MINISTRA ANDREA MUÑOZ ASISTE A INAUGURACIÓN DE MURAL “SANACIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO” EN CENTRO PENITENCIARIO FEMENINO DE SANTIAGO

La ministra encargada de asuntos de género de la Corte Suprema, Andrea Muñoz, asistió ayer –jueves 7 de enero– a la inauguración de la obra: “Sanación con enfoque de género”, mural realizado por el artista Gonzalo Verdugo junto a internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. Actividad que estuvo encabezada por la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El mural forma parte de un proyecto que busca junto con mejorar el entorno de las reclusas, generar espacios que las inviten a la reflexión profunda con miras a su futura reinserción social. Iniciativa que impulsan la Asociación de Magistradas de Chile (Machi), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, y que cuenta con el apoyo del Poder Judicial.

La iniciativa surgió en el marco de la conmemoración del “Día de la No Violencia contra la Mujer” como un aporte para todas aquellas que, por circunstancias de la vida, se encuentran privadas de libertad; y como un compromiso de los operadores y operadoras de  la administración de justicia con el respeto de los derechos fundamentales de las personas.

“Son imágenes que aluden a la práctica de sanación, son mujeres que están produciendo cambios unas en otras. Cuando no queda otra que mirar el mismo muro durante meses o años, es razonable que ese muro contenga alguna información positiva, algo que te abra el corazón,  algo que te haga despertar la posibilidad de ser libre por lo menos por dentro, y esa es la idea que está plasmada aquí”, explicó Gonzalo Verdugo.

En tanto, la ministra Muñoz reveló la importancia de contribuir con actividad o herramientas de sanación tanto física como mental de las mujeres encarceladas. Objetivo que tiene el mural. “Es una ventana a través de la cual ellas pueden mirar hacia adentro su propia experiencia y en donde se pueden ver representadas en distintas etapas de crecimiento personal, de frustración o de logro”, sostuvo la ministra.

Para la magistrada Lidia Poza, presidenta de Machi, el mural “está dedicado a las mujeres que soñamos con un mundo de paz, donde se respeten los derechos humanos, es un llamado a mirarnos en una dimensión especial, humana, a encontrarnos con la belleza del color, de las formas,  lo simbólico, en el cuidado, en la salud”.

“Es una invitación a replantearnos, a aquellos que venimos de un lugar de privilegio a mirarnos las caras y conectarnos con aquellas otras cosas que también nos permiten hermanarnos como seres humanos. Estamos pensando en dar espacios de color y alegría”, agregó.

El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya. Sostuvo que uno de los principales ejes de acción de la institución penitenciaria que dirige “es velar por los derechos humanos y desarrollar políticas con sentido de género”.

“Es relevante que un muro que encierra a estas mujeres sea una ventana de sanación, libertad y para mirar al exterior y proyectarse para reinsertarse en algún momento en su familia y en  sociedad. El arte y la cultura son pilares fundamentales para que nuestras internas tomen una mirada distinta de la vida, tengan una opción diferente para enfrentar su egreso de los recintos penales y así contribuir a que haya una menor reincidencia en el delito. Esa es la forma en que Gendarmería de Chile -y en esta ocasión acompañado del Poder Judicial- aportamos a una sociedad más segura”, afirmó Arce.

 

 

 

 

 

Gentileza: Poder Judicial de Chile
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s