El poblado de la Tirana cuenta con moderna biblioteca para sus vecinos

En el poblado de la Tirana fue inaugurado el mejoramiento de la infraestructura definitiva de la Biblioteca Pública n° 383. En una ceremonia en la que asistieron vecinos y autoridades se presentó el resultado de este proyecto que contó con $32.138.157 pesos de parte del Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y $6.427.631 pesos del Municipio de Pozo Almonte.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La edificación definitiva de la biblioteca cuenta con un completo y cómodo mobiliario, estantes con revistas y libros modernos como los de “3d”que son utilizados en la sección infantil, además de áreas de servicios higiénicos para damas y varones. La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), dotó a la biblioteca de su servicio de “biblioredes” por lo que cuenta con internet y wifiicompletamente gratuito parasus usuarios.

Luego de los discursos preliminares de las autoridades, el rector del Santuario de La Tirana, Javier Saéz, bendijo las remozadas instalaciones, cuyo corte de cinta lo realizó Amada del Carpio Galleguillos, presidenta de la junta vecinal n° 3 de La Tirana, “estoy feliz porque nuestro pueblo por años ha sido tan abandonado y a Dios gracias nuevas autoridades lo  van haciendo crecer. Con una biblioteca se favorece a los niños ya que tienen donde hacer su tareas y cuentan con internet y Wifii que los ayudará a conocer más del mundo”, dijo la dirigente.

Acceso

El Alcalde de Pozo Almonte Fernando Muñoz Cáceres, agradeció a la directora regional del  Consejo de la Cultura, Milisa Ostojic, a la coordinadora regional del Dibam Berta Erlich Araya y a los funcionarios municipales a cargo de la biblioteca, por hacer realidad este nuevo edificio, “las primeras palabras es agradecer a la institucionalidad de cultura en pensar en nosotros y dejar como mensaje a la comunidad que todos los días uno aprende algo nuevo y la lectura inyecta esas cosas positivas parta ir aprendiendo de las letras un poco más del ámbito del saber”.

Berta Erlich, coordinadora regional del Dibam, explicó que con este proyecto se concreta un sueño y un anhelo dela comunidad tiraneña, como lo es contar con una casa definitiva que es la biblioteca pública de La Tirana, donde la Dibam colocó el equipamiento tecnológico y las capacitaciones necesarias para los funcionarios municipales, a cargo de su funcionamiento, puedan enseñar el uso de estas tecnologías a la comunidad.

La directora regional del Consejo de la Cultura Milisa Ostojic, recalcó que la importancia de esta iniciativa va más allá de una infraestructura, “se enmarca dentro del Plan Nacional de la lectura, fomentando el acceso a cada uno de los lugares del país, y además es un complemento donde los niños y jóvenes pueden acercarse para conectarsecon el mundo en un lugar seguro, donde pueden acceder a la cultura gratuitamente”.

Finalmente Iván Valdés, en representación del gobernador del Tamarugal explicó  que además de ser un hecho histórico para esta comunidad, “que ha reclamado mayor atención de parte del Estado y que hoy da un paso adelante con esta biblioteca. Es importante llevar el conocimiento de forma gratuita y de calidad. Esto se enmarca dentro de la reforma educacional en el sentido de superar una visión mercantilista de la educación. Es entenderla como un bien público, con un marco que no sólo produce habilidades, técnicas de producción sino que también produce ciudadanos que requiere una democracia participativa y no segregada”, sentenció.

 

 

 

 

 

Rodrigo Andrés Martínez Segovia

Encargado de Comunicaciones
Periodista

Consejo de la Cultura Tarapacá

     Gobierno de Chile

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s