VTÁ MALÓN: EL ÚLTIMO LEVANTAMIENTO MAPUCHE, NOVIEMBRE DE 1881.

Corría fines de Octubre de 1881 y el Ejército Mapuche estaba listo para atacar todos los fuertes y ciudades chilenos que ocupaban el Ngulumapu (territorio del oeste del País Mapuche) y aquellos fuertes levantados por Argentina junto a la Cordillera de los Andes en Puelmapu (este del País Mapuche). En 2 o 3 días sería el ataque sabiendo que si tenían éxito en la empresa las tropas se dirigirían al norte hasta expulsar a las fuerzas chilenas del País Mapuche y alejar a las argentinas.

Imagen 1: Namunkura, promotor del último levantamiento Mapuche.

12112388_526914937477304_4189133034683781205_n

Imagen 2: Rumbo al malón.

12190969_526914460810685_7188777006108719485_n

 

 

El año 1878 Argentina había iniciado la invasión final sobre nuestro país mientras Chile lo venía haciendo de manera lenta y progresiva desde la ocupación de Angol en 1862. Argentina nos había arrinconado contra la Cordillera de los Andes y Chile nos rodeaba con una enorme tenaza de fuertes desde el norte, sur y oeste con la finalidad de arrinconarnos también contra la Cordillera nevada. Dentro de este contexto el Lonko Manuel Namunkura, hijo de Kalfukura, convocó a todos los Mapuche a levantarse haciendo correr la última flecha ensangrentada que desde tiempos inmemoriales nos convocó a la guerra, pero en esta ocasión contra la invasión aliada de las potencias sudamericanas Chile y Argentina.

A continuación relataremos los hechos del hoy llamado Vtá Malón (Malón grande) a través de las palabras de los oficiales del ejército enemigo que inmortalizaron los hechos de aquel memorable último levantamiento general Mapuche. Cabe mencionar, para contextualiazarlos aún mas, que aquel noviembre de 1881 Chile estaba en la plenitud de la Guerra del Salitre, llamada eufemísticamente Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.

TELEGRAMAS DIRIGIDOS AL MINISTERIO DE GUERRA (1881):
(copiado textualmente)

Lebu, 29 de Octubre
Sr. Ministro de Guerra.

El Comandante de Imperial en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue:
“Telegrama de Ud., recibido en este momento Artillería de Marina marchó en el vapor del 22. Por espreso que mande del interior se que los caciques alzados son: Millapan de Lirquen, hermano de Coñuepán, Calfuil, hermano de Antonio painemal, Ramón Painemal de Curigue i varios otros. El Sr. Gregorio Urrutia de Angol, por telégrafo me dice: El rumor del levantamiento de indios sigue persistiendo, Painemal fue a conquistar a Porma y otros caciques. Conviene mucho vigilar y saber que hay de cierto.”
Le transcribo a Ud., para su conocimiento, previniendole que ya se dio orden de poner sobre las armas al Escuadrón civico de Imperial.
M. CARRERA PINTO.

TRAIGUEN, 31 de octubre, a las 3,10 PM.
Sr. Coronel Gregorio Urrutia.
Ayer i hoi he recibido telegramas de Temuco anunciando alzamiento jeneral de indios; asesinados ya tres paisanos. Que en cinco o seis dias mas atacaran en general a los fuertes, apoyados por todos los caciques; que en Ultra Cautin asaltaron a comerciantes de Tolten quitandole todo; el gobernador de Tolten confirma el ataque general y que caciques, Millapan, Calfuil, Mariman y otros estan comprometidos Temuco y Ñielol atacaran los abajinos, demas fuertes arribanos, tomando como objetivo principal a Ñielol y Temuco por creerlos menos resistentes. Estan aconsejados asaltos jeneral, creyendose que no se puede mandar fuerzas que la existente y proyectan avanzar al norte caso que obtengan buen resultado en el ataque.
Remiti viveres Ñielol y ametralladora a Temuco. Tropa piden con urgencia de estos fuertes. He ordenado tomar las medidas más convenientes y mandar a Ñielol “Carabineros de Angol”.
Lo que digo a Ud., para su conocimiento.
M. CONTRERAS SOLAR.

