CIDH celebra avances y urge a continuar dando pasos hacia la abolición de la pena de muerte

Washington, D.C. – En el Día Internacional contra la Pena de Muerte, el 10 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saluda los avances que se han producido en el último año, incluyendo la abolición de la pena de muerte en Suriname y en el Estado de Nebraska, en Estados Unidos. Asimismo, exhorta a los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aún tienen la pena de muerte a abolirla o a imponer una moratoria a su aplicación como primer paso hacia la abolición.

12106984_950732748306669_6813127783670501644_n

La decisión de Suriname es un avance muy importante que la CIDH aplaude y espera se convierta en un ejemplo para los países de la región donde aún se mantiene la pena de muerte. La Comisión destaca que la eliminación de la pena de muerte del Código Penal de Suriname representa una oportunidad para que los países del Caribe den un paso importante hacia la garantía de los derechos humanos en la región.

En diciembre de 2014, Suriname votó, en la Asamblea General de la ONU, a favor de la resolución sobre una moratoria del uso de la pena de muerte. En el mismo sentido, declaraciones de altos funcionarios públicos de Suriname anticiparon la voluntad de concretar un avance significativo en la materia. Finalmente, en marzo de este año, en el marco de los debates sobre la adopción de un nuevo Código Penal de Suriname, la Asamblea Nacional aprobó la abolición de la pena de muerte.

Del mismo modo, el estado de Nebraska abolió la pena capital el pasado mes de mayo, sumándose a otros 18 Estados y al Distrito de Columbia en abolir la pena de muerte. Este es un paso significativo en este país, ya que Estados Unidos es actualmente el único Estado Miembro de la OEA que está llevando adelante ejecuciones en aplicación de la pena de muerte.

Asimismo, recalca la necesidad de los países que aún conservan la pena de muerte en sus legislaciones de avanzar con el propósito de abolir la pena capital en toda la región o, en su defecto, imponer una moratoria en su aplicación. La Comisión invita a los Estados que no hayan ratificado el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte a ratificarlo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Gentileza:  Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

unnamed

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s