Afectada por incendio MOP comenzó recuperación de Monumento Histórico Ex Aduana con obras de apuntalamiento

Con obras de apuntalamiento de su estructura dañada a causa del incendio del 26 de febrero pasado, el Ministerio de Obras Públicas inició la recuperación del Monumento Histórico Ex Aduana de Iquique.

 

54c59ba7-4dc9-4886-b686-3faba216d4db0e69da45-4937-4b01-8da9-d36809dded325b7dd8aa-1c6e-4d1c-979a-90e0428dc6ed5b595bea-757d-4864-b7cb-35d9b3783aaf8c74055f-8885-4155-9b4d-a51657f6acaa

“Estamos trabajando en el apuntalamiento del edificio, para iniciar los estudios para la restauración final. Tras el incendio, el sector oriente del segundo piso tuvo un daño importante y debemos reforzar la estructura para prevenir algún riesgo mayor en caso de un sismo”, indicó el Seremi de Obras Públicas, Eugenio Hidalgo González, tras visitar el emblemático Monumento Nacional.

El Seremi MOP explicó además que las labores se extenderán hasta marzo del 2016, “lo que permitirá el trabajo complementario del diseño de restauración de la Ex Aduana y precisar el uso definitivo del edificio”.

También estuvo presente el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca Barreda, quien reconoció la importancia para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el recuperar la infraestructura patrimonial. Es necesario recordar que la Ex Aduana es un Monumento Nacional construido en 1887 y fue testigo en primera línea de los eventos históricos de la Guerra del Pacifico y la consolidación de la República en estos territorios.

Por su parte, el director regional de Arquitectura, Vladimir Urias Guzmán, indicó que “tendremos especial cuidado con los elementos que conforman el edificio de la Ex Aduana, lo que implica un proceso de inventario de los elementos que pueden ser rescatables y reutilizables para poderlos reincorporarlos dentro del inmueble, siempre y cuando tengan las condiciones mecánicas para ser usados”.

DETALLES DE LA OBRA

El proyecto “Reparación Monumento Histórico ex Aduana de Iquique” fue contratado a la Sociedad de Proyectos y Servicios de Ingeniería Limitada, que está ejecutando obras por $88 millones. Contempla las acciones prioritarias para evitar el colapso del inmueble y cuidar la integridad física del mismo.

Los trabajos consideran el apuntalamiento de los dos niveles afectados por el incendio, el apuntalamiento del torreón central y toda la limpieza y selección del material carbonizado. Incluyen cubrir las ventanas y disponer una superficie de inspección para los futuros trabajos de restauración. Adicionalmente, se evaluarán y demarcarán áreas siniestradas de peligro.

La empresa contratista tiene 100 días para ejecutar las obras de apuntalamiento.

El sistema constructivo de la Ex Aduana es en base a piedra y madera, única en su tipo en el país, siendo propia de la arquitectura Arequipeña.

 

 

 

 

 

unnamed

 

 

 

 

 

 

 

—-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s