Incendian Ruka y campo ceremonial Mapuche ubicado en Universidad de Chile en La Pintana.

Se trató de un acto intencional que no sólo dejó daños materiales, sino que atentó contra el patrimonio espiritual del Pueblo Mapuche.  El hecho ocurrió la noche del lunes 7 de diciembre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santiago, 11 de diciembre de 2015. (radiodelmar.cl)– La Comunidad Mapuche Taiñ Adkimn de la comuna de La Pintana, al sur de Santiago, informó que fueron quemadas dos Rukas pertenecientes al campo ceremonial que se encuentra al interior de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile.

Según la información judicial y las pruebas aportadas por peritos del Cuerpo de Bomberos, además de imágenes de las cámaras de seguridad, se trató de un acto intencional que no sólo dejó daños materiales, sino ante todo significó el ataque a un centro ceremonial mapuche.  El hecho ocurrió la noche del lunes 7 de diciembre.

La Asociación Taiñ Adkimn desarrolla un importante trabajo intercultural de gran incidencia en la comuna de La Pintana y en sus alrededores. Entre estas acciones están la atención de machi, cursos de capacitación, cursos de cultura mapuche dirigido a jóvenes, talleres culturales, simposium internacionales, ceremonias de sanación (nguillatun, fuchotun, machitún, wiñol tripantu), entre otros eventos.

A ello se suma el trabajo colaborativo con la Universidad de Chile y las redes con colectivos indígenas internacionales.

El centro ceremonial fue inaugurado por la Machi Kintu Rayen en el año 2007, y cuenta con el cariño y apoyo de toda su comunidad y la custodia de sus ngen.

La comunidad mapuche lamentó “profundamente este reprobable acto de odio y racismo que atenta contra la convivencia, el respeto, el conocimiento y el bienestar de nuestra comunidad mapuche como de la sociedad entera”.

 

 

 

 

 

Gentileza: (radiodelmar.cl)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s