Mineduc Tarapaca: Comunidades educativas conocen beneficios de la Ley de Inclusión.

Cómo se asegurará la calidad de la educación, cuáles serán los recursos que entregará el Estado para financiar la educación y en qué se invertirán los excedentes, fueron algunas de las consultas formuladas por apoderados del colegio particular subvencionado Mahatma Gandhi, al seremi de Educación, Francisco Prieto, durante los encuentros que sostuvo sobre la Ley de Inclusión.

unnamed (3) unnamed (1) unnamed (2)

“Este iniciativa forma parte de las convocatorias organizadas por la Secreduc para abordar los alcances de la Ley de Inclusión y dialogar con las comunidades educativas de los establecimientos que cambiaron su sistema de financiamiento desde el co-pago a la gratuidad. En Tarapacá esta incorporación a la gratuidad beneficiará a cerca de 4.500 alumnos a partir del 2016”, dijo Prieto.

El seremi de Educación dijo que la calidad se asegurará con la entrega de mayores recursos como el aporte por gratuidad, la nueva subvención para los sectores medios y el aumento de un 20% en la subvención para alumnos vulnerables.

“Además de estos incrementos y nuevos recursos, la Ley de Inclusión establecen que los excedentes se deberán invertir en 11 fines educativos definidos por esta misma normativa, como infraestructura, recursos pedagógicos, gestión educacional, etc.” manifestó la autoridad.

Otros de los aspectos relacionados con la Ley de Inclusión consultados por los apoderados se relaciona con la mantención del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y la administración del establecimiento. “Esta ley es clara en ambos aspectos: se mantiene el proyecto del colegio tal cual como ha sido hasta ahora y no habrá intervención del Estado en la elección del equipo directivo ni en la definición de la línea religiosa. Los colegios particulares subvencionados seguirán siéndolo y no pasarán a ser del Estado. El Estado tampoco definirá qué director estará a cargo del establecimiento, esa es una atribución del sostenedor.  Por otra parte, si un colegio es laico seguirá siéndolo y si es confesional continuará en esa dirección. Lo que sí supervigilará el Estado es que los recursos sean invertidos en mejorar la calidad de la educación y no en otra cosa, porque la reforma se centra en la calidad de la educación”, enfatizó el seremi.

El seremi de Educación informó que continuará reuniéndose con las comunidades educativas para responder a las consultas que le formulen los apoderados, estudiantes, profesores y directivos de los establecimientos que cambiaron de sistema de financiamiento y a aquellos que están en vías de transformarse en gratuitos para los próximos años.

—————

Ximena Báez

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Educación

Región de Tarapacá

057-2247804

666-76-181

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s