Analizan extender trazado hasta Rotonda El Pampino Avanza estudio para la construcción de Teleférico Iquique-Alto Hospicio.

Reuniones con diversas autoridades, instituciones y organizaciones interesadas en el proyecto, realizaron ejecutivos de la empresa Nueva Vía Consultores, a cargo del estudio preliminar o de factibilidad para la construcción del Teleférico que unirá a las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acompañados por el inspector fiscal de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Cristian Torrealba Murúa, el abogado Clemente Pérez y el arquitecto urbanista consultor Pablo Allard de la empresa interesada en el desarrollo de la iniciativa, sostuvieron encuentros con la intendenta Claudia Rojas, y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, Jorge Soria, y Ramón Galleguillos, respectivamente.

Además, convocaron a una reunión ampliada, donde estuvieron presentes representantes de las universidades de la zona, del Colegio de Arquitectos, representantes de los municipios y de organizaciones sociales.

Al respecto, la Intendenta Rojas valoró la incorporación de diferentes sectores a discutir en torno a esta iniciativa que conlleva una mejora sustancial del servicio de transporte en la provincia de Iquique. “Justamente lanzamos recientemente el programa piloto en Participación Ciudadana para Tarapacá y esto es muestra de ello: estamos involucrando a la sociedad civil en las grandes decisiones, como por ejemplo pensar en el trazado de este nuevo medio de transporte entre ambas comunas”, aclaró la primera autoridad regional.

Agregó que el gobierno busca avanzar en este mega proyecto “porque las prioridades están en entregar mejor calidad de vida a los tarapaqueños, y eso pasa también por hacer que los traslados entre las dos grandes ciudades de Tarapacá sean cómodos, rápidos, seguros y que ayuden a minimizar la congestión vial”.

En la exposición, se estableció que la primera fase de estudio preliminar de la iniciativa de construcción del Teleférico Iquique-Alto Hospicio, involucra la recopilación y análisis de los antecedentes existentes, diagnóstico general y factibilidad jurídica. Adicionalmente, la propuesta considera el estudio de inserción urbana y territorial, demanda y evaluación social, formulación de alternativas de trazado, diagnóstico de expropiaciones, entre otras partidas.

Por lo anterior, una de las prioridades durante esta cuarta visita a la región de los ejecutivos de la empresa interesada fue determinar junto a los alcaldes e Intendenta, los trazados factibles, para desarrollar los estudios preliminares y de factibilidad técnica.

Si bien la propuesta inicial fue incorporar tres estaciones: sector de avenida Los Cóndores y El Boro en Alto Hospicio y el estadio “Tierra de Campeones”, tras reuniones con autoridades comunales y regionales, se estableció la idea de extender el trazado en Iquique hacia la Rotonda El Pampino.

CARACTERÍSTICAS

La propuesta de trazado preliminar establece un Teleférico Iquique – Alto Hospicio de una longitud de 4 kilómetros aproximadamente, 140 cabinas, 10 pasajeros por cabina sentados, tiempo total viaje 12 minutos, concesión de 30 años, y una tarifa estimada usuario de $500.

Dentro del diagnóstico preliminar de conectividad, los especialistas determinaron que ambas comunas tienen una alta interacción debido a que Iquique constituye la zona laboral de la mayoría de los habitantes de Alto Hospicio. Muestra de lo anterior, es que cada día se registran alrededor de 37 mil viajes, concentrados en las horas punta.

Una vez superada la fase uno, Nueva Vía Consultores concentrará sus esfuerzos en el estudio de ingeniería  y de arquitectura a nivel de anteproyecto, actualización del estudio de demanda y estudios de evaluación social, impacto ambiental, vial, peatonal y mitigaciones, así como la estructuración del diseño de negocios y estudio económico-financiero.

De acuerdo a los especialistas, los estudios del Teleférico Iquique- Alto Hospicio debieran extenderse unos 2 años más, para luego iniciar su fase de licitación y construcción para el año 2018.

 

 

 

 

 

23a14e70-6dd3-4f44-b8c0-2572005cbae2

 

 

 

 

 

 

 

 

—-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s