sudamérica y, en ese sentido, creemos que esta zona tiene un gran potencial”, adujo.
Morel al ser consultado si todas las líneas se encuentran operativas en la región, señaló que está toda la red en funcionamiento. “Vivimos combatiendo los robos y, en ese sentido, necesitamos ayuda de la autoridad. Cada vez que se produce una sustracción vamos reponiendo. Actualmente, tenemos operativa toda el área que va desde Baquedano hasta el puerto”, precisó.
El ejecutivo dijo que constantemente están en conversaciones con los municipios para poder concretar iniciativas que permitan el empleo de tren en operaciones que desarrollan las casas consistoriales. “Destaco el rol asumido por el alcalde de Alto Hospicio, quien es un defensor de los trenes, pues – efectivamente – es un medio que tiene enormes ventajas, a nivel de huella de carbono, menor accidentabilidad y descongestión de vías”, añadió.
En ese escenario, el alcalde Galleguillos, precisó que se evalúa como proyecto la posibilidad de trasladar la basura en este medio a futuro. “Es un mecanismo absolutamente viable, ya que están las líneas instaladas y en funcionamiento. Además, es tremendamente beneficioso, no genera problemas de congestión vehicular, contaminación, entre otros. Una iniciativa de este tipo requeriría sí de los acuerdos entre los municipios de Iquique y Alto Hospicio. Sé que Jorge Soria comparte conmigo la inquietud y ha considerado en sus proyectos la opción de las ferrovías, por lo tanto, quizás un proyecto de esta envergadura sea una realidad en un tiempo que no está muy lejano”, subrayó la autoridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alejandra Lobo

   Periodista 

      

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s