LEBU, 3 de noviembre, a las 8,00 PM.
Sr. Ministro de Guerra.
El Gobernador de Cañete en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue: Juez de Imperial, G. Urrutia, dice lo siguiente: Reuli llego al amanecer trae noticias que el cinco es el alzamiento jeneral atacaran Temuco, Ñielol, Pillanlelbun e imperial. Aquí vienen por haciendas. El escapo por milagro. Muchos comerciantes detenidos.
Le transcribo a Ud., para su conocimiento.
M. CARRERA PINTO.

TRAIGUEN, 3 de noviembre.
Sr. Coroenl Gregorio Urrutia.
Con fecha de hoi se há recibido de Temuco el parte que segue: “Noticias confirmadas por cacique de oposición: asalto a la Costa y fuerte de la línea de Traiguen y Cautín del 5 al 6 del presente.
Atacan Los Sauces, Puren, Lumaco i sus campos el cacique Mariman de Carahue, Marileo Colipí de Puren y otros a Traiguen y demas fuertes de esta linea; caciques abajinos en conveniencia con arribanos. El fuerte Ñielol lo ataca Millapan y otros. Este fuerte según el parecer del cacique que da esta noticia lo considera en peligro. Es circundado por un foso arenoso que con las lluvias se ha desmoronado i mide cien metros cuadrados. A Temuco le ataca Necul i los fuertes Pillanlelbun, Lautaro, Quillem i Quino, Esteban Romero i Quiñiñao con todo el resto de los indios arribanos.
Los pueblos de Cañete i Quidico van a ser atacados por el cacique Camilo que vive al sur de Paicavi, cacique Carmona y Cayupi ambos del Imperial. Convendría y es opinión del cacique que da la noticia se tome prisioneros al cacique Marileo Colipi de Puren y Camilo de la Costa; ambos han sido promotores del alzamiento.
Si el telegrafo se corta y no recibe Ud., mi comunicación despues de tres dias es señal que estamos sitiados.
Por el mal tiempo no se ha podido mandar por viveres de lautaro; pero se han tomado las medidas para que no falten el rancho a la tropa.
El cacique Jeronimo melillan de Tromen me dio cuenta que ayer han asaltado los indios en mucho numero ocho carretas que comerciaban con trigo, las carretas y bueyes se los llevaron y de los comerciantes no se sabe, presumo sean muertos. El cacique tuvo que arrancar al monte para salvarse” de Garzo.
Se transcribe a Ud., para su conocimiento, advirtiéndole que por lo que respecta al cacique Marileo Colipi, se han dado orden conveniente de tomarlo preso i sea asegurado en Lumaco, mientras se manda por el. Acerca del cacique Camilo se ha comunicado al Gobernador de Cañete para que adopte igual medida.
PEDRO CARTES

“El 3 de noviembre una partida de indios en número cerca de 500, todos armados de lanza y algunos de armas de fuego, se dejaron caer en la medianoche sobre el fuerte Quillem. La pequeña guarnición que cubría ese fuerte, después de oponer una tenaz resistencia, se vio en la necesidad de ponerse en retirada porque le era imposible presentar combate a aquella gran avalancha de indios. Varias de las pocas familias que allí había fueron tomadas prisioneras, mientras otras sufrían vejaciones de toda clase. Los indómitos salvajes siguieron su obra destructora por estos fértiles campos hasta llegar al fuerte Recabarren, que también cayó en su poder.
Un soldado de los Carabineros de la Frontera, de los que guarnecían el fuerte, cayó muerto de una lanzada. Más de 15 indios también corrieron la misma suerte del soldado chileno.” El Mercurio, 10 de noviembre de 1881.

