JUZGADO DE GARANTÍA DE VALPARAÍSO SE CONSTITUIRÁ CUATRO VECES AL AÑO EN ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ

La Corte de Apelaciones de Valparaíso anunció que a partir de este año, la comunidad del archipiélago Juan Fernandez contará con la visita regular del Juzgado de Garantía porteño. El tribunal se constituirá al menos en cuatro ocasiones en el territorio insular para facilitar el acceso a los tribunales a los cerca de mil habitantes del archipiélago.

 

JF3.JPG.jpg

 

Esta iniciativa fue ratificada por la Corte Suprema, tras acoger favorablemente un informe presentado por el tribunal de alzada de Valparaíso con las conclusiones y recomendaciones formuladas por una comisión que visitó el archipiélago, en octubre pasado,  que encabezó el ministro Patricio Martínez.

En dicha ocasión, por primera vez se constituyó un Juzgado de Garantía en la isla Robinson Crusoe, itinerancia que permitió, además de ver y resolver numerosas causas, constatar en terreno la urgente necesidad de la comunidad isleña de tener un acceso más expedito a la justicia.

El anuncio de las itinerancias del tribunal, que fue realizado en el marco de la primera sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en 2016, fue valorado por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, quien planteó la necesidad de evaluar la creación de un tribunal permanente en la isla.

“Este anuncio nos produce alegría porque no hay dudas de que va llevar, de manera efectiva, la justicia a esta comuna, algo que de otra manera sus habitantes solo podían alcanzar trasladándose al continente, lo que no es fácil. Esperamos que en el futuro se autorice la constitución de un juzgado de competencias mixtas permanente, y que en el análisis no se considere solo un tema numérico, sino que se tenga una visión geopolítica y de acceso a la justicia”.

En tanto, la seremi de justicia Paz Anastasiadis recordó que “esta iniciativa es fruto del trabajo de la comisión que planteó la posibilidad de tener un tribunal itinerante el año 2015, lo que nos permitió abrir las puertas para la alcanzar hoy una itinerancia periódica del tribunal de Garantía de Valparaíso. Nuestro anhelo es tener un tribunal de competencias mixtas, pero este avance nos permitirá cuantificar las necesidades de asistencia jurídica en la comuna de Juan Fernández y cumplir con el compromiso de ofrecer acceso a la justicia a todos los habitantes del país”.

Opinión similar tuvo el fiscal regional, Pablo Gómez, quien comentó que “el acceso a la justicia es un derecho básico para todas las personas, y el hecho de haber constituido un tribunal en Robinson Crusoe fue una muestra del cumplimiento de una garantía constitucional. Por ahora, la posibilidad de concurrir de manera periódica va a permitir dar respuesta a conflictos que suceden en una comunidad que, aunque sea pequeña, necesitan que sean abordados”.

El defensor regional, Claudio Pérez,  reconoció que “es una excelente noticia la que nos ha dado la Corte Suprema, autorizando cuatro viajes al año al archipiélago. La visita del tribunal en octubre creó una expectativa en la comunidad que debe ser abordada, de manera de garantizar a la gente acceso a una justicia integral. El proyecto de crear un tribunal mixto en la isla es lo que uno esperaría para tener una solución definitiva, esperamos que se pueda concretar en el mediano plazo”, dijo.

 

En octubre de 2015, el Juzgado de Garantía de Valparaíso se constituyó por primera vez en el archipiélago Juan Fernández.

 

Esta iniciativa fue ratificada por la Corte Suprema, tras acoger favorablemente un informe presentado por el tribunal de alzada de Valparaíso con las conclusiones y recomendaciones formuladas por una comisión que visitó el archipiélago, en octubre pasado, que encabezó el ministro Patricio Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s