Intenrnacional Colombia: Los mártires de Guachene Honor y gloria

En la mañana del lunes 10 de octubre de 2011, un vehículo en el que se transportaban 2 suboficiales y 5 soldados adscritos al Batallón de Alta Montaña No. 8 de la Tercera División del Ejército, fue emboscado a la altura de la vereda Pilamo ubicada entre el corregimiento de El Palo, Caloto y el municipio de Guachené, norte del departamento del Cauca. Los militares que adelantaban labores administrativas fueron atacados por al menos 20 irregulares del 6 frente de las Farc, sobre las 8.30 de la mañana, cuando fueron activadas una serie de cargas explosivas al paso de la camioneta en que se movilizaban los uniformados.

12074610_500363816799507_7543655189018058269_n

El vehículo fue impactado en la parte trasera por los explosivos, lo que permitió que los soldados heridos se escondieran en un cañaduzal al lado de la vía. Los guerrilleros que esperaban las detonaciones escondidos en el área circunvecina, se movilizaron rápidamente a bordo de 5 motocicletas y remataron con tiros en la cabeza a los sobrevivientes, cuyos cuerpos luego fueron dinamitados, dejándolos irreconocibles. Antes de retirarse de la zona, los milicianos del 6 frente terminaron de minar el terreno para dificultar la recuperación de los cuerpos.

Para evitar que el Ejército los persiguiera, los insurgentes dispararon desde las montañas y lanzaron ‘tatucos’. Uno de los artefactos fue arrojado sobre una calle que conduce al área rural de El Palo y dañó la fachada de cinco viviendas. La esquirla de otro explosivo destrozó el techo de una casa en el centro del corregimiento.
Los hostigamientos terminaron hacia el mediodía. A esa hora miembros del Batallón de Alta Montaña No. 8, al cual estaban adscritos los militares muertos, llegaron al lugar de la emboscada.
A las 2:40 p.m. arribaron dos helicópteros con expertos antiexplosivos para trabajar en la recuperación de los cuerpos.

Allí ofrendaron su vida por Colombia los Cabos Segundos William Torres Alvis y Miguel Angel Vega, los Soldados Profesionales Hugo Puerres Chitán, Gustavo Torres Vidal, Germán Urquijo Rodríguez, Daniel Alberto Hernandez Ariza y el Soldado Regular Duver Romero Mora.

unnamed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s