Chilectra cobrará por reprogramación de medidores: La medida es ilegal. Sepa aquí cómo defenderse.

Un nuevo episodio de abusos sobre los derechos de los usuarios es el que pretende realizar Chilectra a través de una carta remitida a los domicilios de sus clientes, en donde informa de un cobro de $ 3.873, el cual se dividiría en 3 cuotas iguales y sucesivas de $ 1.291.
Esta medida es ilegal, ya que contraviene los Artículos 124 y 125 del Decreto Supremo N° 327, de 1997, del Ministerio de Minería, “Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos”, los cuales señalan textualmente:

 

medidor-1

Artículo 124.- Los medidores sólo podrán ser instalados si han sido previamente revisados, calibrados, sellados y certificados, y serán controlados, a partir de ese momento, por cualquier organismo o laboratorio de certificación autorizado por la Superintendencia para tal efecto. El organismo de certificación informará, por escrito, los errores de cada medidor, de acuerdo a lo indicado en las normas técnicas correspondientes. La responsabilidad por la mantención de los medidores será de los concesionarios, independientemente de la titularidad del dominio sobre ellos.

Artículo 125.- Los concesionarios podrán efectuar a su cargo, por medio de un organismo de certificación autorizado, las verificaciones o calibraciones que estimen necesarias en los medidores.

Como se aprecia, la medida tomada por Chilectra es abiertamente ilegal y constituye un robo a los usuarios. A continuación, podrá usted leer dicha carta:

 

Chilectra-cobro-indebido

 

Usted puede reclamar del siguiente modo:

1) Concurriendo directamente a las oficinas de la compañía, en donde debe exigir un número de reclamo. Una vez ingresado dicho reclamo, la compañía dispondrá de 30 días para responder por escrito (vía carta dirigida al domicilio) a su requerimiento, indicando cómo va a solucionar el problema.
Si la respuesta no fuese satisfactoria, con la misma carta remitida por Chilectra, usted reclama de manera presencial u online a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes suspenderán de cobro el monto reclamado mientras no exista un pronunciamiento de la autoridad y deberían instruir a Chilectra el retiro de este cobro ilegal de su factura o bien, el reintegro del dinero si es que ya hubiese sido cancelado algún monto al respecto.

2) Acudir directamente a las oficinas de la SEC, llevando la carta de anuncio de cobro enviada por Chilecta,  en donde le entregarán toda la orientación requerida al respecto. La dirección es : Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1465 – Santiago Downtown (casi al lado de la Torre Entel, Metro Moneda).

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s