Colombia: El Holocausto del Palacio de justicia III Parte: Sangre, fuego y muerte en el cuarto piso.

Mientras los combates ardían con toda intensidad, a través de un grupo de periodistas radiales, los guerrilleros del M-19 se comunicaron con el exterior y reiteraron sus demandas. Otero exigió el alto al fuego y advirtió que se produciría una masacre si el ejército continuaba con la operación de retoma. Poco después Reyes Echandia intento obtener del Gobierno un cese al fuego. Los colombianos escucharon por los medios de comunicación su angustiosa súplica: ““Por favor, que nos ayuden, que cese el fuego. La situación es dramática. Estamos aquí rodeados de personal del M-19”.

El incendio

12193880_507072662795289_3162122532753996763_n

El incendio consume toda la edificación.

12065920_507072729461949_5967197544121817123_n

El horno en que se convirtió el palacio 12187921_507072706128618_1776402390289474476_n

Sobre las 6, mientras un numeroso grupo de rehenes era sacado de la edificación por un sargento (hasta esa noche cerca de 150 rehenes habían sido rescatados), una patrulla de la escuela de Artillería ya había logrado penetrar hasta el tercer y cuarto piso de la edificación.
Fue en el último nivel donde los combates fueron más encarnizados: paralelo a los enfrentamientos con los hombres de la policía que venían desde la azotea, los soldados del Mayor Fracica por otro costado trataban de abrirse paso con cargas explosivas y granadas de fusil. Los subversivos estaban apostados en medio, en el ángulo nororiental del palacio, defendiéndose con el fuego nutrido de sus ametralladoras.

Fue en ese momento, en el que los soldados trataban de abrirse paso hasta el lugar donde se hallaban los rehenes, que se desato un incendio en el cuarto piso, exactamente en la sala de expedientes. La conflagración cuyo origen oficialmente no se ha esclarecido después de 30 años, pero que se atribuye a la desesperación de los guerrilleros por detener a los militares, se originó cuando todavía eran las 17:45. Media hora más tarde, un helicóptero logró evacuar en la azotea a los policías del Copes y GOES que estaban heridos. A esas alturas Reyes Echandía hizo un último contacto con el exterior. Después se perdió todo enlace con el grupo de rehenes que se encontraban en el cuarto piso.

En medio del fuego cruzado que se prolongó en ese nivel hasta las 20 horas, y las llamas que consumieron totalmente esa parte de la edificación, lo más probable es que perecieran los 30 rehenes y la docena de guerrilleros que los mantenían retenidos. El presidente de la corte Suprema, los magistrados Fabio Calderón Botero, Pedro Elías Serrano Abadía, Darío Velásquez Gaviria, Ricardo Medina Moyano, Carlos Medellín, Alfonso Patiño Roselli, Fanny González de Franco y José Eduardo Gnecco Correa; los dos magistrados auxiliares Emiro Sandoval Huertas y Julio César Andrade; siete auxiliares judiciales: María Janeth Rozo Rojas, Isabel Méndez de Herrera, María T. Muñoz de Jiménez, María Cristina Herrera Obando, Beatriz Moscoso de Cediel, Libia Rincón Mora y Nury Soto de Piñeres; dos agentes del F2 retenidos; y 2 de los 3 cabecillas de la operación, Alfonso Jacquin y Luis Otero, perecieron en ese momento.

Con el paso de las horas, el incendio tomo fuerza y se extendió por gran parte del palacio, mientras los subversivos sobrevivientes retenían a algunos rehenes que trataban de escapar del fuego y los llevaron al baño que se hallaba en el entrepaño del 2 y 3 piso. Los emplearon como escudos humanos. Sesenta personas permanecieron desde la noche del 6 de noviembre hasta el final de la toma en ese lugar custodiados por una docena de guerrilleros al mando de Andrés Almarales. Las tropas del Ejército salieron del edificio mientras duro la conflagración.

unnamed

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s