CUT rechaza nuevas indicaciones del Ejecutivo y hace llamado crítico a parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre reemplazo trabajadores en huelgas.

Esta mañana la mesa ejecutiva de la Central dio a conocer su rechazo “tajante” a las nuevas indicaciones presentadas por Ejecutivo a la Comisión de Trabajo del Senado, que abren nuevamente la posibilidad de reemplazo en huelga y que vulnera los pilares fundamentales del la reforma laboral.

 

12314134_785812131564242_4701893272010733015_n


Con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, encabezando la conferencia de prensa, la multisindical reprocha que se intente vulnerar el proyecto que cambia las relaciones laborales entre empleador y trabajadores, después de un año de diálogo y tramitación.

“Hemos hecho un debate que ya lleva un año de discusión y tramitación. El retraso da cuenta de las dificultades con las que la Nueva Mayoría (NM) está asumiendo el debate en materia laboral, y la incapacidad que tienen algunos sectores de comprender que Chile requiere una democracia profundizada y que esta se tiene que hacer con actores organizados. Para eso es que nos hemos pasado un año debatiendo el cambio de las relaciones laborales, para hacernos cargo del gran desafío país, no solamente para darle el gusto a un sector, o para tratar de buscar falsos equilibrios entre las relaciones de trabajadores y empleadores”, señala Figueroa.

Añadiendo que “Como Central Unitaria señalamos que nosotros rechazamos tajantemente las indicaciones que el Ejecutivo ha ingresado el día de ayer. Hemos estado desde el 17 de junio en adelante, debatiendo intensamente con el gobierno para detener las intenciones de “moderar” el proyecto de reforma laboral y de impedir que se retroceda incluso respecto del programa que hoy tiene a este gobierno sentado en La Moneda”.

Junto con rechazar las indicaciones y expresar su molestia, la CUT hizo un llamado al gobierno para que “recapacite” y que revise el carácter de estas indicaciones, manifestando que los ministros “han fracasado el día de hoy”. “Los últimos meses hemos enfrentados una discusión compleja en el Senado, donde pareciera ser que el cambio de gabinete pretende, para algunos ministros, transformarse un cambio de giro del gobierno, y donde los sectores más conservadores empiezan a tomar fuerza en el debate”, puntualizó la dirigenta.

El por qué del rechazo

Respecto a lo esencial que hoy se rechaza y genera molestia en la Central, Bárbara Figueroa manifestó que “tanto el ministerio de Hacienda como de Trabajo, han presentado un cúmulo de indicaciones que, si bien resguardan aquellos elementos que ya fueron votados en la comisión (titularidad sindical y extensión de beneficios), abren la puerta a debilitar las libertades sindicales por la vía de incorporar remplazo y descuelgue en la huelga, incorporar a los trabajadores de los subcontratos en este proyecto de ley (materia que está siendo trámite de otro proyecto en el Cámara actualmente), y rebaja las multas dándole un señal clara al empresariado de que puede hacer abusos de las prácticas anti sindicales”.

En la misma línea, el secretario general de la CUT, Arturo Martínez, manifestó que “por la vía de nuevas fórmulas se abre nuevamente el reemplazo en la huelga, se le faculta a la empresa para reordenarse durante ella, que no es otra cosa que decirle: busque y reemplace a los trabajadores en huelga con otros que no lo están. Es un subterfugio y eso le va a dar a la empresa para modificar los contratos de trabajo, hacer una cantidad de ajustes al interior de la empresa que al final del día busca vulneren la huelga efectiva. Además, un proyecto de ley que pone descuelgue a los 15 días en empresas grandes y 5 días como tope en empresas chicas, es vulnerar a los trabajadores”.

La indicación respecto a la polifuncionalidad, señala que “el empleador puede readecuar turnos y jornadas durante la huelga”, es decir con los trabajadores que quedan al interior de la empresa. Por lo tanto este posibilidad de reemplaza, terminará violando los contratos de trabajo. “Sí un trabajador tiene un determinado horario de trabajo, este horario no puede ser readecuado por el empleador, entonces el proyecto de ley autoriza a este último a que haga anexos de contratos”, explica Martínez.

Misiva para la Nueva Mayoría y parlamentarios

Los dirigentes de las CUT fueron duros al manifestar su molestia con los senadores y sectores de la NM que han jugado el gallito a favor de los empresarios en los últimos meses de tramitación del proyecto.

“Queremos señalas que nos parece ridícula la posición de algunos demócratas cristianos, al intentar hoy, porque no se han escuchado todas sus peticiones, ingresar indicaciones que claramente deben ser declaradas inamisibles por parte de la Comisión de Trabajo, porque están fuera de tiempo, fuera de forma y no responden al reglamento que el propio Senado tiene para la tramitación de indicaciones”, enfatizó Figueroa.

Por su parte Martínez agregó que “este proyecto hace diferencia y discrimina entre empresas que tienen menos de 50 trabajadores y los que tienen más de ese número. Ningún parlamentario que votó este proyecto puede volver a permitir que en Chile se establezca que hay trabajadores de una y otra clase. Esperamos que, como este proyecto debe volver a la Cámara, los diputados recuperen los pilares de la reforma y la esencia de ésta”.

En tanto el vicepresidente de la Centra, Nolberto Díaz, señaló que “lamentamos que senadores del PPD y la Democracia Cristiana, terminen hoy haciendo de caballitos de Troya y contrabandeando fórmulas de reemplazo que nosotros no aceptamos ni aceptaremos. Llevamos un año discutiendo este proyecto, se ha abusado de la confianza de la CUT y el gobierno equivoca rotundamente el camino”.

Sin retroceso

En el debate en sala, el llamado de la CUT es a que la NM se ordene en función del programa y “no de los intereses personales de algunos sectores y Senadores que ya están haciendo campaña presidencial”, y a que se respeten los mínimos que se han consensuado en el marco del programa de gobierno. A lo que Figueroa añadió que “nuestro llamado a la Cámara de Diputados es que ellos sean los defensores de este proyecto de ley que hoy pretenden vulnerar en el Senado”.

Bárbara Figueroa cerró el punto de prensa puntualizando que “como Central no adherimos a las indicaciones del gobierno, no nos sentimos partícipes de éste proceso, y vamos a hacer todas las acciones que estén a nuestro alcance para detener esta ofensiva de los sectores conservadores de la NM. Que los ministros asuman la responsabilidad, que el gobierno responda por qué vulnera la esencia de su propio proyecto de ley y que los partidos de la NM hagan lo que tengan que hacer para no traicionar su propio programa de gobierno.

Además de multigremial concluyó que no está disponible para el avance de las indicaciones del Ejecutivo, que espera tener y pedirán una nueva reunión con la presidenta, y que no se descartan movilizaciones en defensa de los ejes principales del proyecto así como de la necesidad de unidad y fuerza de los sectores del mundo laboral.

 

 

 

 

 

 

 

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s