Mineduc: 149 estudiantes de Pozo Almonte y Huara beneficiados con “Me conecto para aprender”

Un total de 149 estudiantes de escuelas y liceos municipalizados de las comunas de Huara y Pozo Almonte en la región de Tarapacá, recibieron -cada uno- un notebook con conexión a internet por un año gracias a la iniciativa presidencial “Me conecto para aprender”.

unnamed (6) unnamed (4) unnamed (5)

La ceremonia de entrega se realizó en la Escuela Básica de Pozo Almonte y estuvo encabezada por el seremi de Gobierno, Luigi Ciocca y el seremi de Educación, Francisco Prieto; además del presidente del Consejo Regional, Richard Godoy y el Jefe de Educación de la Cormudespa, Pablo Espinoza, junto a otras autoridades, apoderados y estudiantes beneficiados.

Este programa tiene como objetivo acortar las brechas de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y forma parte de las acciones del Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Pública del Mineduc.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está cumpliendo con su compromiso de disminuir la brecha digital, apoyar la educación pública y equiparar la cancha. Hay familias que por primera vez contarán con un computador con conexión a internet, garantizando el acceso a herramientas tecnológicas a un grupo importante de alumnos que requieren mayores oportunidades para desenvolverse en el contexto escolar y en la sociedad en general”, dijo Luigi Ciocca, seremi de Gobierno.

El seremi de Educación, Francisco Prieto, destacó los recursos digitales que acompañan este equipo. “Junto al computador se suma una cartilla informativa dirigida a los padres y apoderados para que el grupo familiar se involucre en el proceso de enseñanza y también se añaden sugerencias pedagógicas para los docentes y equipos técnicos directivos con orientaciones curriculares y apoyo para el desarrollo de actividades pedagógicas de TICS”, indicó.

Para ser beneficiarios los estudiantes debieron cumplir con tres requisitos: estar matriculado 7º año básico de un establecimiento público, ser alumno regular del plantel y no haber sido beneficiario del programa “Yo elijo mi PC” de la JUNAEB.

Carmen Diaz madre de Sofía Demetri recalcó la importancia de esta entrega por la dificultad de conexión en los sectores rurales: “Es bueno porque en los pueblos no hay tantos recursos, internet es muy limitado y no hay lugares públicos donde puedan ir en la tardes y especialmente en sectores rurales, nosotros venimos de Huara”.

Sofía Demetri desarrollará sus tareas en páginas especializadas. “No tenía esta posibilidad con el computador y ahora con internet voy a buscar tareas y entrar a páginas donde estudiar matemáticas”.

Gumercinda Cruz madre de Jean Pierre Montenegro subrayó “está súper bien, gracias a eso él va a poder hacer su trabajo y no estar dependiendo de venir al centro para hacer sus tareas, lo que yo no pude hacer cuando estudiaba, lo va a hacer él”. Su hijo se refirió a la conectividad que le permitirá comunicarse con otras latitudes: “Yo voy a averiguar y explorar en Wikipedia y en youtube en materias como Lenguaje y Matemática y también comunicarme con mis familiares que están lejos”.

Para Carlos Choque, la utilidad está dividida: “voy a chatear y también hacer tareas” y su madre Rosario Chipana recalcó el cumpliendo de deberes escolares: “Es muy bueno porque así hacen tareas”.

—————

Ximena Báez

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Educación

Región de Tarapacá

057-2247804

666-76-181

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s