Angol: Dos Concejales son denunciados a la PDI por sus propios compañeros.

Los denuncian de intentar apropiarse de dineros cobrando viáticos sin asistir a cursos.

Una grave denuncia hicieron en la Policía de Investigaciones de Angol los concejales Mónica Rodríguez, Margareth Molina, Américo Lantaño y Marco Orellana, en contra de sus pares Sergio Paredes y Mauricio Jiménez, por un caso donde ambos concejales habrían intentado defraudar al municipio por más de un millón de pesos, asegurando que en el mes de octubre habrían asistido a un seminario realizado en Argentina, al cual ninguno de los dos acudió, pero que tampoco habrían devuelto los dineros correspondientes a los viáticos que se les había otorgado por conceptos de gastos, los que superaban el millón de pesos.

 

concejales-denunciantes

INICIO

Los hechos se iniciaron el día 07 de octubre de este año, cuando Sergio Paredes y Mauricio Jiménez, ambos concejales de Angol, solicitaron autorización al concejo y al alcalde, para asistir al seminario Manejo y Gestión Integral de Residuos Sólidos “Implicancias para el Desarrollo”, que dictaría la consultora Tmpro Group, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina y que se llevaría a cabo del 09 al 13 de octubre. La autorización se les cedió y con ello todos los otros gastos que esto implica, como lo son el pago del curso, alojamiento y viático, el cual superaba el millón de pesos.

Con el correr de los días y los meses, el concejo asumió que los dos concejales habían cumplido con su asistencia a este importante curso, situación que además se vio ratificada cada vez que se les consultó, respondiendo que les había ido muy bien y que había sido muy enriquecedor, llegando incluso uno de ellos a compartir datos e información que “había obtenido en su provechosa visita al país hermano”.

MENTIRAS

Pero como dicen, “las mentiras tienen patas cortas” y las redes sociales no perdonan, poco a poco comenzó a tomar fuerza, lo que primero comenzó como un rumor, pero que después se supo que era una realidad y que decía relación con que por razones judiciales, ninguno de nuestros embajadores angolinos habían podido salir del país y por ende tampoco asistir a dicho curso, situación que el concejo, en sesión extraordinaria para aclarar la situación, conoció recién este jueves, obligando inmediatamente, con un plazo de 24 horas, realizar la devolución del viático otorgado y decidiendo denunciar el hecho a la PDI, como constancia que no conocían del hecho y que no avalan este tipo de situaciones.

Fue así como poco después de las 14:00 horas, los concejales Mónica Rodríguez, Margareth Molina, Américo Lantaño y Marco Orellana llegaron hasta el cuartel de la PDI de Angol y realizaron la denuncia en contra de sus compañeros de labores.

OBLIGACIÓN

“Esta denuncia es por no tener una claridad de un curso al cual asistieron dos colegas a Argentina. Hasta última hora habían contradicciones y no se sabía si habían ido o no y recién ahora, después de un concejo extraordinario se pudo establecer que no habían ido ni tampoco habían devuelto los dineros que se les había otorgado. Para nosotros esto no es grato, pero es nuestro deber como concejales”, señaló Margareth Molina.

CONFIANZA

Por su parte, Marco Orellana manifestó que “Hoy tuvimos un concejo extraordinario para analizar la situación de los concejales Jiménez y Paredes y su supuesta asistencia a un seminario de Residuos Sólidos en Argentina y a través del cual pudimos establecer que ninguno asistió, por lo tanto dentro de nuestro deber está el venir y realizar la denuncia correspondiente para aclarar que sucedió y el tema de la devolución de los dineros que aquí se gastaron”.

Marco Orellana manifiesta además que “para nosotros como concejales es difícil tener certeza si fueron o no, más que creer en la palabra de cada uno y nosotros cada vez que conversamos con ellos la respuesta era solo una y que decía que si habían ido. Si alguien no va, está obligado a reestablecer los dineros que les fueron otorgados para ese fin, lo que aquí tampoco se había hecho”.

RUMORES

Américo Lantaño en tanto manifestó que “desde hace varios días ya veníamos recibiendo rumores a través de redes sociales que aseguraban que ambos concejales no habían viajado a Argentina, nosotros tras preguntarle a ellos nos respondían que si lo habían hecho y que los rumores respondían a comentarios malintencionados de la gente. En el último concejo, el alcalde le preguntó derechamente a uno de los concejales si había asistido a este curso y que había aprendido y este contó una experiencia de su viaje a Buenos Aires. Nosotros seguimos recibiendo denuncias por lo que decidimos averiguar y ayer (jueves) tras un concejo extraordinario, ya con algunos antecedentes, se les volvió a consultar, momento en que asumieron que no habían asistido”, relató.

Lantaño asegura que lo grave del caso es que ninguno de los dos informó de su ausencia al concejo municipal, ni menos hizo devolución de los dineros de viáticos entregados para este tema, lo que a nosotros nos obliga a denunciar para que se investiguen estos hechos y se establezca si existió o no delitos y las sanciones que correspondan.

QUERELLA

Al cierre de esta edición se informó que al parecer los dos concejales habrían hecho reintegro de estos dineros, situación que no los exime de responsabilidad, ya que se lleva a cabo una vez que son descubiertos y obligados y no de manera voluntaria.

De igual forma, según fuentes extraoficiales se espera que el municipio se haga parte de una querella en contra de los dos concejales, debido a que ellos son quienes deben velar por el buen uso de los recursos, situación que se decidirá este lunes.

RODRIGO ZURITA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s