HISTORIA LEYENDA MAPUCHE:TXENG TXENG TXENG, KAY KAY KAY. (TERREMOTOS Y MAREMOTOS EN LA VIDA DE LOS MAPUCHES)

“Allá en el mar, en lo más profundo vivía una gran culebra que se llamaba Kai Kai. Las aguas obedecían las órdenes del culebrón y un día comenzaron a cubrir la tierra. Había otra culebra tan poderosa como la anterior que vivía en la cumbre de los cerros llamada Tren Tren. El Tren Tren aconsejó a los Mapuche que se subieran a un cerro cuando comenzaran a subir las aguas. Muchos Mapuche no lograron subir al cerro y murieron transformándose en peces. El agua subía y subía, y el cerro flotaba y también subía y subía; los Mapuche se ponían los cantaritos sobre las cabezas para protegerse de la lluvia y el sol; y decían: Kai, kai, Kai; y respondían: Tren, Tren, Tren; hicieron sacrificios y se calmó el agua, y los que se salvaron bajaron del cerro y poblaron la tierra. Así nacieron los Mapuche.”

12006160_513388615496603_8736228395549370028_n 12004901_513388588829939_5096472603961269553_n

“Debe haber sido hace muchos años; ellos tenían más de cien años cuando fallecieron y yo tengo mucho más de setenta. Pero era lo que me conversaban mis abuelos. Hubo una gran agua, el mar se salía, se desbordaban los ríos y se llenaban todos los campos. Ellos se salvaron porque se subían a los cerros. Y hacían cantaritos que se ponían en la cabeza porque la lluvia era muy fuerte. Y aquí llovió más de tres meses sin parar. Y murieron los animales, los chanchos y las gallinas. Y las casas fueron llevadas por el agua. Entonces ellos arriba del cerro hicieron una oración y le pidieron al Señor que no lloviera más. Entonces hicieron un Ngillatún para poder calmar el agua, y seguramente nuestro Señor los escuchó porque se calmaron las aguas. Todos los Mapuche se subieron a un cerro que queda al otro lado del Bío Bío y de allí después se esparcieron por la tierra y la poblaron” (Historia del Pueblo Mapuche de José Bengoa)

Algunos dicen que producto de la cercanía al sol los mapuche tomaron un color cobrizo y a muchos se les cayó el pelo. También hay relatos que cuentan que en Lobos Marinos, Toninas, Rocas y peces se convirtieron los Mapuche que los alcanzó Kay Kay Vilu.

El 27 F de 2010, cuándo Txeng Txeng avisó que venía Kay Kay Vilu, las comunidades Lafkenche subieron a sus patas de Txeng Txeng para protegerse de la ira de Kay Kay, miles de chilenos hicieron lo mismo para salvar sus vidas del mar que retiraba sus aguas para tomar vuelo y fuerza en la arremetida que tenía pensada dar tierra adentro, pero en algunos lugares como Talcahuano y Dichato los megáfonos de la autoridad del Estado los invitaban a descender de los cerros porque según ellos no había riesgo de maremoto; lamentablemente muchos escucharon al hombre y no a Txeng Txeng y descendieron a sus hogares.

Ésta situación se repitió a lo largo de todo el litoral, los Lonko convocaban a sus comunidades y las lideraban sabiamente aplicando las enseñanzas de los antepasados porque “cuándo Txeng Txeng avisa hay que escucharlo no más y subirse a los cerros”, por esto es que las comunidades estaban resguardadas y se negaron a obedecer el llamado de la autoridad wingka.

Ayer Txeng Txeng avisó una vez más que venía kay Kay con sus aguas a buscar a las personas. Ésta vez, y felizmente, los chilenos pikunche actuaron sabiamente y evacuaron la zona para resguardar sus vidas.
Nuestros abuelos escucharon de sus abuelos y éstos de sus abuelos que cuándo Txeng Txeng se sacude hay que subirse a los cerros para escapar a la ira de Kay Kay Vilu.

Gentileza: historia mapuche https://www.facebook.com/Historia-Mapuche-119259104909558/timeline/

unnamed

….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s