Paro Indefinido de Registro Civil, no afecta a Coquimbo

registro-civil-en-paro_10324

Desde las 08.00 horas de esta mañana, la Asociación de Funcionarios del Registro Civil realiza un paro nacional indefinido, luego que no se lograra llegar a acuerdo de negociación con la Dirección de Presupuestos, pese a que ya que habían sido acordadas con el Ministerio de Justicia. “Si a usted no le han cumplido, a nosotros tampoco”, consignan los carteles asociados a la paralización, que cuelgan fuera de algunas de las sucursales de la entidad.
Según indicaron los dirigentes gremiales, la Región de Coquimbo será la única del país donde el servicio funcionará de manera normal, debido a la necesidad de regularizar documentos luego del pasado terremoto y tsunami.

En lo general, la movilización laboral se basa en demandas por mejoras de sus sueldos y condiciones de trabajo, pero en lo especifico se desató porque la semana pasada hubo un quiebre en las conversaciones que sostenían con el Gobierno en torno a la obtención de un bono tendiente a disminuir los hechos corruptos al interior del servicio.

Según la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, “teníamos una mesa de diálogo y ellos (el gobierno) el jueves pasado quebraron la mesa (…) Los recursos del Registro Civil están en rojo, porque todo lo que genera se va a empresas privadas. Hemos pagado más de 170 mil millones de pesos en puros subsidios desde que cambió la cédula. Y ellos dicen que no tienen recursos para pagarnos un bono”.

También indicó que durante esta movilización habrá turnos éticos, y aseguró que dependiendo de la urgencia se aceptará realizar el trámite. “Si alguien necesita una cédula para cobrar una pensión se va a atender, un certificado de antecedentes para una persona que va a buscar trabajo lo va a tener. Entonces, dentro de todos los productos que entrega el Registro Civil lo que amerite una emergencia lo va a tener”, precisó.

Cabe señalar que este paro indefinido se inicia justo dos días antes que cambie el valor de los pasaportes y cédulas de identidad, por el término del subsidio estatal para esos documentos. A partir del 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas subirá su costo de los actuales 48 mil 900 pesos a 89 mil 660 pesos, y el de 64 páginas, que cuesta 60 mil 720 pesos costará 89 mil 740 pesos. Las cédulas de identidad, en tanto, pasarán de tener un costo de tres mil 600 pesos a costar tres mil 820 pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s