LEBU, 4 de Noviembre.
SR. Ministro de Guerra.
El Comandante de Armas de Cañete en telegrama de esta fecha me dice lo que sigue. “Comandante de Traiguen me dice lo siguiente. Comunican de Temuco que Cañete y Quidico sean atacados a un tiempo con esta linea por el cacique Camilo promotor del alzamiento general. Tomelo preso y medidas de precaución.
Lo mismo dicen de Imperial. En Quidico llave del departamento lo guarnecen cuatro hombres, hay en el 200 fusiles y 900 tiros, los pueden tomar. Convendria poner 30 hombres sobre las armas a cargo de un oficial. Pida Ud., la autorización, si no se obtiene retire armas i municiones dejando guardia que resista”.
Por la urjencia del caso he dado la autorizacion al Comandante de Armas de Cañete para poner sobre las armas 30 hombres que indica, mientras llega la resolución de Ud.
M. CARRERA PINTO.

LEBU, 7 de Noviembre.
Sr. Ministro de Guerra.
El Comandante de Armas de Tolten en telegrama del 6 a los Intendentes de Valdivia y Arauco i Comandante de Armas de Angol dice: “Mision, oficina telegrafica, cuartel fiscal, igualmente las poblaciones de Imperial incendiadas, como 200 muertos calculo. Movimiento general del Departamento. Tolten amenazado, pero encontraran dificultades.
Pido escarmiento para los indios de lo contrario quedaran insolentados. Ruego a Ud. Comunique al Supremo Gobierno. Si me dan armamento y tropa suficiente deseo castigarlos con todo rigor posible”.
Lo transcribo a Ud. Para su conocimiento, advirtiendole a Ud. Que he reclamado auxilio de Arauco, de Coronel i Concepcion, em armas i municiones i tropa de linea.
M. CARRERA PINTO.

LEBU, 7 de Noviembre.
Sr. Ministro de Guerra.
El Comandante de Armas de Tolten, em telegrama del 5 me dice lo que sigue:”hoi cinco, 8 A.M., continuan llegando familias de los campos.
Se asegura que el alzamiento es jeneral. El panico de la gente que llega es horrible. Sirvase Ud. Exigir del Supremo Gobierno tropa i darme facultad para escarmentarlos. Estoy indignado de la conducta de estos barbaros.
Se asegura que pasan de 60 los que han asesinado alevosamente en Imperial. El unico medio para reestablecer la tranquilidad en el Departamento i sobre todo en Imperial es castigarlos con todo el rigor i hacerlos comprender que el Supremo Gobierno no tolera sus barbaridades.
Se me dice, Tolten sera atacado, pero no lo creo, tienen dificultades i serian rechazados. Seria conveniente que una división de la alta frontera pasara al sur del Cautin, recorriendo esos campos hasta el Imperial i otra por Toltén hasta reunirse con la primera. Cada división podrá constar de 500 hombres.
Dios guarde a Ud.
M. CARRERA PINTO.

ANGOL, 7 de Noviembre. 2 P.M.
Sr. Ministro.
Tengo noticias que siguen: Lumaco sin novedad.
De los dos carabineros que mandé a Temuco uno llego con la correspondencia i el otro fue muerto en el camino por los indios. De Temuco me dice el Comandante que por hoy espera ataque de indios abajinos i de ultra cordillera.
Parece que ha llegado Namuncura con muchos indios de igual punto. Un destacamento que habria cerca de Pillanlelbún se batio ayer tarde i se ignora resultado. Indios a la vista de Pillanlelbun, en el resto de la línea no hai novedad.
Telégrafo se compuso a las 9 A.M. Solo cinco caciques fieles, pero casi todos sus mocetones alzados. Tropa salio a las 7 i yo estare en marcha en pocos momentos mas. Sirvase Ud. Si lo cree conveniente comunicar esto a S.E. Dios guarde a Ud.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 10 de Noviembre. 4,30 P.M.
Sr. Ministro.
Ayer a la diana ataco enemigo fuerte Ñielol. Fue rechazado, con perdida de 30 muertos i mas de 40 heridos. Ninguna desgracia de nuestra parte. Siguen sitiados pero division Cartes llegara hoy a las 10 A.M.
Alcanzaron llegar hasta el fozo, pero ninguno consiguio entrar. Los sitiadores son como 800, pues antes de ayer les habian llegado refuerzos.
Corresas indias que mande entraron al fuerte durante el combate i dicen ha durado como de tresa cuatro horas.
En los demas fuertes sin novedad. Solo de Temuco nada se.
De Lumaco han salido 100 hombres para ver si pueden cortar un arreo de animales que traen al sur de Cañete.
G.URRUTIA

