Mineduc capacita a monitores de programa “De 4 a 7”

Negociación de expectativas, formación de grupos aleatorios, ciclo vital de usuarios, abordaje constructivo de falencias, revisión de recursos, prevención de enfermedades profesionales y acciones de autocuidado, fueron los temas abordados en la capacitación que impartió el Mineduc a 20 monitores del programa de “De 4 a 7”de Sernam.

unnamed unnamed (1)

“Esta es una instancia valiosa que permite a las y los monitores del programa adquirir o fortalecer sus herramientas de trabajo, de tal forma de facilitar y mejorar la entrega de respuesta a las necesidades de los niños y niñas que atiende. Negociar expectativas a través de los acuerdos y revisar recursos para construir la solución de falencias, son estrategias importantes en el trabajo que realizan, ya sea en los apoyos pedagógicos como en los talleres recreativos”, dijo Francisco Prieto, seremi de Educación.

El programa “De 4 a 7” busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado, se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Max Briceño Rojas, psicólogo a cargo de la capacitación destacó como tema relevante la comprensión del ciclo vital de los usuarios. “La comprensión del ciclo vital de los usuarios es muy importante, porque si no conocemos qué sucede en esta etapa del desarrollo humano, va a ser difícil dar una respuesta adecuada”, señaló.

La directora de Sernam de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, señaló que las jornadas de apoyo técnico-pedagógico entregadas por Secreduc, “sirven para fortalecer el continuo trabajo entregado día a día por los Equipos de Monitores/as a los niños y niñas y a las mujeres beneficiarias del Programa 4 a 7. Existen además coordinaciones con el objeto de abordar temas altamente demandados por los Monitores/as como parte de sus necesidades para su buen desempeño en el marco del Programa, en este caso se busca poder potenciar la comunicación asertiva y resolución de conflictos, así como también las técnicas de manejo grupal. Agregó que  los monitores/as podrán potenciar y reafirmar sus propios conocimientos, adquirir nuevas experiencias con el fin de replicar lo aprendido y reforzarlo en su quehacer cotidiano”, concluyó Pérez.

Lila Méndez, encargada regional del Programa 4 a 7, Para que Trabajes Tranquila de Sernam, manifestó: “Agradecemos  la acogida, colaboración y rápida respuesta de la contraparte de Secreduc, quien generó el apoyo logístico, imprescindible en estos casos, pudiendo contar con el espacio adecuado que da acogida al trabajo técnico como de esparcimiento y a la entrega de alimentación para cada uno de los Monitores/as del 4 a 7 que labora en cada uno de los dispositivos de la Región”.

—————

Ximena Báez

Periodista

Secretaría Regional Ministerial de Educación

Región de Tarapacá

057-2247804

666-76-181

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s