CORTE DE SANTIAGO DICTA SENTENCIA CONTRA EX AGENTES DE LA DINA POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE MANUEL VILLALOBOS DÍAZ

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el secuestro calificado de Manuel Villalobos Díaz, ilícito perpetrado a partir del 17 de septiembre de 1974, y cuyo nombre figura en la denominada “Operación Colombo”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En fallo unánime (causa rol 747-2015), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Ana María Hernández y la abogada (i) Paola Herrera– condenó a 8 años de presidio a los agentes de la Dirección de Inteligencia (DINA) Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez; en tanto, el agente Basclay Zapata Reyes fue condenado a 7 años de presidio.

En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Virginia Zúñiga Zavala, cónyuge de la víctima; y $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) a Álvaro Villalobos Zúñiga, hijo de la víctima.

La sala, además, dictó el sobreseimiento por fallecimientos de los agentes Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito, condenados en primera instancia.

En la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos logró establecer que: “El 17 de septiembre de 1974, Manuel Jesús Villalobos Díaz, de 22 años de edad, casado, vendedor, militante del MIR, fue detenido, sin orden judicial, en horas de la madrugada, en su domicilio de calle Morandé N° 882, Dpto. B, de la comuna de Santiago, por cinco agentes de la DINA”.

“Posteriormente, con fecha 13 de octubre del mismo año, es visto en forma accidental por su padre Manuel Villalobos Olivares a la altura del paradero nueve y medio de Gran Avenida, en una camioneta Chevrolet C-10, en medio de dos individuos, ignorándose desde esa fecha su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción”.

El nombre de la víctima apareció como uno de los 119 chilenos que habrían sido muertos en enfrentamientos en Argentina, hecho que a la postre resultó ser falso.

Ver fallo (PDF)

 

En fallo unánime, Quinta Sala del tribunal de alzada condenó a 8 años de presidio a los agentes Miguel Krassnoff Martchenko y Ciro Torré Sáez; en tanto, Basclay Zapata Reyes fue condenado a 7 años.

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s