SEGURO DE CESANTÍA EN CARABINEROS CONTRALORIA EMITE INFORMACIÓN

contralorc3ada-general-de-la-republica
Procedimiento para el pago de subsidio de cesantía en Carabineros.
 http://www.carabineros.cl/transparencia/Circulares/Circular_1747_24102012.pdf· 

PARA LOS EX FUNCIONARIOS DE CARABINEROS.

N° 6.447 Fecha: 1-II-2012

La Superintendencia de Seguridad Social ha solicitado, por las razones que expone, la reconsideración del dictamen N° 46.441, de 2007, de este origen, en el cual se concluyó que el pago del subsidio de cesantía de un ex funcionario de Carabineros de Chile, debía ser efectuado por la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, en el entendido que ésta fue la institución de última afiliación de aquél.

Sobre el particular, cabe manifestar que el artículo 61, inciso primero, del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de las normas sobre Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los trabajadores de los sectores público y privado, previene que los servidores del sector público tendrán derecho a subsidio de cesantía, quedando comprendidos para estos efectos los personales de todos los servicios de la Administración Pública, organismos o instituciones fiscales, semifiscales o autónomas, empresas, sociedades o instituciones del Estado, centralizadas o descentralizadas; Municipalidades, sociedades o instituciones municipales y aquellas empresas en que el Estado tenga aporte de capital mayoritario, o en igual proporción, participación o representación.

Luego, el artículo 62 de dicho ordenamiento establece que para gozar del referido subsidio, el beneficiario debe encontrarse cesante por causa que no le fuere imputable; tener, a lo menos, 52 semanas ó 12 meses, continuos o discontinuos, de servicios o imposiciones, según corresponda, y estar inscrito en los registros de cesantes que determine el Ministerio de Hacienda y en el que debe llevar cada Municipalidad.

Por su parte, resulta necesario indicar que el artículo 42 del decreto N° 155, de 1974, de la misma Secretaría de Estado, Reglamento para la aplicación del subsidio de cesantía, dispone que la solicitud deberá presentarse en el mismo servicio, institución u organismo en que se hubiera originado la cesantía, la que lo concederá y, además, efectuará su pago, conforme con lo informado en el dictamen N° 47.101 de 2011, de este origen.

De esta manera, tratándose de un ex funcionario de Carabineros de Chile -situación analizada en el mencionado oficio N° 46.441, de 2007-, corresponde que aquél se dirija a la Dirección Nacional de Personal de esa entidad, adjuntando los antecedentes requeridos por el artículo 62 del citado D.F.L. N° 150, de 1981, con el objeto de que se le conceda el subsidio de cesantía, tal como, por lo demás, se señaló en el dictamen N° 21.162, de 2010, de esta Contraloría General.

Rectifíquese, en lo pertinente, el dictamen N° 46.441, de 2007, de este origen.

Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República.

unnamed11

….

6 comentarios en “SEGURO DE CESANTÍA EN CARABINEROS CONTRALORIA EMITE INFORMACIÓN

  1. En difinitiva lo que dictamino la contraloria o lo que busco El estado chileno es que el seguro de cesantia lo pague la direccion de prevision de carabineros de chile es decir aquella entidad que dejo sin trabajo al carabinero y dependiendo los años de servicio ese carabinero impuso sus cotizaciones finalmente quiero decir que a ese carabinero le sacarian plata de sus propias imposiciones y el estado chileno no se haria cargo de la cesantia de aquella persona que por tanto tiempo entrego su vida, resumido finalmente LA IGUALDAD NO EXISTE EN CHILE y Carabineros siempre estara a la deriva.

    Me gusta

  2. Es lamentable que Contraloría General haya omitido referirse respecto de que organismo otorga el beneficio de subsidio de salud que integra el subsidio de cesantia.

    Muy raro y lamentable. Un 1 para Contraloría.

    Me gusta

  3. Es raro, por decir lo menos, que Contraloría General no se haya pronunciado en su dictamen, respecto de qué organismo debe otorgar el subsidio de salud durante el tiempo que dure el beneficio económico humeante de.subsidio de cesantia. ( aproximadamente 15 mil pesos mensuales por cuatro trimestres)

    Muy raro y muy conveniente para DIPRECA.

    Me gusta

  4. Fuí llamado a Retiro Temporal en la resolución exenta Digcar 33, el 01-02-1996, estando en evaluación en la Comisión Médica de Carabineros, según resolución de ésta el 30-09-1995, me encontraron APTO Y RECUPERADO PARA TODO SERVICIO, “PERO DEBE SER NUEVAMENTE EVALUADO DENTRO DE SEIS MESES PARA UNA NUEVA EVALUACIÓN”.
    Ahora que existen éstos medios de difusión, solo pido justicia y que se divulguen las malas prácticas de los mandos de Carabineros de Chile.
    Quisiera tener la opirtunidad de ir a una Corte Internacional, y exponer que todo este tiempo no debía haber estado desvinculado de la Institución, ya que fuí separado de forma mas cruel sin tener DERECHO a DEFENSA, además ser sancioado dos veces por la misma causa, siendo totalmente lo opuesto lo que en Código Penal dice que ninguna persona puede ser condenada dos veces por una misma causa, puede ser, que el sistema de leyes aquí en Chile está hecho para los más poderosos.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s