Historia Colombia: A 10 años de la emboscada de Playa Rica

En la madrugada del martes 27 de diciembre de 2005, la compañía ‘Bayoneta’ del Batallón de Contraguerrillas No. 84 “CT. Eduardo Carrascal” perteneciente a la Brigada Móvil No. 12, se desplazaba por el corregimiento de Playa Rica, área rural del municipio de Vista Hermosa (Meta), cuando fue atacada por entre 300 y 400 guerrilleras de los frentes 27, 40, 43 y 53 del bloque oriental de las Farc.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que siguió fue el ultimo ataque de gran envergadura protagonizado por las Farc: 3 suboficiales y 26 soldados profesionales perdieron la vida en la emboscada.

Este es el testimonio del soldado profesional Luís Fernando Gómez Vásquez, enfermero de combate de uno de los pelotones atacados:

“El 27 de diciembre del 2005 se encontraban patrullando en inmediaciones de la Serrania de la Macarena (Meta) cerca a la vereda Palestina, recuerda el soldado Gómez… “De repente aparecieron muchos guerrilleros aproximadamente 600 contra nosotros que éramos dos pelotones de contraguerrillas”.

Desde las 5:45 de la mañana se inició el combate, ”todos estabamos en alerta porque en días anteriores, ya se habían sostenido enfrentamientos en los alrededores de la Macarena”, después de pocos minutos fue reportado el primer herido corrí hacia una casa improvisada para auxiliarlo”.

“… El tiempo es eterno en esos momento, más o menos tres horas llevábamos de combate cuando llegó el apoyo aéreo, la tropa estaba peleando frente a frente, prácticamente revueltos, y la compañía más cercana estaba como a cinco minutos, pero no podían llegar porque habían muchos guerrilleros.”

“Empezaron a llegar más lesionados con heridas graves, se logró estabilizar a cuatro de ellos en medio de tantos disparos”.

Además en el momento en que todos los soldados se replegaron para defenderse del enemigo, me sentí completamente solo, creo que tenía la oportunidad de escaparme, pero “no lo hice porque yo tenía mis heridos y mi criterio como enfermero de combate era cuidar de ellos. ”
La guerrilla continuaba acercándose, sonaban disparos, vi como cayó herido el soldado Escobar y corrí a ayudarlo a pesar del peligro, en medio del fuego cruzado, la euforia y el miedo.

En cuestión de segundos me dijo ” niño quítese de ahí que lo van a matar”, cuando me corrí, pego un disparo donde me encontraba recargado.

Pasados unos minutos fui detectado por un guerrillero que se acercaba sigilosamente, en el intercambio de disparos yo recibí seis impactos en el brazo, el también estaba herido y gritaba “¡aquí hay uno vivo!”,.. “solo pensé en tirar el fusil para que pensará que me había matado”.

Fingiendo que estaba muerto y pensando que sería rematado como lo hacían con mis compañeros heridos diciéndoles ¡mueran como perros! al tiempo que les quitaba el armamento, pues para estos terroristas es de mayor importancia un fusil que la vida de un ser humano. Sentía un fuerte dolor en mi cuerpo, pues recibí dos disparos más.

En la última ronda los guerrilleros intentaron quitarme el chaleco, pensé en mi supervivencia, utilizando la última granada que tenía guardada en el bolsillo, lleno de nervios la pude desasegurar y la lance… entre el estruendo escuchaba gritos y la huida de muchos de ellos.

Finalmente, “se marcharon, mis fuerzas eran cada vez menos… no pude siquiera inyectarme suero, espere y después de un rato llegó una compañía que me auxilió evacuándome hasta un cerro.”

Pensó que iba a morir solo veía sangre por todas partes, cuando llego al hospital presento dos paros cardiacos, pero afortunadamente Dios no se lo quizo llevar, por eso hoy estoy contando esta experiencia.

“Nunca dejará de ser enfermero de combate. Para mi es una gran satisfacción poder servir con esta misión a quienes ahora son héroes anónimos igual que él, hombres que se destacan y ofrendan hasta su propia vida por defender al pueblo colombiano.”

 

Recordemos hoy a los caídos del ataque de Playa Rica (Vistahermosa, Meta).

Caídos de la compañía ‘Bayoneta’ del Batallón de Contraguerrillas No. 84 “CT. Eduardo Carrascal”, adscrito a la Brigada Móvil No. 12. (Martes 27 de diciembre de 2005).

* Sargento Segundo Ferney Perdomo Hernandez
* Cabos Segundos Ricardo García Rojo y Jhon Edison Castillo
* Soldados Profesionales Esneider Cruz, Yilmar Córdoba Banqueth, John Jairo Córdoba, Didier Oswaldo Correa, John Corredor Páez, John Ferney Crespo, Luis Alberto Cuadrado, Hermes Cuervo, Walter Cuesta Medina, Oscar Fernández, Heliberto Galeano Cepeda, José del Carmen Galván, Antonio José Garrido, Luis Jiratá Morales, Juan Garro Carmona, Jorge Alberto Gómez, Rubén Darío González, Leonardo Martínez Montero, Néicer Mena, Manuel Salvador Ortiz, Itáhyt Contreras Gómez, Manuel Emilio Delgado, Jorge Eliécer Escobar, Rafael Ricardo Godoy, Osman José González y Luis Felipe Espinosa

HONOR Y GLORIA PARA LOS CAIDOS

 

 

 

 

 

 

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

 

 

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s