PRIMEROS LIBROS DE BOLSILLO: BIBLIOTECA NACIONAL INICIÓ RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE VALIOSOS ELZEVIRES

La Biblioteca Nacional de Chile custodia varios volúmenes elzevirianos que están a disposición de los investigadores. Su Departamento de Conservación y Restauración ha comenzado los procesos que permitirán la preservación de este importante patrimonio.

articles-54130_imagen_portada.thumb_listado (1)

Los Elzevir fueron una familia de libreros e impresores holandeses, el primer miembro fue Lodewijk Elzevir, librero y encuadernador en Leyden desde 1580 a 1617.

Su padre trabajó para el célebre impresor Plantino, en Amberes y por motivos religiosos emigró a Holanda donde fue librero, editor y bedel de la universidad de Leyden; posteriormente abre su propia imprenta. Sus sucesores continuaron con la imprenta. Isaac, antes de la muerte de Lodewijk, adquiere el primer material tipográfico. Posteriormente la familia abre sucursales en numerosas ciudades en los Países Bajos

Buenaventura y Abraham Elzevir se hacen cargo de la imprenta en 1622 y perfeccionan los procesos de edición de libros. Si bien fueron más comerciantes que editores eruditos, su fama se debe a su colección de clásicos latinos, en formato doceavo (primeros libros de bolsillo) ya que deseaban publicar a precios módicos para todos los lectores con gastos de materiales reducidos. Sin embargo, la tipografía es clara y hermosa. Otra colección aún más pequeña fue la de las repúblicas, formada por 35 volúmenes que describían un país informando de su geografía, historia y sistema de gobierno. Esta serie se inició en 1625.

El éxito del pequeño formato de los Elzevires trajo consigo una gran cantidad de imitaciones que utilizaban las mismas ornamentaciones.

Sus libros fueron muy famosos en su tiempo y en el siglo XIX debido al pequeño formato. Sus delicados y bellos caracteres tipográficos fueron grabados por Christophe Van Dyck. Por falta de descendencia la imprenta suspendió su actividad en el año 1713

Vocabulario

Formato: Número de veces que se dobla una hoja para imprimir para conformar cuadernillos.

Formato en doceavo contiene 12 hojas y 24 páginas

Bibliografía

Dreufus, J. y Richaudeau, F. 1990. Diccionario de la edición y de las artes gráficas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Escolar, H. 1993. Historia universal del libro. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruiperez.

Willems, A. 1880. Les Elzevier. Histoire et annales typographiques. Bruxelles: G. A. Trigt.

Materias: Conservación y restauración
Palabras clave: Elzevires

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s