Colombia: Los héroes del Cerro La Cruz

El 9 de noviembre de 2009, ocurrió uno de los mayores ataques subversivos del segundo gobierno de Alvaro Uribe.

Ese día la guerrilla logró concentrar una fuerza de al menos 200 hombres para atacar la base militar del cerro La cruz en Corinto (Cauca).

(En la foto un soldado con los equipos de sus compañeros asesinados).

11260424_490949077740981_5870917359167680135_n

Los subversivos del frente 6 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, reunidos previamente en el sitio conocido como El Mirador empezaron a avanzar sobre el cerro de La cruz en medio del mayor sigilo, mientras el “comando de los pisa suaves”, se encargaba de acercarse al pie de las posiciones de los militares. Con ello buscaban dar un golpe de mano. Allí estaban apostados 18 uniformados que hacían parte de una avanzada del Batallón contraguerrilla N 102. Los militares prestaban servicio de vigilancia desde la montaña a los 12 mil 500 pobladores de la localidad afectada en varias oportunidades por los ataques de la insurgencia. Allí también se encentraban varias torres de repetición de telefonía celular.

Unos 60 irregulares que hacían parte del primer escalón de ataque, se lanzaron al asalto sobre las 10:30 de la noche del lunes 9 de noviembre, protegidos por el fuego de su artillería artesanal, consistente sobre todo en tatucos y granadas hechizas. “Fue un ataque infernal, cuando nos dimos cuenta nos estaban arrojando tatucos apoyados con ametrallamiento”, dijo uno de los militares que sobrevivió a la incursión de los guerrilleros. Quemando tiro a tiro y cartucho a cartucho los soldados defendieron sus posiciones en el cerro pero al final fueron superados por los guerrilleros que mataron a 9 soldados e hirieron a otros 4.

Como declaro el coronel Luis Danilo Murcia, comandante de la XIX brigada del Ejército: “murieron, lo hicieron heroicamente, sirviéndole a la patria”.

Durante el ataque murieron el cabo tercero Nestor Guatavita Salgado y los soldados profesionales Alexander Rodriguez Hernández, Carlos Andrés Torres Doctor, Carlos Arturo Vinasco Díaz, Arnulfo Yaguará Castiblanco, Luis Enrique Pérez Acosta, Eduardo Elías Pinto Atencio, Luis Giovanni Vásquez Rada y Jorge Luis Saviel Villadiego.

Sobre la medianoche, la Fuerza Aérea y el Ejército entraron a repeler el ataque, mientras en el sector de El Tablón continuaban los combates. En las operaciones, habrían sido dados de baja unos treinta guerrilleros

Con la luz del día se observaron en el sitio del ataque los cráteres causados por las detonaciones de los tatucos (morteros artesanales) y las granadas empleadas por el grupo de guerrilleros.

unnamed

…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s