EXPERTOS HACEN MIERDA EL TPP: “OTORGA A LOS INVERSIONISTAS EL DERECHO A MANDAR A LOS GOBIERNOS”

En entrevista para El Desconcierto, Pablo Violleir, analista de la organización Derechos Digitales, desmintió todos los supuestos beneficios que traería para el país el Acuerdo Trans Pacífico (TPP), afirmando que “ha sido un tratado redactado practicamente por las grandes empresas transnacionales”.

tpp-2

12096220_760882267373960_5455206575037456854_n (1)

“Este tratado se ha negociado durante cinco años a espaldas de la ciudadanía e incluye a todos los países de la cuenca del Pacífico (…) ha sido un tratado prácticamente redactado por las grandes empresas transnacionales”.

“Los Congresos de todos los países no han tenido acceso a este tratado, mientras que las grandes empresas transnacionales sí han tenido acceso a él, han tenido acceso a cómo influir en esa negociación, incluso han podido participar en la redacción del contenido de ese tratado”

“El TPP otorga a los inversionistas el derecho a mandar a los gobiernos, siempre que ellos sientan que su inversión está siendo, en algún sentido, expropiada. Se podría por ejemplo, en el caso que Chile decida regular normas medioambientales o que el país decida otorgar una excepción a los derechos de propiedad intelectual (…) los inversionistas extranjeros podrían demandar al Gobierno de Chile”

Por su parte, el director de Derechos Digitales Claudio Ruiz, en entrevista para Radio U de Chile, afirmó que los únicos que han tenido acceso al documento han sido los negociadores de la Cancillería, lo que es relevante ya que ahora corresponde al Parlamento revisar el acuerdo y decidir si se aprueba o rechaza.

“Es decir, el Congreso hoy día no tienen ninguna atribución para poder modificar ciertas cláusulas que puedan vislumbrarse como negativas para el país. En síntesis, el poder legislativo sólo se pronunciará sobre si el TPP se aplica o no en Chile”

GENTILEZA GAMBA.CL

unnamed

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s