DR JUAN CARLOS LIENDO HACE DESCARGOS SOBRE SU RENUNCIA A TRAUMATOLOGIA EN HOSPITAL DE IQUIQUE POR PARTE DEL DR ALDO CAÑETE EN DIARIO LA ESTRELLA.

En relación al artículo de página 13 del Diario La Estrella de Iquique del día de ayer 8 de enero, en la cual se hace alusión a mi renuncia como Traumatólogo Infantil al Hospital Regional, quiero aclarar lo siguiente:

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 1.- Mi renuncia no se debió al hecho de haberseme solicitado ver pacientes adultos. El Subdirector Médico, Dr. Platero me lo pidió en una oportunidad y me opuse , y eso fue todo. Aclaro que era el único Traumatólogo Infantil en el Hospital. Si existen 7 médicos que atienden adultos como dice el Director, ¿Por qué no se lo solicitaron a ellos?

2.- Yo propuse aumentar mi horario de 11 a 33 horas semanales, las que fueron autorizadas verbalmente a mi persona por el mismo Director.

3.- El Subdirector Médico en menos de un mes (diciembre 2015) me baja a 22 horas y luego a 11 horas, esgrimiendo el hecho de no existir demanda traumatológica infantil. Jugó con mi tiempo y me privó de trabajar durante todo un mes en otros lugares desde donde también era solicitado. Eso causó mi molestia y por ende mi renuncia. Si se agenda en Diciembre esta nueva oferta, por lógica debe esperarse a que aparezca la demanda pertinente. Que poca visión de gestión. A mi criterio fué una revancha de ego frustrado por parte del Subdirector Médico al no haber accedido a su solicitud, y las declaraciones del Director sólo tratan de tergiversar la verdad amparando la indolente actitud del Subdirector Médico el cuál no pensó en los pequeños usuarios del sistema. Personalmente no le rindo pleitesía a nadie. Si no lo hice otrora con un Ministro vendido a intereses foráneos, menos lo haré con un colega con poco criterio de administración hospitalaria.

4.- Le dejé recado de esta situación al Director antes de publicar en Facebook mis causales de renuncia. Él no se comunicó conmigo.

5.- El Dr. Cañete como Director es el que menos moral tiene para aseverar o sugerir que yo no tengo voluntad para trabajar en el Servicio Público. Primero: El que no quiere trabajar en el hospital no solicita mas horas institucionales. Segundo: A él personalmente le propuse crear el Servicio de Traumatología Infantil y no apoyó tal moción. Tercero: Hace unos 3 meses le pedí me autorizara a operar a unos lactantes con Pie Bot que trataba en el policlínico, y tampoco accedió. Hasta le sugerí que fuese los fines de semana para no interferir con los escasos pabellones actuales en horarios hábiles, y así no tener que enviar a los pacientes a Santiago. Tampoco fue acogido dicho ofrecimiento ¿Entonces quién es el que no permite que se trabaje en el espectro público?

6.- Referente al hecho donde señala de que atiendo pacientes adultos en mi consulta particular, en primer lugar le digo que eso no es de su incumbencia. Como también trabajo particularmente en el rubro de la Gastronomía ,¿ eso quiere decir que también debo servir café en el hospital? Además hace 6 años que como único Médico Traumatólogo trabajo en Atención Primaria viendo adultos y niños en el Cesfam Hector Reyno de Alto Hospicio. Atiendo todas las interconsultas de la provincia del Tamarugal y Alto Hospicio. Esto es un filtro hacia el Hospital Regional. Ese fué un proyecto que personalmente presenté en su momento al Servicio de Salud y que aún sigo desempeñando. Pero eso es “Atención Primaria”. En el Hospital Regional como “Atención Secundaria” se debe fomentar la diversificación de especialidades y subespecialidades que es lo que corresponde propiamente tal.

7.- El que se llena la boca hablando de salud pública no contrata médicos extranjeros no acreditados o revalidados, solicitando a los médicos nacionales acreditados que supervisen su accionar por si acaso. ¿ Eso es velar por la seguridad en la atención de nuestros usuarios? ¿ O no se acuerda que un Médico Anestesista no acreditado en nuestro hospital huyó del país hace un tiempo atrás después que un paciente falleciera en pabellón?  Se contrata médicos extranjeros a través de sociedades externas por más dinero que el atingente al jornal de médicos chilenos especialistas acreditados, además esta condición de contrato los escinde de responsabilidades legales por no ser considerados como funcionarios públicos. “Una verdadera irresponsabilidad hacia nuestros usuarios del sistema público”.

. 8.- Para responder legalmente a la Ley Auge, los directivos dan instrucciones de priorizar operaciones a la Vesícula en vez de operar a pacientes con diagnóstico de Cáncer Tiroideo. Impresentable! Por eso siempre he dicho que el AUGE es ANTICONSTITUCIONAL. En Salud no puede haber pacientes de 1ra y 2da categoría. Y así podría seguir hablando cosas, pero es suficiente con eso por ahora…. Por supuesto que volvería al hospital, pero cuando haya gente que entienda de administración y gestión hospitalaria. Sr. Director: Mejor no hable cosas que le puedan originar morderse su propia lengua.

La Estella de Iquique link noticia en Diario 

http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2016/01/08/full/cuerpo-principal/13/

 

 

 

 

 

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

 

 

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s