Autoridades y adultos mayores celebran eliminación de 5% de cotización de salud.

Como una gran noticia recibieron los adultos mayores de Tarapacá, la eliminación del 5 por ciento de cotización de salud, ley que fue promulgada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y que forma parte de los compromisos adquiridos en el programa de Gobierno.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así lo dieron a conocer las autoridades regionales, tras la Misa de Acción de Gracias celebrada al mediodía en la Catedral de Iquique, organizada por Senama y el Consejo Asesor Regional de Mayores, en el marco del Día Nacional del Adulto Mayor.

El Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, destacó el cumplimiento de este compromiso que beneficiará a más de 3 mil 500 adultos mayores de la región, ya que representa una prioridad para el Gobierno, iniciativa que partió en el primer mandato de la Presidenta, con la implementación de la Reforma Previsional.

“La eliminación del 5% de la cotización en salud es un paso adelante que como Gobierno y como país estamos llevando a cabo para asegurar mejores condiciones de vida a los adultos mayores. Esta exención les permitirá aumentar el monto líquido de sus pensiones, para que tengan una vejez cada vez más digna, que es lo que se merecen después de toda una vida de trabajo. Por lo mismo, nuestro compromiso como Gobierno es seguir trabajando para construir un Chile más justo para nuestros adultos mayores”.

De acuerdo a la ley, serán beneficiados con esta exención todos los pensionados que, actualmente, pagan un 5% de cotización para salud, tengan 65 años o más, hayan vivido al menos 20 años en Chile y que integren un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. Quedan excluidos del beneficio los pensionados de Dipreca, Capredena y quienes no cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

La reducción de la cotización contempla una rebaja de un 3% a contar de noviembre próximo. Luego de 12 meses se eliminará el 2% restante, quedando eximidos totalmente del pago.

Para Héctor León, pensionado,es una medida muy esperada por los adultos mayores. “Soy uno de los beneficiados con la eliminación de la cotización en salud; y la verdad estoy muy contento, porque a partir del 2017 este tema queda solucionado, y nosotros, los adultos mayores, no pagaremos más esta cotización. Esta es una gran noticia, porque aumentarán nuestras pensiones, y eso va a favorecer a miles de pensionados.

En tanto, la directora regional del IPS, Julia Gandarillas, destacó la implementación gradual de esta medida, puntualizando que “son más de 3 mil 500 personas de la región que adquirirán este derecho, con el que quedarán exentos del pago de cotizaciones de salud, lo que es ya una realidad y una excelente noticia para nuestros adultos mayores. Como IPS implementaremos a la brevedad estas medidas, respondiendo así al sello de urgencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet le ha dado a la protección social”.

Otros beneficios

La ley también contempla otros beneficios adicionales para los adultos mayores, y los cuales comenzarán a regir en seis meses más.

Entre ellos, destaca el garantizar una prestación por muerte, para apoyar gastos funerarios, a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y del Aporte Previsional Solidario (APS) que hoy no acceden a ese beneficio.

Además de establecer que los pensionados del Pilar Solidario que tengan un beneficio de invalidez, puedan acceder automáticamente a los 65 años al beneficio de vejez (Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario), en caso de cumplirse los requisitos, sin necesidad de realizar trámites para ello.

 

 

 

 

         Indalicia Lagos Rojas

Periodista y Encargada de Comunicaciones

   Seremi de Gobierno Tarapacá

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s