TRAIGUEN, 11 de Noviembre. 9,10 P.M.
Sr. Ministro.
De Lautaro se me comunica lo siguiente: Sr. Coronel hoy ataque a la 8 A.M. a los indios en un campamento por el camino de Ñielol, solamente con la infantería, presumo haberles hecho varios muertos i heridos a juzgar por la actitud de ellos y por lo que se veían caer de los caballos.
A las 9 de este dia, se vino al pueblo una cantidad de indios de a pie por lo que tuve que regresar; el Mayor Burgos los ataco quedando 27 muertos, heridos se fueron muchos.
A las 12 dicho jefe salio en direccion a Pillanlelbun con la tropa util de su escuadron, con el objeto de hacer recoger los cadaveres i hacer forrajes a los caballos, se encontro en la vega Cerro Nuevo con una partida de indios que no bajarian de 300, los ataco y resulto del encuentro muerto por bala el soldado Jose Gregorio Almarza, i herido en cuatro parte pero no de gravedad el corneta Olegario Acuña. Indios muertos pasan de 20 y muchos heridos. Se les tomo cuatro caballos, cuatro mulas i 30 lanzas, varias quebradas.
Jefe, oficiales i tropa de Carabineros perfectamente i me hago un deber recomendarlos a la consideracion de Ud.
Municiones para ambas armas no hay muchas, pues escasean.
La caballada de Carabineros en pesimo estado pues en 6 dias se han muerto 24. Si no se les proporciona pienso en pocos dias mas no tendremos uno.
GARZO
Lo que transcribo a Ud. Para su conocimiento haciendo presente a Ud. Que hare lo posible para llevar forraje.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 13 de Noviembre. 4,10 P.M.
Sr. Ministro.
Nada de nuevo. Juan Colipí se fue ayer a esa capital. Su hermano Marileo es complice en el levantamiento de indios i su hermano Juan sabedor. Se sigue sumario a este debe tomarsele preso en esa para remitirlo cuando se pida. Ese indios es audaz.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 13 de Noviembre 4 P.M.
Sr. Ministro.
Se ignora paradero del enemigo. Parece se ocupan de guardar sus familias i animales. Anoche en Lumaco indios que se estaban sumariando por complicidad en alzamiento. Se fueron sobre centinela i lo mataron de un garrotazo. Acudio guardia i no queriendo rendirse se les hizo fuego resultando once muertos. Se levanto sumario sobre este hecho.
Entre los muertos están un hermano de Juan Colipí, a quien pedi se tomara preso. Es hermano menor i según dicen fue cabeza del motin.
Un cacique arribano de Truftruf, ultra Cautín, ha asesinado ayer cuatro hombres y una mujer que comerciaban en la reducción.
Comandante Cartes me anuncia de Temuco que los muertos en aquella plaza pasan de 100.
Nada más notable.
G. URRUTIA.

SANTIAGO, 14 de Noviembre.
Sr. Comandante en jefe de la Frontera.
Temiendo haya un crimen en la muerte de Marileu Colipi i compañeros mandé una persona de confianza para fiscalizar en el sumario. Procure pronto averiguar la verdad, se lo recomiendo i encargo mui especialmente.

