CHILE RINDIÓ EXAMEN ANTE LA ONU EN MATERIA DE INFANCIA.

Comité de la ONU evaluó en Ginebra la implementación de la Convención de los Derechos del  Niño en nuestro país.Chile asistió por primera vez con una ley de garantías de derechos de la niñez ya enviada al parlamento.

unnamed (3) unnamed (2)

Junto a representantes de siete ministerios, servicios y autoridades del poder judicial, la jefa de la delegación, Estela Ortiz, presentó este jueves 24 de septiembre en Ginebra los avances en la implementación de la Convención de los Derechos del  Niño en nuestro país ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Cada Estado que se ha hecho parte de alguno los Tratados de Derechos Humanos de Naciones Unidas debe enviar, periódicamente, un informe dando cuenta de los avances y desafíos en la implementación de éste. Chile envió su cuarto y quinto informe periódico sobre la implementación de la Convención de los Derechos del Niño en septiembre de 2012, y fue convocado por el Comité de Derechos del Niño para presentarlo hoy.

Al término del examen la secretaria ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz señaló que “esto es un apoyo para avanzar en terminar con la gran inequidad que tiene el país, el retraso que tenemos en relación a los 25 años  que firmamos la Convención, y sin lugar a dudas las preguntas que nos ha hecho el Comité, y las recomendaciones que vendrán, serán un manera de empujar este desafío que hemos asumido como gobierno, como Estado de Chile, de hacer que la sociedad chilena, y fundamentalmente quienes tienen responsabilidades políticas en los diferentes poderes del Estado, comprendan algo que algunos países desarrollados ya han entendido, no hay desarrollo posible sin derechos y sin ejercicio de derechos para nuestros niños y niñas, que no hay desarrollo posible sin priorizar en la infancia, sin un presupuesto que realmente sea progresivo y que facilite la ejecución y el desarrollo de políticas en el cual el niño sea realmente el actor fundamental”.

Por su parte Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU, señaló que “Chile está trabajando, está consciente de que hay que mejorar las cosas. Lo que esperamos nosotros es que las recomendaciones que surjan, en relación con el diálogo que hemos tenido, pueda ayudar en ese camino, en esa elaboración de proyectos para que efectivamente se pueda mejorar la situación de los niños y adolescentes. Ese es el espíritu de lo que queremos hacer y esperamos poder acertar con toda la información que nos han proporcionado para ayudarles. Tenemos la confianza de que de verdad hay un compromiso que no se va a dejar, y que se va a seguir luchando por los niños y por sus derechos”.

 Etapas de Preparación

El trabajo de preparación de la presentación ante el Comité de Derechos del Niño comenzó a fines de 2014 con la constitución de un grupo de trabajo  con asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Justicia y SENAME.  Este grupo fue el encargado de diseñar la modalidad de trabajo para la preparación del examen.

En marzo de este año  el Estado recibió la lista de cuestiones previas enviadas por el Comité de Derechos del Niño. Se trata de un documento que contiene preguntas precisas del Comité para que el Estado ahonde en ciertos temas o bien actualice información que fue enviada en el Informe de 2012.

La preparación de la respuesta  fue coordinada por el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de 24 ministerios y servicios y el Poder Judicial. Una vez terminada su elaboración la respuesta fue enviada a Ginebra en junio de 2015 y desde esa fecha se ha trabajado en la preparación del examen que se rindió ante el Comité. Con este objetivo se revisaron los informes alternativos que envía la sociedad civil, la proyección de los temas que pueden ser preguntados por el Comité,  la elaboración de fichas de intervención y la capacitación de los delegados que participarán de este proceso, entre otras actividades.

Temas centrales

El interés del Comité estuvo centrado mayormente en el Sistema Integral de Derechos de la Infancia, es decir en la Ley de Derechos de la Infancia,  la Política de Infancia,  el órgano encargado del tema de infancia y el Defensor del Niño. También en los sistemas alternativos de cuidados, que se refiere a la  Ley de adopción, la realidad de niños y niñas en residencias y el  plan de desinternación.

Un tema crucial es la prevención y sanción de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, es decir de la sanción a la violencia intrafamiliar, la prohibición de castigos corporales de cualquier tipo por terceros, la violencia escolar y la violencia policial en el contexto de manifestaciones sociales y de reivindicaciones del pueblo mapuche.

Por último, se analizó la situación de discriminación niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, indígenas y LGBTI, las actuales reformas a la educación y la especialización de la justicia juvenil.

Indalicia Lagos Rojas

Periodista y Encargada de Comunicaciones

Seremi de Gobierno Tarapacá

 

E-mail:  indalicia.lagos@msgg.gob.clCelular: 78997958

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s