CORTE SUPREMA APRUEBA ACUERDO DE TRANSACCIÓN POR 30 MILLONES DE PESOS QUE PAGARA EL FISCO A VÍCTIMA DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD.

La Corte Suprema tomó conocimiento del acuerdo de transacción, mediante el cual el Estado de Chile pagará la suma de $30.000.000 (treinta millones de pesos) por concepto de daño moral, a Patricia Mara Reyes Figueras, quien debió purgar una condena de 41 días de presidio, al ser suplantada su identidad por su hermana Elena Soledad en una causa penal.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En fallo unánime (causa rol 11579-2015), la Tercera Sala del máximo tribunal del país –integrada por  los ministros Pedro Pierry, María Eugenia Sandoval, Manuel Valderrama y los abogados (i) Jaime Rodríguez y Jorge Lagos–, tras tomar conocimiento del acuerdo alcanzado entre el Consejo de Defensa del Estado –CDE– y la defensa de la demandante que pone fin al proceso, lo aprobó con declaración “que no cabe emitir pronunciamiento respecto del recurso de casación en el fondo”, deducido por la demandante.

Patricia Mara Reyes Figueras debió cumplir una pena de 41 días de prisión en el Centro Penitenciario Femenino como autora de un delito de hurto frustrado, perpetrado el 14 de diciembre de 2006, en un supermercado de San Bernardo.

Al ser detenida y en la audiencia de control de la detención, realizada el 15 de diciembre de 2006, ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, la verdadera imputada -Elena Soledad Reyes Figueras- se identificó como hermana Patricia Mara y admitió responsabilidad en los hechos, por lo que fue condenada en procedimiento simplificado a 41 días de presidio. Quedando en libertad, conforme a las reglas generales, a la espera de que la sentencia quedara ejecutoriada.

Como la suplantadora, finalmente, no se presentó a cumplir la condena, se despachó orden de detención en contra Patricia Mara Reyes Figueras, la que fue detenida en octubre de 2008 e ingresada al Centro de Orientación Femenino (COF) para cumplir la pena.

Al detectarse la suplantación se abrió una investigación criminal por usurpación de nombre que concluyó con la condena de Elena Soledad Reyes Figueras.

 

VER FALLOS (PDF)
Acuerdo de transacción 
Corte Suprema
ICA Santiago
Primera instancia

 

 

 

 

 

 

Tercera Sala del máximo tribunal del país tras tomar conocimiento del acuerdo alcanzado entre el CDE y la defensa de la demandante que pone fin al proceso, lo aprobó con declaración “que no cabe emitir pronunciamiento respecto del recurso de casación en el fondo”, deducido por la demandante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s