DECLARACIÓN PÚBLICA POR CASOS DE DISCRIMINACIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA DIVERSIDAD SEXUAL DE TARAPACA.

La Falange por las Diversidades Sexuales, FADISE CHILE, ante discriminación y vulneración de los derechos de jóvenes LGBT e intersexen la región de Tarapacá expresamos lo siguiente:

Primero que todo, como organización, rechazamos de manera categórica todo tipo de discriminación que viven los niños, niñas y adolescentes en nuestra región.

 

68818_453575633603_680098603_5260314_5656356_nLOGO fadise

Segundo, repudiamos la discriminación vivida por la alumna del liceo A-7 Bernardo O’Higgins de Iquique, con respecto a su orientación sexual y nos oponemos totalmente a cualquier tipo de confabulación entre docentes y directivos para amedrentar el derecho a la educación, que está consignado para todas las personas, sin distinción. Solicitamos ante la Cormudesi (departamento de Educación), la investigación sumaria frente a estos hechos, así mismo solicitamos a esta misma institución de una evaluación psicológica del directivo de este establecimiento educacional, ya que una vez publicada la denuncia en los medios de prensa de nuestra región, otros alumnos y ex alumnos  se contactaron con nuestra organización aludiendo también que fueron víctimas de discriminación por parte el señor Bugueño, sin distinción de todo lo anterior nosotros como organización realizaremos la denuncia formal ante los tribunales de nuestra ciudad, siguiendo los procedimientos establecidos en la Ley.

Como organización somos muy enfáticos a que se necesitan de manera rápida un reconocimiento y protección a todos los niños, niñas y adolescentes LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex)

En todo el mundo, y Chile no es la excepción  niños y niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans (LGBT) o intersex, o aquellos/as que son considerados/as como tales, se enfrentan a estigmas, discriminación y violencia debido a su orientación sexual e identidad de género real o percibida, o porque su cuerpo difiere de las definiciones tradicionales de mujer u hombre.

La violencia y discriminación contra niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex ocurre en los hogares, escuelas, e instituciones. Las y los jóvenes LGBT también enfrentan a menudo el rechazo de sus familias y comunidades que reprueban su orientación sexual o identidad de género. Esto puede resultar en altos niveles de exclusión social, pobreza, y jóvenes sin hogar. Niños y niñas LGBT sufren de acoso escolar a manos de sus compañeros o compañeras, y profesores o profesoras, lo cual conlleva a la deserción escolar (Casos en Iquique como lo ocurrido con el caso de Juan Pablo, en el colegio Manuel Castro Ramos, caso de Lucas en el Colegio Artístico Violeta Parra, y ahora caso de Sara en el Liceo Bernardo O’Higgins). Incluso a algunos se les niega el ingreso escolar, o son expulsados y expulsadas de sus escuelas debido a su orientación sexual o identidad de género real o percibida.

El estigma y la discriminación que enfrentan los niños, niñas y jóvenes LGBT tienen efectos negativos en su autoestima, y están asociados a tasas más altas de depresión y suicidio que entre sus pares. Las actitudes discriminatorias de los profesionales de la salud y las restricciones en el acceso a la información también crean barreras que obstaculizan el acceso de niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex a servicios de salud apropiados y seguros.

Lamentablemente en algunas localidades los jóvenes LGBT son sometidos a llamadas “terapias” con la finalidad de “modificar” su orientación o identidad. Estas terapias son dañinas, contrarias a la ética, carecen de fundamento científico, son ineficaces y podrían constituir una forma de tortura. Las y los jóvenes trans tampoco tienen acceso al reconocimiento de su identidad de género, y son sometidos a procedimientos abusivos, como la esterilización o el tratamiento forzoso.

Adicionalmente, niños, niñas y jóvenes intersex pueden ser sometidos a tratamientos e intervenciones quirúrgicas irreversibles y médicamente innecesarias sin su consentimiento libre e informado. Estas intervenciones pueden ocasionarles un grave sufrimiento físico  psicológico a largo plazo, afectando así a sus derechos a la integridad física, la salud, la vida privada y la autonomía, y podrían constituir una forma de tortura o maltrato. En este caso todos los estados, y no es la excepción de Chile, deben prohibir estas intervenciones.

Las leyes que, de manera directa o indirecta, criminalizan a las personas con base en su orientación sexual o identidad de género exacerban la violencia y discriminación. Esto incluye las leyes “anti propaganda gay” que restringen arbitrariamente el derecho a la libertad de expresión y el derecho de asociación y amenazan el trabajo de las organizaciones de personas LGBT y de las y los defensores de derechos humanos. Aunque se afirma que estas leyes protegen a niños y niñas el resultado es, por lo general, exactamente el contrario: generan violencia contra niños, niñas y jóvenes activistas que protestan contra estos abusos. Estas y otras leyes discriminatorias van en contra de estándares internacionales de derechos humanos y deben ser derogadas.

Todos los paises deben actuar para proteger a todos los niños, niñas y jóvenes de la violencia, y asegurar que existan sistemas para su protección y apoyo efectivos. Esto incluye albergues y otros mecanismos de seguridad para aquellas personas que necesitan protección.

Las actitudes que tiene la sociedad en contra de personas LGBT e intersex no pueden ser utilizadas como justificación para promover leyes y políticasdiscriminatorias, perpetuar tratos discriminatorios o no investigar y enjuiciar a las personas responsables de actos de violencia contra niños, niñas y jóvenes LGBT e intersex. Los Estados deben tomar medidas para superar estos prejuicios y estereotipos a través de iniciativas anti-discriminación en las escuelas y a través de campañas públicas de educación. Asimismo, deben abordar la discriminación y la violencia interseccionales contra jóvenes LGBT e intersex por razones de raza y origen étnico.

Es necesario proteger la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes, incluyendo a través del acceso a servicios de salud no discriminatorios y a una educación sexual comprehensiva; y a través de la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes a su identidad, autonomía, e integridad física y psicológica.

Según importante declaración del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, un grupo de expertos y expertas de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanosexpresan lo siguiente:

“Exhortamos a los Estados a cumplir con su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sin discriminación y a asegurar que niños, niñas, y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex participen en las discusiones sobre políticas y leyes que afecten sus derechos. Asimismo, exhortamos a las instituciones de derechos humanos y de derechos de niños y niñas a cumplir sus mandatos y su papel de protectores contra la violencia y la discriminación”

Todos los representantes internacionales instan a los gobiernos a proteger a estos jóvenes, niños y niñas de actos de violencia y discriminación, y a integrar sus puntos de vista en políticas y leyes que afecten sus derechos.

Por todo los acontecimientos vividos por niños, niñas y adolescentes de nuestra región hemos tomado la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias por sobresanar este tipo de vulneración de derechos de nuestros niños, iniciaremos las acciones legales pertinentes contra aquellos que violen los derechos y solicitaremos a las máximas autoridades la mayor sanción para aquellos que nieguen el derecho a educarse íntegramente sin discriminación.

 

Declaran:

Directiva FADISE CHILE

Pablo A. Imaña Herrera

Presidente

 Javier Muñoz Barrios

Secretario

 Felipe Higueras Urdanivia

Tesorero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s