JUZGADO DE GARANTÍA ORDENA ARRAIGO NACIONAL Y FIRMA MENSUAL PARA 8 CONCEJALES DE CURICÓ

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y  firma mensual para ocho concejales y un ex edil  de la comuna de Curicó,  imputados por los delitos fraude al fisco, los que habrían ocurrido durante los años 2012, 2013 y 2014.

 

IMG_3644.JPG

 

Según la formalización del Ministerio Público, los acontecimientos habrían ocurrido durante los meses de enero del 2012, 2013 y 2014, cuando las autoridades viajaron a la ciudad argentina de Malargue, específicamente  para participar en la denominada  “Fiesta del Chivo”. Ahí,  los actuales concejales Mario Undurraga, Luis Rojas, Jaime Canales, Nelson Trejo, Julieta Maureira, Leoncio Saavedra, Luis Trejo, Enrique Soto y el ex edil Miguel Ángel Limardo, habrían recibido viáticos internacionales de parte del municipio. Sin embargo, la rendición de gastos se habría  realizado con instrumentos mercantil ideológicamentefalsos.

El Ministerio Público especificó los montos en que los concejales de Curicó habrían defraudado al municipio.

•             Concejal Mario Undurraga: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $983.200

•             Concejal Jaime Canales: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $255.754

•             Concejal Luis Rojas: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $180.122

•             Concejal Enrique Soto: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $180.122

•             Concejal Leoncio Saavedra: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $180.122

•             Concejal Nelson Trejo: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $85.176

•             Concejal Julieta Maureira: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $180.122

•             Concejal Luis Trejo Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $180.122

•             Ex Concejal Miguel Ángel Limardo: Acusado de Fraude al Fisco por un monto de $405.867

La jueza de Garantía Mariel Molina Guerrero acogió la solicitud de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público y ordenó ordenó arraigo nacional y firma mensual para todos ellos. Además,  rechazó las cautelares solicitadas por los querellantes quienes pedían la prohibición de acercarse al edificio municipal para los concejales Luis Trejo y Julieta Maureira .

En su resolución,  la jueza Molina determinó que “atento al mérito de lo expuesto por los  intervinientes en la audiencia, los artículos 139 y siguientes del Código Procesal Penal y estimando el tribunal que las medidas cautelares que ha solicitado el Ministerio Público y los querellantes, respecto de Mario Undurraga, Miguel Ángel Limardo, Jaime Canales, Luis Rojas, Enrique Soto, Leoncio Saavedra, Nelson Trejo, cumple con los presupuestos contemplados en la norma, esto es que estas son necesarias y suficientes para resguardar los fines del procedimiento, se acoge la petición respecto de estos imputados y en consecuencia se impone a los nombrados, firma cada 30 días ante el Ministerio Público en Curicó la primera firma se hará el último día hábil de enero entre las 15:30 y 17:00 horas, así deberán firmar el último día hábil de cada mes en ese mismo horario. También como cautelar respecto de los nombrados quedarán con la prohibición de salir del país, por tal motivo, se oficiará al departamento de extranjería de la PDI. De acuerdo a la petición planteada por los abogados querellantes en cuanto a los imputados, Julieta Maureira y Luis Trejo, el tribunal estima que la solicitada por parte de los querellantes excede los fines del procedimiento en cuanto a la prohibición de ingresar a los edificios municipales, además esta medida que han solicitado los abogados querellantes podría exceder del ámbito solicitado, afectando los derechos laborales de estas personas. En razón de lo anterior el tribunal no acoge la petición de los querellantes, si va a mantener las ya decretadas en audiencias precedentes, que son las mismas que se han impuesto a los demás imputados formalizados el día de hoy, el artículo 155 letras C y D del Código Procesal Penal”.

 

El Juzgado de Garantía de Curicó decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual para ocho concejales y un ex edil de la comuna de Curicó, imputados por los delitos fraude al fisco, los que habrían ocurrido durante los años 2012, 2013 y 2014.

 

 

 

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s