Obras demandaron una inversión de 337 millones de pesos MOP inaugura Canal de Pajagua para potenciar la actividad agrícola en Miñi Miñe.

Dirección de Obras Hidráulicas renovó sistema dañado por los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014, construyendo un acueducto aéreo.

 Iquique, 16 de Diciembre de 2015.- Un total de 337 millones pesos invirtió la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP para habilitar el Canal de Pajagua, que permitirá mejorar significativamente la calidad de vida de los habitantes de la localidad de Miñi Miñe.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La información fue entregada por el Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González, quien explicó que el nuevo canal viene a reemplazar una infraestructura dañada por los terremotos del 1 y 2 de abril del 2014. “La DOH realizó un estudio de ingeniería que permitiera construir un sistema definitivo, que no se viera perjudicado ante sismos o aluviones, y la respuesta fue un acueducto aéreo”, explicó el Seremi del MOP.

INAUGURACIÓN

En la ceremonia de inauguración desarrollada en el pueblo de Miñi Miñe, distante a 224 kilómetros del noreste de Iquique, en la Comuna de Huara, participó el Gobernador de la Provincia del tamarugal, Claudio Vila Bustillos, quien resaltó las características de la obra.

“Como Gobierno es de gran significancia esta obra, porque estamos dando cumplimiento a la reconstrucción. Podemos considerar esta solución como innovadora y definitiva, ya que va a permitir una producción agrícola permanente, independiente de futuras catástrofes naturales”, indicó el Gobernador Vila.

Por su parte, el director regional de la DOH, Eduardo Cortés Alvarado, indicó que las obras beneficiarán a una treintena de personas, principalmente adultos mayores que viven en la localidad. En total, se espera que el Canal de Pajagua entregue suministro de agua a unas 10 hectáreas.

Las obras de ejecución estuvieron cargo de la empresa Constructora Pérez y Flores Limitada, quienes debieron instalar un acueducto aéreo de 114 metros lineales de longitud, sostenidos por dos torres de acero y cables tensores para sostener la tubería de acero de 250 mm de sección.

Adicionalmente, fue necesario construir una cámara de acceso al acueducto, la cual permitirá filtrar los residuos y sedimentos del canal, producto de las crecidas.

Dentro del proyecto “Conservación Canal de Pajagua, Comuna de Huara” también se desarrollaron participaciones ciudadanas, donde los vecinos de la localidad de Miñi Miñe, entregaron sus consideraciones al proyecto del acueducto aéreo.

 

 

 

 

unnamed

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s