Senador Fulvio Rossi: ahora lo investigan por entregar licencias médicas falsas.

Se indaga la denuncia de extensión de documentos para justificar ausencias a trabajos o para no rendir pruebas. EL MURO habló con el Fiscal a cargo, quien confirmó la existencia de la causa.

images (1)

Ad portas está de finalizar este 2015, pero hasta último momento, el panorama para el senador, Fulvio Rossi sigue siendo complejo, porque a sus nexos con SQM por el financiamiento irregular de campañas políticas, se suma una nueva denuncia en su contra, presumiblemente,  por extender licencias médicas falsas. EL MURO, confirmó que el 24 de abril de 2015, la denuncia formal llegó a manos del Fiscal Regional deTarapacá, Manuel Guerra, quien la ingresó el 7 de mayo de 2015, con el RUC N° 1500441071-5 de la Fiscalía Local de Iquique, a cargo de Fiscal Jefe, Gonzalo Guerrero.

En conversación telefónica con este diario electrónico, precisamente, el Fiscal Gonzalo Guerrero confirmó la existencia de la investigación, la que se encuentra con diligencias pendientes, razón por la que no puede referirse en detalle sobre esta causa. Sin embargo, indicó que la indagatoria tuvo su origen en la divulgación de mensajes, a través de Whatssap, emitidos por los miembros del grupo “PS Recargado” –grupo creado por el senador, Fulvio Rossi el 24 de marzo de 2015-, en los que se hizo referencia a la versión de licencias entregadas por el parlamentario, en su profesión de traumatólogo, a Tania Berríos (PS) –hija del consejero regional de Tarapacá, Rubén Berríos-, quien colaboró en la oficina parlamentaria de Rossi.

Según las averiguaciones a las que accedió este diario electrónico, ninguna de las licencias y certificados médicos que el senador y traumatólogo, Fulvio Rossi, entregó a Tannia Berríos, serían verdaderos, sino que fue una idea que habría sido ideada por el Jefe de Gabinete del parlamentario, Roberto Estay para justificar las ausencias de la ex estudiante a sus clases en la universidad. Esto, señalan fuentes ligadas a la investigación, confirman que “tras la actuación de Fulvio Rossi había engaño, ni siquiera una buena intención, sino que simplemente entregó licencias y certificados, porque le convenía que la joven lo ayudara en sus actividades parlamentarias. De altruismo, nada, de su parte y lo que hizo es ilegal”.

El mensaje que inicia la polémica

En uno de los numerosos mensajes que están en poder de EL MURO, existe uno escrito por Roberto Estay, Jefe de Gabinete del senador, Fulvio Rossi, dirigido a los integrantes del grupo “PS Recargado”, donde sin tapujo se refiere a la “amabilidad” del senador, al extender certificados: “…y gracias a la ayuda de Fulvio que una vez la atendió (Tannia Berríos) y le extendió un certificado pudo aprobar un ramo de su carrera que pudo significarle perder la carrera… ”. Luego de eso, en un mensaje dirigido a Tannia Berríos, a través de la cuenta personal de la joven en Facebook, el mismo funcionario estatal comentó, con evidente molestia: “Y tú deberías estar agradecida, porque en varias oportunidades te ayudó el senador con certificados médicos para justificarte en la universidad”.

Es importar indicar que este mensaje fue el que dio origen a la investigación que sigue la Fiscalía Local de Iquique, por la extensión, presumiblemente, de licencias y certificados falsos que habría emitido Fulvio Rossi, en su calidad de parlamentario y de médico.

Cabe señalar que, de acuerdo a fuentes ligadas a la investigación de la Fiscalía Local de Iquique, la joven Tannia Berríos ha sido objeto de amenazas verbales, en plena, calle por parte de las autoridades que tienen cargos en el Gobierno de Tarapacá y en otras reparticiones públicas y que son amigos del senador Rossi. A esto se suma, que  algunos de los certificados extendidos por el parlamentario a Tannia Berríos, extrañamente, desaparecieron del plantel de educación superior en que ella estudiaba.

Asimismo, al interior de la Fiscalía Local de Iquique confirmaron que la joven de Tarapacá será, próximamente, citada a declarar en calidad de testigo de los hechos que se denuncian contra el senador, Fulvio Rossi.