CARLOS CASTELLON

TRAIGUEN, 14 de Noviembre. 12,15 P.M.
Sr. Ministro.
Recibido parte, hara como Ud. Lo desea. Cacique Marileo esta vivo; es un hermano menor el muerto. De averiguaciones verbales que he practicado, resulta efectivo motin.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 14 de Noviembre. 3, 50 P.M.
Sr. Ministro.
Acabo de saber por cacique amigo que indios arribanos de ultra Cautín con ecepción de dos, han decidido ayudar a los abajinos. Es posible que con la noticia que le he mandado i que ellos ya sabian, desistan de su alianza.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 15 de Noviembre. 9,20 P.M.
Sr. Ministro.
Nada notable. Parece que a indios arribanos conseguire separarlos de los abajinos. Todavía espero municiones, pero principiare a moverme mañana en la tarde; nada he sabido hoi de Temuco.
G. URRUTIA

TRAIGUEN, 16 de Noviembre. 2 P.M.
Sr. Ministro.
Hoi he sabido de dos conductos que caciques arribanos se han decididos a hostilizarnos con partida de jente que ya tienen reunida en ultra Cautín en numero de 600.
Con esta jente en diversas partidas saldran a merodear a inmediaciones de los fuertes i atacar los convoyes.
Para evitar esto, he organizado una división que se mantenga en asecho i cuide de esa parte de la linea.
Los arribanos del Norte del Cautín parece estaran con nosotros i en este caso no pueden hacernos gran daño.
Yo salgo en una hora mas con una división de 600 hombres oncluso 150 indios amigos. Me dirijo a Ñielol i de alla obrare según las circunstancias.
En esta queda fuerza suficiente para defender el pueblo i alrededores. Con frecuencia estare dando cuenta a U.d por telegrafo o por correos a las oficinas mas proxima. Pasado mañana tendre telegrafo hasta Temuco.
G. URRUTIA

PILLANLELBUN, 23 de Noviembre. 8,40 P.m.
Sr. Ministro.
No hay novedad. Indios casi todos entregados. Tolten e Imperial tranquilos. Boroa i Truf Truf han depuesto sus armas. Indios amigos de Puren i Lumaco que me acompañan se vuelven hoi i arribanos seguiran acompañandome. Mañana salgo a una expedicion para castigar a Mariman y otro de inmediaciones de Imperial, que no se han entregado. Volvere en tres o cuatro dias para regresarme a Traiguen pasando por Temuco y demas fuertes del Cautin, arreglando los asuntos de Boroa y Truf Truf.
Hoi se da principio a la construcción de un fuerte en Chol Chol, donde dejare una guarnicion de 225 hombres. No tengo noticias de Villarica ni Pitrufquen.
Ejercito sin novedad.
G. URRUTIA

LUMACO, 27 de Noviembre. 5,15 P.M.
Cholchol, 26 de Noviembre.
Hoy 26 a las doce P.M. he vuelto sin novedad de mi expedicion a la antigua Imperial, quedando sometida a la tranquilidad todas las reducciones que hai al poniente del Cholchol i al norte del Cautin. Acabo recibir carta del Cacique Neculman de Boroa en que me dice que esas tribus estan sosegadas i el dispuesto a venir a entregarse a Temuco cuando yo le indique acompañandole los demas caciques alzados. Puede decirse que toda la Araucania esta sometida porque los indios de Imperial, ultra Cautin i aun Villa rica se han retirado a sus casas.
Me encontre con divisiones de Cañete i Tolten a las cuales les manifeste la conveniencia de volverse a sus respectivos Departamento.
En dos dias mas marchara a Temuco, para arreglar el asunto de Boroa i Truf Truf, con lo cual parece que la Araucania queda tranquila.
Aun no he recibido comunicación que Ud. Me indica en telegrama de fecha 20.

G. URRUTIA

En consideración a la extensión del documento hemos omitido muchos otros telegramas y relatos que grafican el Vtá Malón y el posterior contra Malón que significó la muerte de centenares de Mapuche sin respetar edad ni sexo, con ejecuciones sumarísimas, saqueos y sin respetar el debido proceso y el estado de derecho que el Estado chileno ya proclamaba por aquellos años y que imponía por las armas a nuestro país. Finalmente en 1883 el Estado de Chile obligó a Leandro Penchulef a aceptar la rendición en el tratado de Putué.

unnamed

….

Anuncios

4 comentarios en “VTÁ MALÓN: EL ÚLTIMO LEVANTAMIENTO MAPUCHE, NOVIEMBRE DE 1881.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s