Colombia: La operación Santuario: lucha en el sur del Tolima.

Según informaciones del comando del Ejército, la operación Santuario fue lanzada en septiembre de 2002, luego de que por inteligencia técnica se detectara el movimiento de 300 guerrilleros de los frentes Héroes de Marquetalia y 6 de las Farc, en el área general del sur de Tolima. Esta zona que afrontaba desde hace varios años la disputa entre paramilitares y guerrilleros, se había convertido en un enclave estratégico para la movilización hacia el occidente y centro del país de los dos grupos, así como el tráfico de armas y el cultivo ilícito de amapola para producir heroína.

 

10348371_525511514284737_4965505591936326134_n

El Ejército lanzó entonces la operación Santuario.

La acción militar se adelanto en un área de más de 16.000 kilómetros cuadrados, en el extremo sur del departamento de Tolima y limites con el Cauca. Se trataba de una zona históricamente azotada por la violencia subversiva; no por nada en esa región fue que nació las Farc en 1964. Al frente de las tropas se encontraba el general Hernando Alonso Ortíz, comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra.

En la noche del miércoles 4 de septiembre de 2002, las tropas ejecutaron un primer asalto aéreo en uno de los campamentos del frente Héroes de Marquetalia, ubicado entre las poblaciones de La Herrera y Planadas, sur del Tolima. En esta primera ofensiva murieron 9 guerrilleros. Pero ese era solamente la apertura de la operación.

En la mañana del viernes 6 de septiembre, las tropas de la Brigada Móvil No.1, adscritas a la Fudra, llegaron a un segundo campamento en el área rural del municipio de Bilbao, y abatieron en un encarnizado combate a otros 14 insurgentes.

Hacia las 2 de la tarde del mismo día, otra unidad de la Móvil N 1, emboscó a un grupo de subversivos que había logrado romper el cerco militar. Allí murieron 2 guerrilleros más. Fue el primer golpe de importancia que las Farc sufrían en esa región, desde hacia por lo menos 2 décadas.

El resultado: se reportaron un total de 25 guerrilleros muertos y más de 20 heridos, que según el reporte del Ejército, fueron evacuados por sus compañeros hacia el cañón del río Saldaña, en limites con Cauca y Valle, donde se encuentra uno de los principales campamentos del frente 6 de las Farc. En la foto se presentan a la prensa los insurrectos abatidos con el abundante armamento y material decomisado.

HONOR Y GLORIA.

 

 

 

 

 

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s