A 17 años de prisión por matar al Carabinero José Cristóbal Barría, de 27 años, el pasado 23 de mayo de 2014

El antisocial baleó al carabinero José Cristóbal Barría en mayo de 2014.

Otros dos involucrados que lo acompañaban  fueron condenados a 7 y 12 años de prisión.

El asesino del policía  estará 17 años en la cárcel,  fue condenado el sujeto que disparó y causó la muerte al cabo de Carabineros, José Cristóbal Barría, de 27 años, el pasado 23 de mayo de 2014.

foto_0000000720140523105858

Los hechos  registraron en la madrugada, cuando dos funcionarios policiales de civil realizaron un control a un vehículo sospechoso, que tenía la patente tapada y con los vidrios polarizados.

Al momento de bajarse del móvil, el conductor,Rodrigo Uribe Monsalve, le disparó al policía, bajo el argumento de que creía ser asaltado, lo que fue desestimado por el tribunal, ya que los carabineros estaban con su placa identificatoria.

La fiscal Claudia España sostuvo que “logramos acreditar lo que el Ministerio Público desde el inicio de la investigación tuvo en cuenta, que los acusados y posteriormente condenados -que fueron seis y tres de ellos terminaron en un procedimiento abreviado con fecha anterior al inicio de ese juicio- conocían y sabían que la persona que los había interceptado era un funcionario de Carabineros”

Los otros involucrados en el delito, Jaime Navarro y Erick Briceño, quedaron con penas de cárcel de 7 y 12 años, por ser cómplices del asesinato.

La tía del fallecido, Marcia Paredes, dijo estar “tranquila, por lo menos se va a hacer justicia por mi sobrino que era una persona muy buena, sano”.

“La familia de él está sufriendo mucho, el papá, la mamá, están sufriendo mucho y no pudieron estar en este momento porque una de las primas se suicidó por el mismo problema”, añadió.

El cabo 2do. José Cristóbal Barría Pérez, 27 añosperteneciente a la SIP de la 45ª Comisaría Cerro Navia, había ingresado a la institución el 16 de mayo de 2007 por lo que llevaba 7 años de servicio. Era soltero y el 1 de agosto del año 2012 había ascendido a su actual grado.

Hijo de Luis Barria Mayorga, pescador y agricultor y de Edilia Pérez Pérez dueña de casa. Barría Núñez, es oriundo de Ayacara, ubicada al norte de Chaitén, lugar donde vive su familia y para el mes de septiembre tenía previsto postular al departamento de la SIAT que era para él uno de sus más importantes anhelos. Allí realizaría el curso de auxiliar de investigación en accidentes de tránsito.

Según señaló la institución, José Cristóbal Barría Pérez era muy deportista y practicaba en sus tiempos libres atletismo y fútbol. En Carabineros lo describen como una persona de temperamento tranquilo y muy observador, pasó de trabajar en la guardia de la 45 comisaría de Cerro Navia y de servicios preventivos en la población a formar parte de la sección de investigación policial (SIP) de esa unidad.

DE NIÑO QUERÍA SER CARABINERO

Desde pequeño siempre manifestó interés por ser Carabinero. Cursó la enseñanza básica en la escuela G-1105 de Huequi desde primero a quinto básico y luego en el colegio G-1107 donde estuvo desde sexto a octavo. Su enseñanza media la realizó en el liceo Ayacara en una península de la X Región.

Al terminar su etapa escolar, ingresó al grupo de formación de Puerto Montt, donde reafirmó más su compromiso y vocación de servicio público. Apenas egresado fue trasladado a Santiago a la 45 Comisaría de Cerro Navia, donde dio sus primeros pasos en la institución.

José Barría tenía una estrecha relación con sus padres, para quien era un orgullo en la familia y con los que mantenía un contacto permanente a través del teléfono a pesar de la distancia. El mejor amigo y compañero de patrulla de José Barría era el cabo 1ro. Mauricio Ramírez Godoy, quien le hizo reanimación al momento del ataque y lo acompañó hasta su último minuto de vida.

En tanto se informó que los padres del malogrado efectivo policial se trasladaron desde Ayacara hasta Puerto Montt para desde ahí iniciar un vuelo a Santiago para estar en la misa que se realizará la tarde de este viernes.

11665560_880379332044277_6961229026423673927_n

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s