Los documentos esgrimidos en la denuncia

Un ejemplo de licencia médica que estaría siendo investigada por la Fiscalía Local de Iquique es la que emitió Fulvio Rossi a Tannia Berríos, el 14 de noviembre de 2013, indicando reposo entre el 15 al 25 de ese mismo mes. La firma corresponde al parlamentario y debajo de su nombre, aparece escrito: “Dr. Fulvio Rossi Ciocca. En el corazón de la gente”.

A las licencias médicas, se agregan, documentos emitidos desde la Oficina Senatorial del parlamentario, en que, por ejemplo, se explica que: “con fecha 12 de septiembre de 2014, la señorita Tannia Berríos, cumple funciones de apoyo de trabajo desde agosto del presente año, en la Oficina Parlamentaria, ubicada en Ramírez N° 1485, Iquique. Por tal motivo, se ha ausentado en determinadas ocasiones de las clases de la universidad, por cuanto su labor en la oficina parlamentaria son de apoyo en eventos y trabajo en terreno”. El 30 de diciembre de 2013, Fulvio Rossi, en su calidad de senador, ya había extendido otro certificado excusando a la estudiante por no asistir a clases.

El  abogado, Enzo Morales, quien está al tanto de los nuevos hechos que involucrarían al senador, Fulvio Rossi, afirma a EL MURO que: “La denuncia está siendo investigada. El modus operandi era el siguiente: Ibas a la oficina del senador, Rossi y le decías, por ejemplo, ¡hoy estuve pegando carteles para su campaña y mañana tengo una prueba!, entonces, Fulvio Rossi se certificaba como médico traumatólogo, de que, supuestamente, estabas muy mal de salud. Todo eso, era falso”.

El jurista agrega que “todas las personas que participaron en el grupo de Whatssap tendrán que declarar en calidad de imputados en esta causa. Esto, reviste la gravedad máxima, porque constituye hechos delicados, donde un senador aparece involucrado, junto a empleados de su oficina parlamentaria, pagada con fondos de la Cámara Alta, entregando certificados médicos falsos. Es tan grave como las boletas ideológicamente falsas del caso PENTA, SQM o CORPESCA, no eran boletas del Servicio de Impuestos Internos (PPD), sino que eran certificados médicos falsos que daban cuenta  de hechos que no eran reales y son delitos graves”.

Según Enzo Morales, “lo delicado es que usando el logotipo, el membrete del Senado, de un órgano del Estado, se entregaban certificados médicos falsos y nadie, supuestamente, iba a dudar de la prestación médica o de la enfermedad que presentaba el estudiante. Estas licencias y certificados eran una forma de pago activista de campañas y trabajos políticos. Lo grave, insisto, es que los certificados no eran fidedignos y los hechos de los que daba cuenta no eran ciertos”.

Mensajes claves

Entre los diversos mensajes enviados por los integrantes del grupo “PS Recargado”, a los que este medio electrónico tuvo acceso y que dicen relación con los certificados fraudulentos extendidos por el senador, Fulvio Rossi, destacan los siguientes:

Mauricio Morales (funcionario del Gobierno Regional de Tarapacá): “Lo de los certificados omítelo”.

Luis Guzmán (Director Regional de Corfo): “Si, eso ni lo menciones”.

Vianka Harder (periodista del equipo del senador Rossi): “Hay que omitir lo de los certificados, simplemente hay que poner “ayuda”.

Renato Vieira (Seremi de Deportes de Tarapacá): “Ya está publicado y ya ha tenido respuesta. El Facebook de Tannia Berríos está abierto. Ahí se ve”.

Roberto Estay (Jefe de Gabinete de Fulvio Rosssi): “Arreglado…saqué lo de los certificados”.

Vianka Harder: “Sean más cuidadosos. La imagen de Fulvio no queda bien parada. No estamos para esto”.

Ad portas está de finalizar este 2015, pero hasta último momento, el panorama para el senador, Fulvio Rossi sigue siendo complejo, porque a sus nexos con la empresa SQM (De la Familia Pinochet) por el financiamiento irregular de campañas políticas, se suma una nueva denuncia en su contra, presumiblemente, por extender licencias médicas falsas. EL MURO, confirmó que el 24 de abril de 2015, la denuncia formal llegó a manos del Fiscal Regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien la ingresó el 7 de mayo de 2015, con el RUC N° 1500441071-5 de la Fiscalía Local de Iquique, a cargo de Fiscal Jefe, Gonzalo Guerrero.

 

 

 

Daisy Castillo Triviños/El Muro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s